- La cúpula de YPF se sube el sueldo un 67% tras el expolio a Repsol
- El tercer accionista de Pescanova se querella contra Fernández de Sousa
- Telefónica fichará a 6.000 jóvenes "con talento" hasta 2015
- Fortress y Lindorff, finalistas en la subasta del banco malo de NCG
- Quita del 14% para las preferentes de NCG y Catalunya Banc
- El fondo australiano Barwon, segundo accionista de Dinamia
- Abu Dabi se lleva un dividendo récord de Cepsa tras hacerse con el 100% del capital
- Henry de Castries (Axa): "España pronto verá los frutos de sus reformas"
- La banca se compromete a prestar a las pymes 10.000 millones más
- Montoro revela que dejará la política al final de la legislatura
- El PSOE propone una nueva ley electoral con listas cremallera obligatorias
- Caso de los ERE: los sobres y comisiones siguieron circulando con Griñán de presidente
- Las gestoras de los ERE daban comisiones a 'los señores del Sur'
- Un indigente magrebí, testaferro de seis sociedades de los ERE
- Hacienda devuelve a Mas las facturas de las partidas soberanistas
- Xavier Martorell dimite salpicado por la red de espionaje de Método 3
- Protestas y altercados en comercios de Venezuela contra el racionamiento
Ayer fue el día de la 'Marca España'. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, pidió en la presentación en la sede del Parlamento Europeo la confianza de los inversores extranjeros y la recuperación de la autoestima perdida por la crisis por parte de los españoles. Margallo insistió en que "la clave es la confianza de mercados e instituciones" en España y "la confianza para atraer inversiones y crear empleo". "El país más crítico con España es precisamente España y me temo que eso también forma parte de la Marca España", dijo el ministro. "La realidad española es mucho mejor que la imagen que se da fuera", aseguró y censuró el cliché de que "sólo nos damos a la fiesta y a la siesta y no somos trabajadores". "Nos ven como un país bueno para viajar y visitar y pasar las vacaciones o jubilarse, pero no tan bueno para invertir o trabajar, pero no es cierto y queremos desvanecer esa imagen", lamentó.

Pero la noticia del día es el paro. El número de desempleados registrados en las oficinas del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en el mes de mayo se redujo en 98.265 personas, el mayor descenso registrado en este mes desde 1996 y en la serie histórica. Con esta caída, la tercera consecutiva tras las de marzo y abril, el número de desempleados queda en 4.890.928 personas. Al mismo tiempo, la afiliación a la Seguridad Social registró su mayor subida desde 2007, con 134.600 cotizantes más. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo ayer que los datos del paro son una "buena noticia", que ratifican, según añadió, que "la política económica es la adecuada".

Precisamente, Rajoy viaja hoy a Bruselas acompañado de seis ministros del área económica y del titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para reunirse con la Comisión Europea (CE), una cita que servirá para intercambiar opiniones ante el próximo Consejo Europeo de finales de mes, sobre todo en relación con el desempleo juvenil y el crédito a las pymes.

Y la mala noticia, y ya lo habíamos advertido -pese a que el Gobierno aseguró que no lo haría- es que el presidente, Mariano Rajoy, admitió ayer en una reunión con lo senadores populares que está dispuesto a "explorar" una modulación del IVA, pero, según dijo, "no significa que lo vaya a subir". El Gobierno no descarta reajustes en el impuesto para reducir el número de productos que se benefician de los tipos reducidos, tal y como reclama la Comisión Europea. Respecto a las recomendaciones de Bruselas, Rajoy insistió ayer en que "son sustancialmente la propuestas del plan de reformas". "Hay muchos países que están en desacuerdo con los deberes de la Comisión, pero yo no", dijo. Vamos, que lo va a subir, tal y como le ha exigido la CE. ¿Tanto cuesta decir la verdad

Así las cosas, el magnate mexicano Carlos Slim irrumpe en el capital de Gas Natural, informa Expansión.

La cúpula de YPF se sube el sueldo un 67% tras el expolio a Repsol, asegura El Economista.

El tercer accionista de Pescanova se querella contra Fernández de Sousa, apunta El Economista.

Telefónica fichará a 6.000 jóvenes "con talento" hasta 2015, según Expansión.

Fortress y Lindorff, finalistas en la subasta del banco malo de NCG, dice Expansión.

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) aprobó ayer dar liquidez a las acciones que reciban los dueños de preferentes y deuda subordinada de Novagalicia (NCG) y de Catalunya Banc a cambio de una quita adicional al impuesto por el FROB del 14%. De esta forma, los titulares de esos híbridos sufrirán un descuento total cercano al 60% en varios casos. El Banco de España anunciará estos recortes el viernes. Además, está sobre la mesa rebajar las quitas si el inversor renuncia a acudir a la vía judicial. Los dueños de participaciones preferentes y de deuda subordinada de Novagalicia y de Catalunya Banc sufrirán una quita adicional a la que establecerá el FROB del 14% al vender sus acciones ya canjeadas. Esto es ligeramente inferior a lo previsto inicialmente, según aprobó ayer el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Los dueños de híbridos de estas entidades sufrirán así descuentos algo inferiores al 60%, apunta Cinco Días.

El fondo australiano Barwon Investments Partners ha alcanzado el 11,7% de Dinamia, la única sociedad de capital riesgo española en Bolsa, convirtiéndose en el segundo mayor accionista de la firma tras Ricardo Portabella, que tiene el 22,6%, señala Cinco Días.

El beneficio de Cepsa, la segunda mayor petrolera española, cayó un 10% en 2012, hasta 575,8 millones de euros, según las cuentas aprobadas por la junta de accionistas de la empresa. Pese a ello, el resultado recurrente mejora porque la diferencia de valoración de inventarios aporta mucho menos que en 2011. La compañía ha decidido repartir un dividendo récord de 361 millones a su único accionista, International Petroleum Investment Company (IPIC), el fondo de inversión perteneciente al emirato de Abu Dabi que se hizo con el 100% del capital tras lanzar una opa sobre la empresa española en 2011, recoge El País.

Henry de Castries (Axa): "España pronto verá los frutos de sus reformas", en Cinco Días.

El Gobierno firmó ayer con las patronales bancarias (AEB y CECA) un acuerdo por el que la banca se compromete a financiar a las pymes este año con al menos 10.000 millones más que en 2012. La falta de crédito tiene en jaque a un sector que representa casi el cien por cien del tejido empresarial español. El problema ha trascendido al ámbito europeo, de modo que se espera que el BCE anuncie también mañana jueves nuevos estímulos con los que reactivar el crédito al sector. El compromiso asumido ayer por la banca formará parte de los planes que haya previsto ya cada entidad, y tendrá una especial incidencia en los préstamos destinados a circulante. Además, se creará una comisión de seguimiento que tomará como referencia una estadística del Banco de España que toma de partida los 146.000 millones concedidos en 2012 en créditos por hasta un millón de euros al conjunto de sociedades no financieras, no solo pymes. Numerosas entidades han anunciado ya compromisos para la financiación de las pymes, explica Cinco Días.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reveló ayer que dejará la política al final de la actual legislatura. Así lo anunció en una conversación mantenida durante la Asamblea General de la patronal catalana Foment del Treball con algunos de sus responsables. "Aunque mi jefe de prensa me aconseja que no lo diga, mi intención es retirarme de la política cuando acabe esto", dijo. Montor hizo el anuncio tres días después de que el BOE publicara el nombramiento de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, como nueva presidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en lugar del propio Montoro, que hasta entonces sustituía al presidente del Gobierno, según El Economista.

El PSOE propone una nueva ley electoral con listas cremallera obligatorias. Hombres y mujeres se repartirían las candidaturas al 50% y en puestos alternos, afirma El País.

Los comisionistas de los ERE tenían bien engrasado el sistema para seguir obteniendo recursos públicos del Presupuesto de la Junta al menos hasta 2010, año en el que seguían llegando sobres al entorno de la Consejería de Empleo por parte de la mediadora Vitalia. La fecha es significativa porque en abril de 2008 dejó su cargo como director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero, uno de los principales imputados en la causa y señalado por la Junta como máximo responsable de la trama. De hecho, José Antonio Griñán ha repetido en alguna ocasión que con él como presidente «Guerrero nunca ha sido director general mío». En este punto tiene razón el jefe del Ejecutivo andaluz, ya que Griñán sustituyó a Chaves en abril de 2009. Sin embargo, sin Guerrero, pero con él como presidente, la «trama de los ERE» siguió obteniendo ingresos presuntamente ilícitos destinados a los prejubilados andaluces, cuenta La Razón.

El holding Vitalia, que cobró al menos 30 millones de euros del fondo de reptiles de la Junta de Andalucía por intermediar en los ERE, repartió comisiones de más de 400.000 euros entre "los señores del sur", expresión empleada en varios correos electrónicos por Antonio Albarracín, exdirectivo de Vitalia. Albarracín, en declaraciones a la juez Alaya, dijo que los 'señores del Sur' era el conseguidor Juan Lanzas, pero a preguntas de la juez sobre las contradicciones en su respuesta el exdirectivo de Vitalia no fue capaz de resolverlas, destaca El Mundo.

Un indigente de origen árabe, Moutaz Al Mokhtar Kasem, figuraba como administrador en el entramado societario montado por el grupo Vitalia. Este grupo sacó de un centro social al indigente para utilizarlo como testaferro en seis sociedades que el grupo uso como tapadera para blanquear parte del dinero de las sobrecomisiones pagadas por la Junta por tramitar pólizas de prejubilación, informa ABC.

Hacienda devuelve a Mas las facturas de las partidas soberanistas. Todo este gasto, en convocatorias que en bastantes casos aún no han terminado su desarrollo, «no puede seguir existiendo», según el Ministerio de Hacienda. «No hay otra alternativa al recorte», añaden. La explicación es que la Generalitat tiene que presentar todas las facturas que quiera financiar con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y las que afectan a las materias citadas son rechazadas. En el FLA sólo se están admitiendo las facturas de sanidad, servicios sociales, educación y proveedores, publica La Razón.

Xavier Martorell presentó ayer la dimisión irrevocable de su cargo de director de Serveis Penitenciaris y se convierte en la primera baja política del escándalo de espionaje articulado presuntamente en torno a la agencia Método 3 y que es motivo de varias investigaciones judiciales. Según ha podido saber La Vanguardia, Martorell comunicó al conseller de Justicia, Germà Gordó, su renuncia alegando motivos personales, pero también para evitar que su "relación comercial" con Método 3, al menos durante su etapa en la empresa Provinen y el el FC Barcelona, sea utilizada como arma política en contra del Govern de Artur Mas y enturbie el funcionamiento del Departament de Justícia en un área tan sensible como las prisiones.

Protestas y altercados en comercios de Venezuela contra el racionamiento, destaca ABC.

El Club de Bilderberg celebra a partir del jueves su reunión anual, habiendo elegido este año para el encuentro de plutócratas y políticos el hotel Grove situado en el simbólico condado inglés de Hertforshire, cuna del único papal inglés y de la reina consorte de Castilla, Catalina de Lancaster. Este club, nacido como un subproducto ideológico de la guerra fría, mantiene una huella racista y colonialista. Las elites de Hispanoamérica, igual que las africanas y asiáticas, están vetadas un año más. Estamos a la espera de que Juan Luis Cebrián, uno de los supuestos maestros de ceremonia de esta mascarada, consiga que Bilderberg se abra al mundo hispano, objetivo clientelar del periódico que preside, El País, cuenta La Celosía.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]