- El FROB enviará a la Fiscalía la gestión de Caixa Catalunya de 2004 a 2008
- Economía y el Frob aplazan a 2016 nuevas ventas de Bankia y BMN
- Popular y Sabadell, en guerra por las hipotecas a tipos reducidos
- La banca da créditos al 0% para invertir en planes de pensiones
- La banca española ganará un 42% más el año que viene
- ACS: plan financiero para abaratar su deuda
- Alcoa plantea despedir a sus 814 empleados de Avilés y La Coruña
- José Luis Bonet (Freixenet): "Hay que ir todos a una, ni pelearse, ni separarse, ni nada"
- El desplome del petróleo apenas se traslada a los combustibles
- Soria propone congelar los peajes eléctricos para el año próximo
- Industria cierra la sangría del déficit eléctrico al prever superávit este año
- Hacienda crea un impuesto para gravar la salida de España de ricos
- García Tejerina: "La economía verde puede crear 20 millones de empleos"
- Un exsocio asegura que pagó en dinero negro a la productora de Pablo Iglesias
- PSOE y Podemos abren una batalla por la hegemonía de la izquierda
- El frenazo económico fuerza una era de reformas en Hispanoamérica
- Rajoy convoca en enero la convención nacional del PP
- Mas cuadra su presupuesto con 4.000 millones de la falsa "deuda histórica"
- Sortu prepara un golpe de timón para controlar a los presos encarcelados de ETA
El Rey Felipe VI subrayó ayer en Alemania la necesidad de que todos los países de la UE contribuyan a retomar la senda del crecimiento económico sostenible, dado que ese desafío, según explicó, afecta a la percepción de los ciudadanos sobre la credibilidad y eficacia de las instituciones y de la propia integración europea. En su primera visita oficial a Alemania, Felipe VI y la Reina Letizia fueron recibidos por el presidente alemán, Joachim Gauck, quien, en una declaración institucional junto al Monarca, en la ciudad de Bellevue, elogió los esfuerzos españoles para superar la crisis, expresó su reconocimiento por las reformas estructurales emprendidas y afirmó que los datos económicos "reflejan que España va por buen camino". 

Algo que refrendó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien afirmó ayer en París que está "muy contento con el trabajo, el esfuerzo y los resultados" de sus ministros, y que el "impulso político" va a quedar reducido a la sustitución de Ana Mato en el Ministerio de Sanidad. Rajoy respondió de esta manera durante la rueda de prensa conjunta con el presidente francés, François Hollande, cuando le preguntaron si piensa dar un mayor impulso político al Gobierno con nuevos nombramientos. Sobre la posibilidad de acuerdos postelectorales con el PSOE, el presidente dijo que no hay elecciones a la vista, por lo que no es necesario contemplar este asunto.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rechazó ayer la idea de una "gran coalición" con el PP, pero opinó que "valdría la pena" que los dos grandes partidos llegaran a entendimientos en cuestiones concretas como un pacto por la energía o por la estabilidad y excelencia del sistema educativo. Sánchez expresó estas ideas tras ser nombrado "socio de honor" de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Previamente, Sánchez, en su intervención en el Foro Cinco Días, dijo que "lo anómalo de nuestro sistema democrático son los gobiernos de mayoría absoluta", por lo que calificó de "extraordinario" lo que está pasando en la actual legislatura. "El que haya gobiernos apoyados por varias fuerzas no es una mala noticia", abundó el líder socialista. 

En lo que respecta a las exclusivas, el juez Fernando Andreu ha reclamado a Lazard toda la información relativa a la relación contractual que mantuvo con el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, con especial referencia a la razón que motivó un pago de seis millones de euros en 2011, del que deberá especificar la cuenta de origen y destino. Además, el magistrado se dirige a Hacienda para que especifique si tanto la entidad como el ex presidente del Gobierno declararon ese pago. Se centra en la transferencia de 6 millones de 2011, informa El Mundo. 

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acordará en su reunión prevista para mañana el envío a la fiscalía de las prácticas de gestión de la antigua dirección de Caixa Catalunya, según fuentes informadas sobre la situación. Las mismas señalaron que la comisión rectora del FROB ya tiene preparada toda la documentación sobre las prácticas de gestión de la entidad y que demostraría una supuesta gestión poco profesional de Caixa Catalunya (hoy integrada en Catalunya Banc) por parte del equipo directivo en el periodo 2004-2008. Durante la mayor parte de esos años, la gestión de la caja de ahorros estaba en manos de Josep Maria Loza como director general y de Narcís Serra como presidente, recuerda La Vanguardia. 

Algo ha cambiado en la cabeza del ministro de Economía, Luis de Guindos, y en la del director general del Frob, Antonio Carrascosa, que de las prisas por colocar un nuevo paquete de acciones de Bankia en el mercado (algo que se quería haber hecho en octubre o como muy tarde tras la publicación de los resultados de la pruebas de esfuerzo) e iniciar el proceso de salida de BMN mediante una colocación a inversores institucionales antes de salir a Bolsa, se ha pasado a que ya no es necesario hacerlo de inmediato e incluso a que no hay motivo alguno para no retrasar estos movimientos durante todo 2015. Los dos bancos controlados por el Estado deben centrarse ahora en aumentar sus resultados y consolidar el balance para conseguir unos mejores precios dentro de un año, según Expansión.  

El Popular y el Sabadell han entrado en la guerra por la captación de hipotecas con precios rebajados. Ambas entidades se habían resistido de alguna manera a competir en este mercado con una oferta similar a la mayor parte del sector hasta ahora, pero han decidido poner en marcha una campaña para captar clientes a través de un préstamo hipotecario a tipos de interés más baratos. Inician la venta de créditos con diferenciales sobre el euribor al 1,8 y 1,7%, dice El Economista. 

La banca da créditos al 0% para invertir en planes de pensiones, asegura Cinco Días.  

La banca española ganará un 42% más el año que viene, adelanta El Economista.

ACS quiere aprovechar la mejora de las condiciones del mercado de crédito para abaratar su financiación. La compañía ha propuesto a la banca la unificación de varios créditos en un solo préstamo sindicado de 2.200 millones de euros. Además, ACS tiene un plan para emitir bonos corporativos, destaca Expansión.  

Primeras reacciones de la industria a los resultados de la subasta organizada por REE para repartir el servicio de interrumpibilidad entre los grandes consumidores de energía. La multinacional del aluminio Alcoa ha iniciado un periodo de consultas con los comités de empresa de sus factorías de Avilés y La Coruña, que ocupan a 814 trabajadores, para proceder a un despido colectivo. El grupo estadounidense, que ya amenazó con cierres si no obtiene energía a precios competitivos, atribuye la decisión al resultado de la citada puja, de la que quedaron fuera estas plantas, afirma Cinco Días.

José Luis Bonet (Freixenet): "Hay que ir todos a una, ni pelearse, ni separarse, ni nada", en ABC.  

El desplome del petróleo apenas se traslada a los combustibles, indica ABC.

El Ministerio de Industria ha propuesto mantener inalteradas las tarifas de acceso para 2015 y rebajar las de alta tensión de la industria vasca y navarra, según el compromiso adquirido con el PNV. En la orden de peajes que ha remitido a la CNMC para su dictamen, el departamento que dirige José Manuel Soria estima un superávit de tarifa de 11 millones este año y de 33 millones en 2015. Los costes se recortan en un 2,6% y los ingresos regulados repuntan un 1,6%. Y mejora la recaudación de tributos energéticos, según los pronósticos de Industria, publica Cinco Días.

Industria cierra la sangría del déficit eléctrico al prever superávit este año, añade El Economista.

El pasado jueves se publicaron las tres leyes que conforman la reforma fiscal del Gobierno —la del IRPF, Sociedades e IVA— en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entre la catarata de cambios fiscales se encuentra un nuevo tributo para gravar la salida de las grandes fortunas de España, el conocido como exit tax. Este impuesto, regulado en el artículo 95 de la Ley de IRPF, se aplica sobre aquellos contribuyentes —con más de cuatro millones de acciones o un millón si mantienen una participación superior al 25% de la sociedad— que trasladan su residencia habitual fuera de España si han vivido en nuestro país 10 de los últimos 15 años. e trata de un impuesto antielusión de capitales que ya tienen algunos países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Dinamarca, Holanda o incluso Estados Unidos, según recuerdan en el Ministerio de Hacienda. El impuesto español solo afecta a los grandes patrimonios, a diferencia de lo que ocurre en Alemania y Dinamarca, donde el límite de aplicación es menor, apunta El País. 

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inauguró ayer el encuentro Medio Ambiente y Sostenibilidad, organizado por Expansión. La ministra reafirmó el compromiso en la lucha contra el cambio climático y destacó que la economía verde puede "crear cerca de 20 millones de empleos" en Europa hasta 2020.  

"Pablo Iglesias me pidió cobrar en dinero negro y de este modo se le abonó". Así de contundente se muestra Enrique Riobóo, fundador y propietario del 80% de Canal 33 y antiguo socio del secretario general de Podemos, con el que tenía un acuerdo comercial para emitir La Tuerka en su televisión. Riobóo explica que entre finales de 2012 y principios de 2013, estuvo abonando 2.000 euros al mes a la asociación sin ánimo de lucro que había creado Iglesias un año antes, publica El Economista. 

El PSOE y Podemos han comenzado a disputarse abiertamente la hegemonía de la izquierda política. Tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias se atribuyen la defensa de la socialdemocracia, pero el secretario general de los socialistas instó ayer al líder de Podemos, en el Foro Cinco Días, a definir con claridad su ideología. Ambas formaciones quieren llegar al votante medio próximo a esos valores y que, tradicionalmente, ha apoyado al principal partido de la oposición. Mientras la dirección del PSOE trata de situar a Podemos a la izquierda de IU, atribuyéndole la etiqueta de extremista, la nueva fuerza intenta desvincularse de esa coalición para ocupar un espacio de centralidad. El dirigente socialista rechaza la jubilación a los 65 años y la jornada de 35 horas, cuenta El País.  

La ralentización del crecimiento económico en Hispanoamérica, causada en buena medida por la caída de la demanda de materias primas, aboca a la región a emprender una serie de cambios estructurales, según los expertos. Las reformas deben incluir una mejora de los sistemas educativos, de las redes de infraestructuras y del clima para hacer negocios. El frenazo económico que afecta a Iberoamérica, provocado en buena medida por la menor demanda de materias primas, acelera la necesidad de hacer cambios estructurales que creen un sistema productivo con mayor valor añadido, explica El País.   

Rajoy convoca en enero la convención nacional del PP, según La Razón.

Mas cuadra su presupuesto con 4.000 millones de la falsa "deuda histórica", destaca La Razón.

Sortu está diseñando una estructura adaptada a la actual estrategia de la «izquierda abertzale», con la pretensión de hacerse con el control total de los presos etarras y convencerles de que se acojan a medidas de reinserción, cumpliendo los mínimos que exige la legislación penitenciaria. Uno de los primeros pasos consistiría en relegar a los interlocutores que la abogada Arantza Zulueta designó en el frente de prisiones, con la misión de trasladar a los reclusos las consignas de ETA, publica ABC.

La extraña conexión entre el secretario de Comercio, Jaime García-Legaz, y el pequeño Nicolás sigue apuntalándose. Legaz no sólo recibió a petición del joven al propietario de un mercado gourmet, a un empresario judío y al representante de un holding chino con interés en resucitar el malogrado proyecto de Eurovegas. El alto cargo también celebró en su despacho del Ministerio de Economía reuniones con concejales del Ayuntamiento de Madrid donde se debatieron temas municipales en presencia de Nicolás, cuenta El Mundo. 

El secretario de Estado de Deportes y presidente del CSD, Miguel Cardenal, anunció ayer que "habrá un antes y un después" de lo ocurrido el pasado domingo en las aledaños del estadio Vicente Calderón. En parecidos términos se expresó durante la reunión de la Comisión Antiviolencia el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas. En ese contexto, un informe policial ratifica que el Deportivo de La Coruña comunicó a las fuerzas de seguridad que sus aficionados ultras estaban planeando un viaje al Vicente Calderón y también su costumbre de intentar contratar autobuses fuera de la provincia para no levantar sospechas sobre sus intenciones, según informan El País y El Mundo.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]