ANFAC vaticina que este mercado se mantendrá en volúmenes bajos en el año 2012

 

El mercado español de vehículos comerciales ligeros ha comenzado el año con una caída de las matriculaciones del 19,6 %. En total se han vendido 5.639 unidades, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Por ejemplo, uno de los principales componentes de la demanda de este tipo de vehículos, las compras del segmento de los autónomos, ha registrado en el mes una caída del 8,1%. Y es que, según ANFAC, este colectivo está sufriendo especialmente las dificultades de financiación, pues más del 75 % de operaciones de compra de este tipo de vehículos se financian.

Por lo que respecta a la demanda del canal de empresas, el mercado de vehículos comerciales ha descendido un 17,8 % con un total de 3.245 unidades en el mes de enero. Asimismo, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros de empresas de 'rent a car' han retrocedido un 44,7%, hasta las 634 unidades, según los datos.

Los vehículos comerciales representan un 10% del total del mercado de matriculaciones de vehículos y significan una pieza fundamental y herramienta de trabajo para colectivos de tanta importancia en la economía española como los autónomos o las pymes, según ha recordado ANFAC, que añade que el retorno del crédito a niveles más normales se presenta como un elemento clave para que el mercado de este tipo de vehículos pueda retornar a volúmenes más adecuados con el desarrollo económico del país.

En cuanto a las previsiones para el año 2012 en este tipo de vehículos, muestran un comportamiento con volúmenes bajos, por debajo de las 104.000 unidades, alejados del mercado potencial para este tipo de vehículos que ha llegado a estar en el entorno de 275.000.

Y es que la crisis castiga a todos.

Andrés Velázquez
[email protected]