• Las operadoras ya no luchan para captar clientes, sino para no perderlos.
  • Sólo los OMV ganaron nuevas líneas, aunque no compensaron las pérdidas del resto.
  • El futuro está en la banda ancha: sumó 42.550 nuevas líneas.
  • Pero se da la misma circunstancia que en el móvil: ganan más los que no invierten.

Está claro, el mercado de la telefonía móvil está saturado. No hay más que echar un vistazo a los últimos datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Es más, en el mes de abril se perdieron 129.746 líneas. Durante este mes, por primera vez en la historia, las Operadoras Móviles Virtuales fueron las únicas compañías que ganaron líneas móviles, ( 219.297), mientras que el resto de operadores sufrió pérdidas.

Las operadoras ya no luchan por la captación de clientes, se conforman con conservar los que tienen, y han abandonado la política de regalar o subvencionar móviles, incluso Orange ha renunciado a hacerlo. Ahora se conforman con conservar los clientes que tienen, mediante diversas actuaciones, como ampliar los gigas de forma gratuita, por ejemplo. No obstante, se han producido casi medio millón de portabilidades,  un 66,2% más que el mismo mes del año anterior. En cuanto a las cifras de portabilidad por operadores, los ganadores también fueron los OMV, con un saldo neto favorable de 168.076 números.

El futuro del negocio está en la banda ancha, que logró sumar 42.550 nuevas líneas, y también estuvo liderada en este segmento por los operadores alternativos, con 33.688 líneas, seguida de Telefónica que ganó 11.352 líneas. Los operadores de cable perdieron 2.490 líneas durante el mes. Siguen siendo los que menos invierten quienes más ganan.

Mariano Tomás
[email protected]