• El Santander le disputará CatalunyaCaixa al BBVA.
  • Y el grupo liderado por Francisco González se pelea con Popular y con Bankia por Unnim.
  • Mientras, Rodrigo Rato prepara un plan para mantenerse en solitario.
  • Su interés consiste en hacerse con una pequeña caja que le permita pedir ayudas públicas.
  • Y el portavoz de CIU, Durán Lleida, apuesta por una fusión Caixa-Bankia... con sede en Barcelona.

"Todos están hablando con todos". Es la frase favorita en el sector desde que el ministro de Economía, Luis de Guindos presentara la reforma bancaria.

La última: Enrique Goñi y Antonio Pulido, los hombres de Cívica aseguran que pueden afrontar la capitalización y el saneamiento necesarios en solitario, pero lo cierto es que buscan una fusión a cualquier precio. La última tentativa es con Ibercaja, entidad solvente que preside Amado Franco y en la que ha participado como consejero Manuel Pizarro.

Ahora bien, Ibercaja exige la salida del navarro Goñi y el andaluz Pulido y ninguno de los dos, especialmente el primero, está por la labor.

Pero esto sólo es el principio. La última noticia es que el Santander también apuesta por Catalunya Caxia, hasta ahora objeto del deseo de Francisco González, líder de BBVA.

Por cierto, FG también se pelea con el Banco Popular por la catalana Unnim, al que tampoco hace ascos Rodrigo Rato.

El caso de Bankia es singular, por cuanto Rodrigo Rato insiste en que no quiere fusionarse con Caixabank y que prepara un plan, que presentará el viernes, junto a los resultados, para permanecer en solitario. En ese plan se contempla la absorción de Unnim, lo que le posibilitaría acudir a ayudas públicas, siempre extensibles.

Y es que el portavoz de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida ha calentado de nuevo la operación de fusión Bankia-Caixa, alentada por el Gobierno central y ahora, incluso por la Generalitat. Pero Caixa ya no está dispuesta a aceptar una fusión entre iguales: ahora exige la absorción pura y dura.

Todos hablan con todos, sí, pero algunos no se hablan.

Eulogio López

[email protected]