- Telefónica reúne en Miami a gigantes TIC y gurús en su evento de grandes clientes
- FCC ultima la venta de su negocio de servicios aeroportuarios a PAI
- El numero dos de Eurovegas dice que "la decisión de que Eurovegas acabe en España está al 90%"
- Las ventas de coches entran en estado crítico
- La banca con ayudas deja de pagar preferentes valoradas en 3.000 millones
- Viajar en aerolíneas de 'bajo coste' ya no será tan barato
- Industria pide a las eléctricas que retiren los recursos sobre las tarifas
- Fomento no quiere que sus funcionarios coman con constructores
- Un 15% de las empresas españolas congelará los salarios de sus trabajadores
- Montoro augura a los empresarios una posible subida de impuestos
- La gran empresa pide a Hacienda que no castigue su fiscalidad
- Hacienda encuentra graves irregularidades en la mitad del sector público empresarial
- Jesús Posada: "El presupuesto será duro porque no hay alternativa"
- Alemania presiona para que España haga este año más de la mitad del ajuste
- El Gobierno italiano blinda sus empresas estratégicas a la inversión extranjera
- Griñán triunfa en territorio ERE
- El PP abre el debate interno sobre la sucesión de Arenas
- El PSOE alienta los pactos con IU para recuperar el Gobierno en Extremadura
- Orozco utilizó a Blanco en sus contactos con los detenidos en Cataluña
- Caso Faisán: El yerno de Elosua tumba la versión de los imputados en el chivatazo
- Los escoltas sustituirán a la Guardia Civil en la seguridad de las cárceles
Empezamos por lo último. El Papa Benedicto XVI ya está en Cuba, donde ha hecho un llamamiento a los cubanos para que den vigor a la fe y para que con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, "luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre". "Queridos hermanos, ante la mirada de la Virgen de la Caridad del Cobre, deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre, que refleje más la bondad de Dios", afirmó el Papa. Y añadió: "Llevo en mi corazón las justas aspiraciones de todos los cubanos". ¿Lo habrá oído Raúl Castro, que estaba a su lado?

Y ahora, España. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no cambiará su programa de reformas pese a los resultados electorales en las elecciones autonómicas andaluzas. Desde Seúl anunció que el Consejo de Ministros aprobará el viernes unos Presupuestos "muy austeros" y en los próximos meses dará luz verde a nuevas reformas para las que espera contar "con la comprensión de la gente". El Economista interpreta que Rajoy endurecerá el ajuste para ganarse al mercado. Además, El País destaca que Alemania presiona para que España haga este año más de la mitad del ajuste.

Por cierto, allí mismo, en Seúl, Rajoy mantuvo un encuentro con el primer ministro italiano, Mario Monti, a petición de éste, quien le explicó que sus críticas a la situación económica española fueron un "malentendido", y que deben interpretarse como una llamada a todos los socios "a no relajarse en el esfuerzo", según informaron fuentes de la delegación española. Rajoy recalcó al primer ministro italiano la importancia de que todos los socios europeos se ayuden y sean "solidarios".

Sin embargo, el equipo liderado por Laurence Boone, economista jefe para Europa de Bank of America Merrill Lynch, dice en su último informe que en las circunstancias más benignas, en las que España recuperase el crecimiento en los próximos dos años, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no cumplirá con el objetivo de reducir el déficit hasta el 3% del PIB en 2013. Vaya por Dios, son ganas de fastidiarnos la mañana...

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que la reforma energética que está preparando el Gobierno acabará en enero de 2013 con el aumento que año tras año se viene produciendo en el déficit de tarifa. El ministro se comprometió a amortizar el déficit actual (en torno a los 24.000 millones de euros) «en un plazo razonable de tiempo», y a presentar un marco regulatorio «para que el déficit tarifario no se vuelva a repetir».

Una (otra más) de corrupción: en el marco del 'Caso Campeón', la Guardia Civil detuvo ayer en Barcelona a cinco personas por presunto tráfico de influencias, entre ellas, el número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, miembro de CiU y nombrado hace 20 días, además del subdirector de Seguridad de la Generalitat, Isidro Masalles, en una operación contra una trama que presuntamente pretendía amañar un conjunto de adjudicación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Y toda la prensa recoge que Caixabank se convertirá en el primer banco español por volumen de activos tras el acuerdo para absorber Banca Cívica. Los consejos de ambas entidades aprobaron ayer la unión, mediante la integración de Banca Cívica en Caixabank, que pagará 977 millones en acciones -1,97 euros por acción-, lo que supone un descuento del 65% respecto al valor en libros de Banca Cívica y un precio un 11% inferior al de su cotización en Bolsa. La Caixa mantendrá el 61% de las acciones de la nueva entidad y las cajas que forman Banca Cívica (Navarra, Cajasol, Burgos y Canarias) el 3,4%. El 35,6% restante estará en bolsa.

Así las cosas, el juez admite la querella contra el consejo de administración del Banco de Valencia. Olivas y Parra serán imputados por fraude, publica El Mundo.

Telefónica va a celebrar entre hoy y mañana en Miami su Telefónica Leadership Conference, que este año celebra su décima edición. Un evento en el que la operadora reúne a sus principales clientes corporativos para analizar las tendencias del sector. En este caso, la compañía va a reunir a algunos de los principales grupos empresariales tecnológicos y de las telecomunicaciones, además de algunos de los principales gurús de la industria, señala Cinco Días.

FCC ultima la venta de su negocio de servicios aeroportuarios a PAI, según Expansión.

El numero dos de Eurovegas dice que "la decisión de que Eurovegas acabe en España está al 90%", señala El Mundo.

Las ventas de coches entran en estado crítico, adelanta Negocio.

La banca española que ha recibido ayudas públicas ha iniciado un peligroso goteo de impagos en los cupones de las participaciones preferentes y de la deuda subordinada, informa Expansión.

Viajar en aerolíneas de 'bajo coste' ya no será tan barato. La subida del petróleo y las tasas impuestas a las compañías hacen insostenibles los precios actuales. Así es el futuro del sector aéreo, prevé ABC.

Industria ha pedido a las eléctricas que retiren los recursos contra las dos últimas órdenes de tarifas, en los que el Supremo les ha otorgado cautelares, que supone refacturar hasta 2.900 millones en el recibo. Las empresas dicen que no es posible retirarlos, publica Cinco Días.

Rigor en los presupuestos, transparencia en los procesos de licitación y máxima pulcritud en la relación con las empresas. Son los tres puntos en que se basará el código ético de Fomento, donde se plantea desaconsejar a los funcionarios que coman con constructores o mantener reuniones fuera de despachos oficiales, adelanta Cinco Días.

Un 15% de las empresas españolas congelará los salarios de sus trabajadores. Una encuesta de Aon Hewitt señala que los trabajadores europeos no recibieron un aumento significativo desde 2009, dice ABC.

Montoro augura a los empresarios una posible subida de impuestos. Hacienda estudia limitar las deducciones de Sociedades y aumentos del IVA, explica El País.

Los representantes de las principales empresas españolas trasladaron ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, su preocupación por que los Presupuestos de 2012 les penalicen fiscalmente, especialmente por la supresión de deducciones en el impuesto de sociedades. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió ayer desde Seúl que las cuentas serán "muy austeras", añade Cinco Días.

Hacienda encuentra graves irregularidades en la mitad del sector público empresarial, apunta Expansión.

Jesús Posada: "El presupuesto será duro porque no hay alternativa". "Habría que regular la comparecencia ante la Justicia de la Casa Real", en La Razón.

El Gobierno italiano blinda sus empresas estratégicas a la inversión extranjera. Monti tendrá una 'acción de oro' en Defensa, Energía o Comunicaciones, afirma El País. También lo publica Cinco Días.

Griñán triunfa en territorio ERE. El PSOE es la fuerza más votada en los municipios de la Sierra Norte sevillana, epicentro del caso, destaca La Razón.

El PP abre el debate interno sobre la sucesión de Arenas. El Congreso Regional, que se celebrará antes del verano, decidirá su futuro al frente de la organización, informa ABC.

El PSOE alienta los pactos con IU para recuperar el Gobierno en Extremadura. Rubalcaba se muestra "de acuerdo" con Fernández Vara en que lo "lógico" es buscar el acuerdo con la coalición de izquierdas, aunque no hay contactos, informa El País.

Orozco utilizó a Blanco en sus contactos con los detenidos en Cataluña. Implicados 2 altos cargos y 3 empresarios en una trama de concesiones de ITV, cuenta El Mundo.

Caso Faisán: el yerno de Elosua tumba la versión de los imputados en el chivatazo, dice El Mundo.

Los escoltas sustituirán a la Guardia Civil en la seguridad de las cárceles. Interior ultima el plan que afectará a más de mil agentes, repartidos por toda España, adelanta ABC.

El Gobierno cerrará en julio la academia militar de Talarn. Defensa comunica al centro la clausura "temporal", pero no fija cuándo reabriría, afirma El Periódico.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]