• Crecen las desigualdades entre comunidades autónomas.
  • El País Vasco registró un PIB un 35,4 % superior a la media Española.
  • Castilla-La Mancha obtuvo el peor dato, con un descenso del 3,0%
  • Extremadura fue la comunidad con un PIB per cápita menor (15.394 euros), un 32,4% por debajo de la media nacional.

Las desigualdades en España son de una enorme magnitud entre unas Comunidades Autónomas y otras. Así lo demuestran los datos de la Contabilidad Regional de España facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Si la bajada del PIB de todo el país fue de un 1,4%, hay comunidades autónomas que tan sólo descendieron tres décimas, como las Islas Baleares, cuya tasa de descenso la equilibra con los datos estimados para la Europa del 27.

Los datos macroeconómicos de esta región son excelentes.  De hecho, Engracia Hidalgo y Tomás Burgos, secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social comentaban recientemente que no se descartaba realizar un estudio en profundidad de la política que está llevando a cabo el gobierno balear que preside José Ramón Bauzá Díaz (en la imagen). De hecho, fue la única autonomía donde cayó el paro en febrero.

No son malos tampoco los datos relativos al PIB de Galicia (-0,9%), Cataluña y Canarias (-1,0%), que como en Baleares, se explican por la evolución favorable del sector servicios.

Por otra parte, los descensos más acusados en la variación del PIB en términos de volumen correspondieron a las comunidades autónomas de Castilla–La Mancha (-3,0%), Principado de Asturias (–2,5%), Extremadura (–2,2%) y La Rioja (–2,1%). En cuanto a las cifras del Producto Interior Bruto nominal por habitante, el primer lugar correspondió al País Vasco, con 30.829 euros por habitante, un 35, 4% superior a la media española seguido de Comunidad de Madrid (con 29.385), y Comunidad Foral de Navarra (con 29.071 euros por habitante).

En el lado opuesto, se situaron Extremadura (con 15.394 euros por habitante), un 32,4% menor que la media nacional; Andalucía (con 16.960 euros), y la ciudad autónoma de Melilla (con 16.981 euros por habitante).

La media nacional en 2012 se situó en 22.772 euros. Siete comunidades autónomas superaron el registro nacional. Fueron el País Vasco, las Islas Baleares, La Rioja, Aragón, Cataluña, la Comunidad Foral de Navarra, y la Comunidad de Madrid. Por debajo de la media nacional hay doce comunidades autónomas. España sigue teniendo dos velocidades desde hace ya demasiadas décadas.

Sara Olivo
[email protected]