'El Mentalista' (The mentalist) es una serie de televisión estadounidense de la cadena CBS, estrenada en septiembre de 2008. En Hispanoamérica se emite en Warner Channel y en España a través de La Sexta y TNT.

Patrick Jane (en la imagen) es el mentalista. Parece una persona sencilla, pero detrás de esa apariencia se esconden muchos secretos, ya que posee una cualidad, la de observar a su alrededor y darse cuenta de cosas que nadie ve.

Toda la trama de la serie está repleta de asesinatos, tráfico de drogas, infidelidad conyugal, contubernios sexuales, la corrupción de agentes de policía. Es un drama policíaco lleno de muerte, dolor y sufrimiento.

La historia de 'El Mentalista' comienza cuando Patrick Jane, un hombre que se ganaba la vida como espiritista televisivo, sufre un duro golpe al perder a su mujer y su hija a manos de un asesino. A partir de ese momento, Jane toma la determinación de dedicarse de lleno a sus habilidades como detective y trabajar en el Departamento de Investigación de Crímenes de California, investigando casos de asesinato.

Tiene una gran intuición y una habilidad poco habitual para la observación y la deducción. Jane es un moderno investigador, cuyos métodos controvertidos en ocasiones, cruzan la línea de la legalidad.

En el umbral de esta sexta temporada, se afronta el caso de la trata de personas, en el que el FBI va avanzando en el desmantelamiento de una red que secuestra a chicas, al parecer, para vender sus órganos.

El creador de la serie, Bruno Heller, sostiene que aunque la figura de John "El Rojo" ha sido uno de los elementos centrales de la trama de la serie convirtiéndose en eje central de la misma, quiere dar a conocer la nueva vida de Patrick Jane tras descubrir toda la verdad.

Clemente Ferrer
[email protected]