- El BBVA generó un crédito fiscal de 921 millones en 2013
- El Popular, el Sabadell y el Santander copan los créditos ICO
- Los accionistas de Sareb asumen  que no recibirán dividendo
- La banca sólo gana en el 5% de las demandas por preferentes
- Las hipotecas crecen por primera vez en cuatro años
- Grupo Antolín aumentó sus ventas un 70% en plena crisis
- Competencia dice que la 'tasa Google' es ilegal
- España es el país con menor coste por kilómetro construido en alta velocidad
- Cinco empresas ultiman su salto a Bolsa, según la CNMV
- Fortress irrumpe en la puja por Realia y ofrece canjear deuda por capital
- Hacienda vigila un desfase de 1.000 millones en las cuentas de Andalucía
- Botella embarga a Rajoy la antigua sede de Televisión Española
- El PP discute cómo recuperar crédito y más pulso político
- Rubalcaba apoya a Madina para restar poder a Susana Díaz
- La destitución de Magdalena Álvarez se debatirá en el BEI dentro de una semana
- Soria confirma ahora que TV3 deberá cerrar un múltiplex de TDT
- Rajoy reforzará el apoyo a la sociedad civil no independentista
El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió ayer un giro en su política exterior hacia un menor intervencionismo militar. "La acción militar de EEUU no puede ser el único, o incluso el principal componente de nuestro liderazgo", dijo en el discurso de graduación de la promoción de West Point. Obama insistió en que en el siglo XXI "el aislacionismo no es una opción", pero insistió en que "decir que queremos conseguir la paz y la libertad más allá de nuestras fronteras no significa que todo problema tenga una solución militar". Sobre la principal amenaza a la seguridad del país, el terrorismo, el presidente estadounidense insistió en que "la estrategia de invadir cualquier país que aloje a terroristas es ingenua e insostenible", y apostó por una colaboración más directa con esos países para lo que anunció la creación un Fondo de Colaboración Antiterrorista, dotado con 5.000 millones de dólares, para la colaboración de formación de fuerzas en los países refugio. No obstante, Obama insistió en que EEUU "siempre debe liderar la escena internacional" y dijo que "se usará la acción militar de forma unilateral si es necesario".

Asimismo, Obama se refirió a la necesidad de "reforzar el orden internacional", para lo que planea acentuar la colaboración con organismos internacionales como la OTAN, Naciones Unidas, el Banco Mundial o el FMI. Según el presidente, el liderazgo de EEUU en esas instituciones ha permitido avanzar en el desarme nuclear en Irán y confió en que sea clave en la resolución de la crisis de Ucrania. O sea, el Nuevo Orden Mundial...

En lo económico, el Banco Central Europeo (BCE) lanzó ayer un mensaje de prudencia para tratar de segar ciertos brotes de euforia en los mercados. La estabilización de la crisis de deuda soberana, el avanzado saneamiento bancario y la encauzada consolidación fiscal de los países han creado un clima de confianza en el que los Estados e empresas se financian más barato. Esto está llevando a los inversores a buscar rentabilidades más altas pasando por alto, en muchos casos, la solvencia de esos emisores. El supervisor comunitario advirtió ayer de que esa tendencia podría acabar inflando una burbuja de deuda tanto corporativa como soberana.

Y en España, el Banco de España publicó ayer su boletín económico, en el que se señala que las entidades financieras perciben "una cierta mejora de las expectativas sobre el curso de la economía y de la solvencia de los consumidores". Esta es la razón que explica, según el informe, que "en los préstamos a los hogares para consumo y otros fines, los criterios de aprobación aplicados por las entidades españolas encuestadas se relajaron por primera vez desde el primer trimestre de 2010".

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo ayer que no es necesario seguir "al pie de la letra" las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y descartó futuros retoques en los impuestos indirectos, incluidas variaciones en los tramos del IVA, salvo exigencias de Bruselas, así como bajadas de sueldos. El ministro explicó que el año pasado el FMI recomendó que los salarios bajaran un 10%. "Eso no era posible, no se realizó y se olvidaron de ello", precisó. "El FMI hace recomendaciones, pero el Gobierno tiene su propio plan de reformas", añadió

Así las cosas, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma de Mallorca ha aprobado "el plan de liquidación" de Orizonia. La petición fue presentada el pasado 19 de febrero. El gigante turístico muere con una deuda de 2.085 millones de euros, de los que el administrador concursal calcula que los acreedores podrán recuperar solo 15,58 millones de euros, según se recoge en el informe concursal, de 655 páginas. Orizonia entró en concurso de acreedores en abril de 2013. Fuentes jurídicas cercanas a este proceso aseguran a Cinco Días que ahora queda por dilucidar si el concurso es culpable, en cuyo caso los responsables deberán responder con su patrimonio.

El BBVA pagó el año pasado al fisco español un total de 1.491 millones Esta cantidad, que supone un aumento del 11% sobre el año anterior, recoge el dinero entregado a la Agencia Tributaria por el impuesto de sociedades (682 millones), IVA (329 millones) y otros tributos regionales y locales como el IBI, tasas y licencias (123 millones). También incluye el dinero pagado a la Seguridad Social por las cotizaciones sociales a cargo de la empresa que paga por sus empleados (357 millones). El banco, sin embargo, presentó pérdidas en España por lo que registró un crédito fiscal de 921 millones de euros, según figura en la Memoria de la entidad de 2013, afirma El País. 

El año pasado fue un ejercicio de sequía, donde no hubo casi movimiento en los préstamos que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) facilitó a los bancos. Sin embargo, hasta mayo de 2014 la tendencia ha cambiado radicalmente. Hasta esta fecha, el ICO ha prestado 7.500 millones, lo que supone un incremento interanual del 300% sobre el mismo periodo de 2013, según su presidente, Román Escolano. Todos los bancos publicitan su participación en créditos del ICO, pero si se baja al detalle, se observa que las tres grandes entidades financieras acaparan el 57% de todos los préstamos. Solo entre el Popular, Sabadell y el Santander, han prestado 4.195 millones, señala El País. 

Los accionistas de Sareb asumen  que no recibirán dividendo, dice Expansión.

La banca sólo gana en el 5% de las demandas por preferentes, refleja El Economista.

La banca ha dado un respiro en el crédito. Las hipotecas sobre vivienda crecieron en marzo un 2% con respecto al mismo mes de 2013, lo que supone el primer avance en los últimos cuatro años. Y después de seis de caídas en el crédito privado, solo interrumpidas por un espejismo de recuperación económica en 2010, el Banco de España considera por primera vez que las organizaciones financieras han comenzado a retomar la concesión de préstamos a las familias y al consumo. El avance se atribuye al mayor optimismo sobre la economía. Las entidades financieras han bajado ligeramente los intereses, destaca El País.

Grupo Antolín ha conseguido incrementar sus ventas un 70% durante los últimos cuatro años de crisis. La empresa acaba de inaugurar una planta en Kansas y prepara el estreno de la nueva fábrica en Valencia. La compañía descarta salir a Bolsa, al menos durante los próximos siete años, destaca Cinco Días.

Competencia dice que la 'tasa Google' es ilegal, informa El Mundo.

España es el país con menor coste por kilómetro construido en alta velocidad, apunta El Economista.  

Cinco empresas ultiman su salto a Bolsa, según la CNMV, recoge Expansión.

Fortress irrumpe en la puja por Realia y ofrece canjear deuda por capital, indica Expansión.

Hacienda vigila un desfase de 1.000 millones en las cuentas de Andalucía, según Expansión.

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado el embargo de la sede original de Radio Televisión Española (RTVE) por una deuda de 3,8 millones que distintos ministerios mantienen con el consistorio que encabeza Ana Botella. El edificio, propiedad del Estado central, forma parte del conjunto de 15.135 inmuebles que el Ejecutivo pretende poner a la venta. El ayuntamiento ya embargó al Estado en el año 2010 un solar en la calle Padre Damián de Madrid y el conflicto acabó en los tribunales, que recientemente han dado la razón a la Administración central, cuenta Cinco Días.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tomado nota de los 2,6 millones de personas que dejaron de votar al PP en las elecciones europeas. En La Moncloa se considera que esa sangría de votos podría ser temporal y recuperable, por lo que esperan que según avance la recuperación económica y mejoren los datos del paro, el Gobierno irá recuperando la confianza perdida. Rajoy se enfrenta a diez iniciativas para un 'rearme anímico' del partido y del Gobierno: crisis de Gobierno, mejor comunicación, bajar los impuestos, reforma a fondo de la administración, debate ideológico y huir del 'perfil bajo', reducir las bicefalias, batalla territorial, reforma educativa, reforma judicial y compromisos sociales, publica ABC. 

El PSOE se despertó este miércoles en brazos de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y terminó aplaudiendo la propuesta de Eduardo Madina para que todos los militantes elijan al futuro secretario general mediante voto secreto, lo que frena las aspiraciones de la dirigente andaluza. Ese es el estado de shock en el que sigue estando el principal partido de la oposición. A media mañana, la dirección federal reconoció que Rubalcaba estaba barajando la elección directa del secretario general y se la estaba planteando a los barones del PSOE. Respalda la propuesta del candidato de que el secretario general sea elegido con el voto de los 220.000 militantes del partido. El apoyo de Rubalcaba a Madina resta poder y muchas posibilidades a Díaz, dice El Mundo. 

La destitución de Magdalena Álvarez se debatirá en el BEI dentro de una semana. El Gobierno provoca una primera discusión que será votada en julio en el Banco Europeo de Inversiones si la ex ministra de Fomenta no deja el organismo, apunta El Mundo.  

Soria confirma ahora que TV3 deberá cerrar un múltiplex de TDT. El ministro de Industria recuerda que Cataluña es la única autonomía que tiene tres múltiplex y que, por una directiva Europea, debe de quedarse con sólo dos, informa La Vanguardia.  

Rajoy reforzará el apoyo a la sociedad civil no independentista. Tras el paréntesis de las elecciones europeas, Cataluña pasa a ser prioritaria en la agenda del Gobierno y del PP. «De aquí a noviembre nos lo jugamos todo», sentencian en la dirección del PP catalán. Los comicios han colocado ya todas las piezas en el mapa y la primera decisión es mantener el «no» a abrir una negociación con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, mientras no rectifique su pulso al Estado. Dicen en las filas populares que el argumento de que hay que andarse con cuidado para no movilizar más al independentismo ha caducado porque «ellos ya están completamente movilizados». Y que, por tanto, ahora no hay otra alternativa que la de responder «con contundencia y absoluta firmeza» a su ofensiva, apoyando más a la sociedad civil catalana que no quiere la fractura soberanista. «El independentismo no ha recibido más apoyo en estas elecciones que el que tiene en el Parlamento catalán», advierten, cuenta La Razón. 

Felip Puig: 'En la Cataluña independiente los parados cobrarán más'. El conseller anuncia que la Generalitat pone en marcha su Seguridad Social y que los pensionistas de ese nuevo Estado cobrarían "un 10% más", recoge El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]