• El almirante Fernando García Sánchez, sobre el ajuste presupuestario: "Estamos en una fase de sostenimiento".
  • Ha expresado un deseo: contar con una red de industrias de Defensa españolas cuando llegue la recuperación económica.
  • Una queja: las Fuerzas Armadas necesitan una estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo. El escenario actual es cortoplacista.
  • Y ha recordado los valores del Ejército: jerarquía, unidad y disciplina.
  • En verano estará listo el nuevo Mando de Ciberdefensa.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Fernando García Sánchez (en la imagen), ha asegurado este jueves que "no tenemos una preocupación especial" por el origen árabe de los soldados españoles presentes en Ceuta y Melilla. Tampoco existe preocupación por la situación en Cataluña. Aunque no hay datos oficiales, se estima que algo más de un tercio de las tropas españolas en las ciudades autónomas son de origen árabe.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, el militar ha asegurado que las Fuerzas Armadas están en una "fase de sostenimiento", por el recorte presupuestario. Son prioritarias para el ejército las misiones en el exterior que se están llevando a cabo y la vigilancia del territorio español, "siete días a la semana, 24 horas al día".

Según el JEMAD, el escenario internacional es de "incertidumbre". Por eso, las Fuerzas Armadas deben estar preparadas para preveer estas situaciones y para actuar lo más rápidamente posible.

Ante muchos ejecutivos de la industria de Defensa, García Sánchez ha manifestado su deseo de poder contar con una red española de industrias que apoyen el desarrollo de las Fuerzas Armadas, eso sí, cuando llegue la recuperación económica. En este sentido, ha señalado que es importante "el grado de soberanía nacional" de estas industrias.

Una queja: las Fuerzas Armadas necesitan unos presupuestos estables y previsibles a medio y largo plazo para poder planear la Defensa. "Pero el escenario es cortoplacista, de 2013", ha afirmado.

Al margen de los dineros, el JEMAD ha aprovechado para recordar los valores fundamentales del ejército: la jerarquía, la unidad y la disciplina.

Por otra parte, ha anunciado que el nuevo Mando de Ciberdefensa estará operativo después del verano, e integrará la fuerza conjunta de las Fuerzas Armadas -valga la redundancia-, formada por un Mando de Vigilancia Marítima, un Mando de Defensa Aérea y un núcleo de Operaciones Especiales.

Y un apunte final. Entre los asistentes estaban el presidente del Congreso, Jesús Posada y el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, pero ninguno de los tres jefes del Estado Mayor de los ejércitos. A algunos de los presentes les ha llamado la atención.

Pablo Ferrer

[email protected]