• Está acusado de dos faltas muy graves y el CGPJ le ha abierto expediente.
  • La Ley Orgánica del Poder Judicial dictamina que las faltas muy graves pueden ser castigadas con suspensión, traslado o expulsión.
  • Se le ha denunciado por su comportamiento con los trabajadores del juzgado y las personas que acuden a él.
  • También por retraso injustificado y falta de motivación en sus resoluciones.

Según publica el diario El Mundo, Elpidio José Silva, titular del Juzgado número 9 de Madrid, responsable del ingreso en prisión de Miguel Blesa (en la imagen), ya en libertad bajo fianza, podría ser expulsado de la carrera judicial por dos faltas muy graves que nada tienen que ver con la causa contra el expresidente de Caja Madrid.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abrió contra él el pasado mes de abril un expediente disciplinario. También la Fiscalía de Madrid abrió hace dos meses unas diligencias a raíz de una denuncia sobre su "comportamiento personal" con los trabajadores de su Juzgado y miembros del Ministerio Público, así como con las personas que acuden a él.

Según informa citado periódico, la Comisión Disciplinaria abrió el expediente por dos faltas muy graves, una por retraso injustificado en la tramitación de los procedimientos y otra por falta de motivación de sus resoluciones.

La Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en su artículo 420 dictamina que las faltas graves se castigarán con multa de entre 300 y 3.000 euros y las muy graves con la suspensión, el traslado forzoso o la separación/expulsión de la carrera.

El juez o magistrado sancionado con traslado forzoso no podrá concursar en el plazo de uno a tres años. La duración de la prohibición de concursar habrá de determinarse necesariamente en la resolución que ponga fin al procedimiento.

Andrés Velázquez
[email protected]