• CNA Group (Cata) se queda con la vasca Fagor por 42,5 millones: viva la 'solidaridat' identitaria.
  • Además, los catalanes prevén invertir en tres años entre siete y diez millones, a los que se añaden otros 41 para circulante: en total, 93,5 millones.
  • Mientras, el juez Pedro Malagón considera negativo que la propuesta de los argelinos fuera "el desmantelamiento de sus actuales ubicaciones en el País Vasco y la continuación de la actividad en otras plantas productivas del grupo".
  • Por la marca de electrodomésticos del Grupo Mondragón llegaron a pujar hasta seis grupos.
  • Hispanidad ha contado con detalle todo el 'culebrón'.
El Economista ha publicado que el grupo catalán CNA Group ha adquirido finalmente Fagor Electrodomésticos. Su oferta se amplió hasta los 38,5 millones y ha pagado otros cuatro millones (cesión de créditos); así que en total se ha adjudicado la compañía por 42,5 millones. Además prevén invertir en tres años entre siete y diez millones, a los que se añaden otros 41 para circulante. Todas estas cifras suman 93,5 millones.

Es decir, que al final los catalanes se han adjudicado Fagor y su 'campaña' ha triunfado. Finalmente el juez Pedro Malagón, titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, ha otorgado la compañía vasca a CNA Group, por ser la "mejor oferta". De esta manera se la ha negado a los argelinos de Cevital, pues el magistrado considera negativo que su propuesta fuera "el desmantelamiento de sus actuales ubicaciones en el País Vasco y la continuación de la actividad en otras plantas productivas del grupo", es decir, querían trocear Fagor.

En Hispanidad les hemos contado la historia de este 'culebrón', protagonizado por la empresa vasca de electrodomésticos, que resumimos a acontinuación.

En primera instancia, a Fagor le salió un pretendiente argelino, en concreto, Cevital, que iba a  pagar 25 millones con el visto bueno del juez: el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián aceptó su oferta inicial, tras valorar un informe de la administración concursal de Fagor Ireland.

Posteriormente, la catalana CNA Group y el fondo PHI Industrial también entraron en la puja para comprar Fagor.

Aparecieron, después, las gestiones de la Generalitat para que la catalana Cata se quedase con la empresa, por medio de una carta al Juzgado, en la que mostró su "apoyo" a la oferta presentada por Cata, mencionando su solvencia y su trayectoria.

Tras la irrupción de los catalanes en la 'puja', los vascos se decantaron por estos antes que por los argelinos. Esto también lo contamos en Hispanidad.

Ante ello, el Juzgado amplió el plazo de las ofertas por Fagor, mientras vascos y catalanes presionaban para que se inclinase a favor de la catalana Cata.

¿Quién se ha llevado al final el gato al agua, después de que seis grupos pujasen por ella (el grupo argelino Cevital, los catalanes de CNA Group -liderado por la empresa Cata-, el fondo de inversión chileno Ecomac, la empresa italiana Ariston Thermo, la compañía polaca Amica Wronky y la catalana Taurus)

El grupo catalán CNA Group. Y es que, entre vascos y catalanes, siempre han pesado solidarias razones identitarias…

Andrés Velázquez
[email protected]