El español Ángel Carromero se encuentra "retenido" por las autoridades cubanasLa dictadura comunista cubana es tan totalitaria que mientras los seguidores del opositor cubano Oswaldo Payá asistían a su funeral, justo a la salida, sufrieron una redada y fueron detenidos unos cincuenta.

Y aunque la mayoría ya han sido liberados, el 'aviso' ya lo han recibido. Es decir, son hostiles a la dictadura. Y eso, aunque los métodos de protesta de Payá eran totalmente pacíficos. Todo lo contrario a la violencia y matonismo del régimen cubano. Según contaba el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas, fue "empujado, golpeado e introducido a la fuerza en un ómnibus" en el momento de su arresto, cuando caminaba hacia el cementerio "Cristóbal Colón", donde fue enterrado Payá.

Pero los cubanos, pese a la terrible muerte de uno de los líderes de la resistencia, no se rinde. Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá y nueva líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), ya ha avisado que continuarán su lucha pacífica por los derechos fundamentales y por la libertad de la tierra "que Dios nos dio como patria", informaba Aciprensa.

Respecto al español que viajaba con Payá en el coche en el momento del 'presunto' accidente, Ángel Carromero, según informa hoy El Mundo, el Ministerio de Asuntos Exteriores español asegura que se encuentra "retenido" por las autoridades cubanas. Aunque varias fuentes han explicado a este periódico que, según la legislación del país, cualquier ciudadano extranjero o cubano que conduzca un coche siniestrado en el que ha habido fallecidos pasa a disposición de las autoridades hasta que determinen su implicación en el accidente. Un proceso que podría dilatarse varias semanas.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]