- El hijo de Botín crea un hedge fund junto a Renta 4
- BanCaja Madrid gasta 1.200 millones para prejubilar a 4.000 empleados
- Las cuatro cajas que podrían pedir dinero al FROB deberán reformar sus consejos
- Popular negocia traspasar su filial de custodia de activos
- Libia deberá indemnizar a Repsol, que deja de producir 35.000 barriles al día
- Yoigo y Orange ganan la batalla por el robo de clientes a Movistar
- Las empresas quieren pujar antes por Barajas y El Prat que por AENA
- Laboratorios Esteve comercializará uno de los fármacos estrella de Novartis
- La reconversión de las cajas destruirá cerca de 20.000 empleos
- El Tesoro Público colocará deuda por 127.000 millones entre 22 bancos
- Las cotizaciones de los empresarios bajarán entre medio punto y uno
- Las empresas tendrán que dar a Hacienda datos sobre sus clientes
- Un juez cuestiona los embargos por impago de vivienda y lo eleva al Constitucional
- Los menores de 32 años podrán sumar dos de cotización por becas
- La batalla de las Cámaras se traslada a los tribunales
- Las clínicas de Morín se saltaron la Ley Aído con 115 abortos
- La Corona y el Ejército, los más valorados treinta años después del 23-F
El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una moción pactada entre PSOE, ERC y PNV que exige que la reforma del sector financiero "establezca de forma general" un requisito de capital principal del 8% de los activos ponderados por riesgo para todas las entidades financieras, sin que existan mínimos "distintos para bancos y cajas".

Además, el PSOE y el PP sumaron fuerzas en ese mismo Pleno para rechazar una proposición de ley de IU e ICV que reclamaba cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que, con la entrega de la vivienda, sea suficiente para cancelar el préstamo. PP y PSOE deberían pagar con votos por esto. Como explicamos, bastante desgracia es para el particular tener que devolver la casa, especialmente si es su residencia familiar. El que más pierde es él, no el banco, que ha cobrado ya intereses y puede recuperar el capital con la venta. Es una injusticia y un abuso de la actual legislación.

Por otra parte, Standard & Poor's (S&P) ha bajado los rating de La Caixa, de Banco Popular, y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), y anticipa que 2011 será "un año difícil" para la banca en España. Pero de las agencias de calificación no te puedes fiar, como se ha demostrado en esta crisis.

Así las cosas, el juez de Barcelona Josep Maria Miguel Porras ha citado a declarar como imputado al presidente del grupo Agrolimen, Artur Carulla Font, y a su hermana, Aurelia, a raíz de la investigación abierta contra los miembros de esta familia de empresarios por un presunto fraude fiscal de millones de euros. Fuentes jurídicas confirmaron a El Periódico que tanto Arturo como Aurelia comparecerán en el juzgado de instrucción que tramita la causa a mediados de marzo.

Emilio Botín OShea (1964), el hijo del presidente de Santander, ultima su regreso a los hedge fund. Después de su aventura en Vega, la gestora de Ravi Mehra, Botín ha registrado ya su primer hedge fund en España, el RentaMarkets Arbitrage Fund, que gestionará desde su sociedad conjunta con Renta 4, informa Expansión.

BanCaja Madrid avanza en su plan de ajuste laboral. Los dos socios mayoritarios del banco, Caja Madrid y Bancaja, han destinado 1.205 millones de euros a provisionar en sus cuentas de 2010 las prejubilaciones y bajas incentivadas que van a realizar dentro de su proceso de reestructuración, según consta en los informes de ambas entidades depositados en la CNMV. Estas bajas afectarán a un máximo de 4.000 empleados, lo que supone el 15% de la plantilla total del grupo, cuenta Expansión.

Las cuatro cajas que podrían acabar recapitalizándose a través del fondo de ayuda a la banca (FROB) deberán reformar sus consejos de administración para dar entrada a independientes. Los 100 consejeros con que cuentan Unnim, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y Caja Duero-España quedarán en un máximo de 60, de los que 20 serán independientes, informa Cinco Días.

Popular negocia traspasar su filial de custodia de activos, según Expansión.

Libia deberá indemnizar a Repsol, que deja de producir 35.000 barriles al día, publica Expansión. El acuerdo de inversión entre los gobiernos de Zapatero y Gadafi obliga a compensar a quien sufra pérdidas por un conflicto o revuelta. La petrolera y Sacyr evacuan a todos sus trabajadores.

Yoigo y Orange ganan la batalla por el robo de clientes a Movistar, apunta Expansión. La filial de TeliaSonera lidera la captación de abonados de sus rivales en enero, cuando medio millón de usuarios cambió de operador, con Telefónica como el gran damnificado.

El Consejo de Ministros aprobará el viernes la creación de AENA Aeropuertos y definirá el calendario de venta a privados del 49% de su capital, así como de los concursos de concesión para la gestión de los aeropuertos de Barajas y de El Prat. Los aspirantes piden que se lance primero el proceso concesional de los aeropuertos y después la privatización de la nueva empresa, destaca Cinco Días.

Laboratorios Esteve comercializará Aliskiren (su nombre comercial es Rasilez) en España, uno de los fármacos más importantes de la cartera de productos de la multinacional suiza Novartis. Ambas compañías llegaron a un acuerdo de licencia a principios de este año para la venta de este fármaco en combinación con Hidroclorotiazida, según ha podido saber Negocio.

La reconversión de las cajas destruirá cerca de 20.000 empleos, explica ABC. Según las estimaciones realizadas por UGT. Un total de 13.421 puestos ya fueron puestos sobre la mesa en la primera oleada de fusiones entre estas entidades, fruto de las negociaciones entre los responsables de las cajas y los sindicatos. Así, las cajas afrontarían a partir de ahora un nuevo ajuste que dejaría sin trabajo a unos 6.600 empleados más.

El Tesoro Público colocará deuda por 127.000 millones entre 22 bancos, según Expansión.

El Acuerdo Social y Económico que el presidente del Gobierno firmó el pasado mes de febrero con empresarios y sindicatos conllevará un recorte de entre medio punto y uno de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, según los cálculos de la CEOE de los que informa ABC.

Las empresas tendrán que dar a Hacienda datos sobre sus clientes, según El Economista. El Supremo falla que puede exigir la información sin que esté unida a inspecciones.

Un juez cuestiona los embargos por impago de vivienda y lo eleva al Constitucional, publica El Economista. Considera que la legislación actual en materia de desahucios produce indefensión en los afectados.

Los menores de 32 años podrán sumar dos de cotización por becas, publica El País. Las mujeres tendrán preferencia para añadir a su carrera la excedencia por cuidado de hijos. Mejora el incentivo por jubilarse más allá de la edad legal.

La batalla de las Cámaras se traslada a los tribunales, señala Cinco Días. Galicia y Cataluña barajan recurrir al Constitucional el fin de las cuotas.

Las clínicas de Morín se saltaron la Ley Aído con 115 abortos, destaca La Razón.

La Corona y el Ejército, los más valorados treinta años después del 23-F, afirma La Razón.

La DGT se gasta 400.000 euros en las vacaciones de su personal, según La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]