• Eso sí, La Caixa 'perdió' 69 millones de euros en el tercer trimestre, que 'tapa' con un crédito fiscal de 242 millones de euros.
  • Y es que el banco ha destinado 2.689 millones de euros a provisiones.
  • El dato positivo es la capacidad de generación de recursos: ha aumentado un 17,1% su margen de explotación.
  • A 30 de septiembre, Caixa era el banco más capitalizado de España y con mayor cuota de mercado: 14%.

Isidro Fainé (en la imagen) ha decidido tirar por la calle de en medio. En los resultados presentados el viernes por Caixabank ha dado perdidas, al menos si nos atenemos al beneficio bruto. Sin embargo, el resultado de explotación crece un 17%, así como el margen financiero y las comisiones. Esto quiere decir algo muy simple: La Caixa dedica casi 2.700 millones de provisionar, esto es, a cumplir los decretos Guindos de saneamiento bancario, que ya ha cumplido en un 78%.

Ahora mismo, Caixa ya cumple Basilea II, con un 10,8% de coeficiente de recursos propios y se ha convertido en líder de la banca en España, con una cuota del 14%. Además, la morosidad se sitúa en el 8,42% y eso tras comerse a Banca Cívica. Sin Cívica, que ha aumentado el cociente, la mora de la Caixa sería de 6,14%. Ojo, la media del sector es del 10,5%.

El coste de este saneamiento acelerado es el beneficio claro está, pero el mercado se lo ha premiado con la mejor evolución, a lo largo de la sesión matinal, de todo el sector.

Pablo Ferrer

[email protected]