- Santander contrata a mil personas para tramitar quejas en Reino Unido
- Carles Sumarroca será el nuevo presidente de Femcat
- Gabriele Burgio: NH Hoteles se plantea volver a dar dividendo a sus accionistas en 2012
- Juan José Hidalgo (Globalia): "Entraremos con socios en el negocio de las torres de control"
- Isak Andic fideliza a sus directivos con títulos de Mango
- CAF compite por construir un tranvía en Qatar por 300 millones
- Acciona refinancia 1.500 millones de la compra de renovables a Endesa
- Sacyr resurge en Chile al ganar una autopista por 270 millones de euros
- OHL es finalista para una planta de aguas en Sao Paulo
- Dos empresarios eólicos 'rescatan' al fabricante de aerogeneradores Eozen
- Nissan recibirá de Industria ayudas del 50% de la inversión en la Zona Franca
- Miguel Sebastián opina: "Nissan demuestra su confianza en España"
- Caos fiscal en las empresas por la dispersión autonómica
- El Frob emitirá hasta 3.000 millones en bonos de forma inminente
- Alemania ve "frustrante" la gestión de las reformas de Rodríguez Zapatero
- Jim O'Neill: El Gobierno alemán ha creado la última crisis europea
- Andreu Mas-Colell (consejero de Economía catalán): Cumpliremos con el déficit si el Estado es leal con la financiación
- La CMT insta a Industria a retrasar aún más el inicio de la banda ancha universal
- El Gobierno acepta revisar su política nuclear en el marco del pacto social
- China usa a los 'PIGS' como cabeza de puente para su desembarco europeo
- Rajoy reducirá el Estado autonómico sin tocar la Constitución
- El PSOE lleva ahora a los colegios sus amenazas al PP de Murcia
- El interventor cuestionó tres contratos del amigo de Cornide con Fomento
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, reiteró ayer que es urgente reforzar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros para los países con problemas de deuda y ampliar sus usos pese al "respiro" de los mercados durante los últimos días. En este sentido, Alemania ve "frustrante" la gestión de las reformas de Rodríguez Zapatero, publica El Mundo. Sin embargo, en Expansión, Jim O'Neill se la devuelve a Alemania y dice: El Gobierno alemán ha creado la última crisis europea.

Por otra parte, ayer los ministros de Finanzas de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para hacer más exigentes los requisitos de los futuros test de estrés a la banca. Las pruebas examinarán a las 91 entidades que ya pasaron el test en verano de 2010, pero la metodología será endurecida, incluyendo no sólo los libros de negocio de los bancos, sino también más datos sobre los negocios de las firmas en su conjunto y un nivel más duro del ratio Tier 1, según fuentes de la presidencia europea.

El Tesoro español colocó ayer con éxito letras a plazos de 12 y 18 meses por un importe de 5.500 millones de euros, con una demanda que se acercó a los 14.000 millones. Además, consiguió rebajar el precio respecto a la anterior subasta por primera vez desde octubre. El tipo de ínterés marginal se situó en el 3,01%, frente al 3,52% de la emisión anterior. No obstante, hace sólo cuatro meses, la rentabilidad no llegaba al 2%. Después del buen sabor de boca que han dejado las últimas operaciones del Tesoro Público, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) lo tiene ya todo listo para probar de nuevo suerte en los mercados mayoristas de financiación, según Expansión.

La prensa también recoge que el Gobierno avisa que no autorizará deuda a Cataluña con el 3,6% del déficit, pero el conseller confía en que comprenderá la situación heredada. En Expansión, Andreu Mas-Colell asegura: Cumpliremos con el déficit si el Estado es leal con la financiación.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) no retira el foco de las operadoras de telecomunicaciones por el riesgo de que abusen de su posición de dominio en el mercado en la telefonía móvil. Ayer la CNC informó de que ha abierto un expediente sancionador a Telefónica Móviles, Vodafone y Orange (las tres grandes) por un posible abuso de posición de dominio al aplicar precios excesivos en el servicio mayorista que dan a los operadores que no tienen red propia para el envío y recepción de mensajes SMS.

También ayer Nissan adjudicó a su planta de Barcelona la fabricación de su nueva pick-up. Según Cinco Días, Nissan obtendrá créditos blandos del Ministerio de Industria por la mitad de los 80 millones de euros que invertirá en la planta barcelonesa de la Zona Franca para fabricar la nueva furgoneta pick-up. Este compromiso y el aumento de la flexibilidad de la plantilla fueron básicos para que la matriz japonesa decidiera ayer adjudicar el proyecto en Barcelona. En Público, Miguel Sebastián opina: "Nissan demuestra su confianza en España".

Así las cosas, Iberdrola y ACS no se salieron del guión en el inicio, ayer, del primer juicio sobre el contencioso que mantienen desde hace un año. La eléctrica insistió en que la constructora es competencia directa, por lo que no puede entrar en su Consejo de Administración, y la empresa de Florentino Pérez solo acepta que exista una concurrencia. El juez Marcos Bermúdez tiene bastante clarificado su criterio y tiene la intención de emitir el fallo el lunes, afirma El País. También lo publica Cinco Días.

La consejera delegada de Santander UK, Ana Patricia Botín, explicó ayer que el grupo ha contratado a 1.000 personas para atajar el aumento de quejas en Reino Unido. También adelantó que abrirán sucursales a lo largo del ejercicio y que terminarán 2011 con 1.700, destaca Cinco Días.

Carles Sumarroca, vicepresidente del grupo Comsa Emte, será ratificado mañana jueves como presidente de Femcat por la asamblea de este lobi de empresarios, directivos y profesionales, cuenta El Periódico.

Gabriele Burgio: NH Hoteles se plantea volver a dar dividendo a sus accionistas en 2012, en Expansión. La cadena urbana, que ahorró 150 millones en 2010, se planteará retribuir a sus inversores si no hay una salida excesiva de recursos para crecer.

Juan José Hidalgo (Globalia): "Entraremos con socios en el negocio de las torres de control", en Cinco Días.

Isak Andic fideliza a sus directivos con títulos de Mango, informa Expansión. Los ejecutivos David Sancho y Arif Zurnaci se convierten en socios del grupo, que estudia cómo dar entrada al resto de la plantilla en el capital.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) aspira a hacerse con un proyecto llave en mano para instalar un tranvía en Qatar por unos 300 millones de euros, según destacaron ayer directivos de la compañía guipuzcoana que acompañan al lehendakari, Patxi López, en su viaje por Emiratos Árabes y Qatar, cuenta Expansión.

Acciona refinancia 1.500 millones de la compra de renovables a Endesa, afirma El Economista. Extiende el crédito a los próximos 18 años.

Sacyr resurge en Chile al ganar una autopista por 270 millones de euros, destaca Negocio. Este mismo periódico también publica que OHL es finalista para una planta de aguas en Sao Paulo.

Dos empresarios eólicos 'rescatan' al fabricante de aerogeneradores Eozen, destaca Expansión.

Caos fiscal en las empresas por la dispersión autonómica, informa Expansión. Hacienda admite problemas por la diferente gestión de las comunidades enlos tramos del IRPF.

Industria prometió que la banda ancha sería un derecho universal desde el pasado 1 de enero. No ha sido así y el ministerio ha admitido que puede tomar un año más. Pero la CMT cree que el periodo tendría que ser más largo incluso, con el objetivo de que las prisas no alteren la calidad que requiere el proceso, apunta Cinco Días.

El Gobierno acepta revisar su política nuclear en el marco del pacto social, publica La Vanguardia. España ha empezado a pagar 65.000 euros diarios a Francia por no retirar los residuos. Zapatero admite la propuesta sindical de alargar la vida útil de las centrales. El pacto permitiría replantear su cierre, pero el asunto no se ha discutido.

China usa a los 'PIGS' como cabeza de puente para su desembarco europeo, asegura Negocio.

Rajoy reducirá el Estado autonómico sin tocar la Constitución, publica La Razón. Propondrá un pacto a las regiones para que renuncien de modo voluntario a algunas competencias.

El PSOE lleva ahora a los colegios sus amenazas al PP de Murcia, señala La Gaceta.

El interventor cuestionó tres contratos del amigo de Cornide con Fomento, según El Mundo. Pablo Prada, amigo personal del gerente del PSOE Xoán Cornide, se adjudicó 12,4 millones en subastas "que pueden ser nulas".

Una productora amañó los premios del cine catalán, afirma ABC. Infló el número de académicos con méritos falsos.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]