• Félix Sanz Roldán (en la imagen), a puerta cerrada, ha ofrecido a los políticos datos sobre las actividades llevadas a cabo por los espías españoles contra el terrorismo internacional para impedir ataques contra la seguridad nacional, entre ellos los recabados en zonas de conflicto como Afganistán y el Sahel.
  • Sanz ha reconocido que se han entregado a la NSA paquetes con millones de metadatos sobre comunicaciones, pero recolectados fuera de España, en zonas de conflicto.
  • Posada dice que la explicación del director del CNI sobre espionaje ha sido "esclarecedora".
  • Soraya Rodríguez (PSOE): "La Inteligencia española ya ha hablado y ahora a quién hay que exigir explicaciones es a EEUU".
  • Hasta la siempre crítica Rosa Díez ha reconocido que salía satisfecha de la comparecencia.
Esta mañana ha comparecido -a puerta cerrada, se supone que por motivos de seguridad de los propios espías- ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, para explicar las actividades de los servicios secretos españoles y para aclarar a los grupos parlamentarios si colaboró con EEUU en el supuesto espionaje masivo a ciudadanos y a líderes y partidos políticos.

Muy ilustrativa ha debido ser la comparecencia puesto que ha utilizado artilugios como proyector y filmaciones. Como ha sido a puerta cerrada, los políticos que han participado no han revelado el contenido, pero sí han valorado en general la presentación de Sanz Roldán. Y parece que se han quedado satisfechos.

Así, por ejemplo, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado que la comparecencia del máximo responsable del CNI ha sido muy "esclarecedora" y que a él, personalmente, le ha tranquilizado. Y ha contado que Sanz Roldán ha contestado a todas las preguntas que le han planteado los portavoces de los grupos parlamentarios durante la reunión que ha durado algo más de dos horas.

Hasta a los socialistas ha aplacado Sanz Roldán, pues, según la diputada socialista Soraya Rodríguez: "La Inteligencia española ya ha hablado y ahora a quién hay que exigir explicaciones es a EEUU".

Por su parte, la dirigente de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), la siempre crítica Rosa Díez, ha reconocido que salía satisfecha con las explicaciones ofrecidas por el director del CNI, mientras que el líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha dicho que "nunca se tiene la tranquilidad absoluta" pero que, en todo caso, le preocupan más las actividades del espionaje de EE UU que del español.

Entre la información que ha suministrado Sanz Roldán a los portavoces parlamentarios, ha aportado datos sobre las actividades llevadas a cabo contra el terrorismo internacional para impedir ataques contra la seguridad nacional, entre ellos los recabados en zonas de conflicto como Afganistán y el Sahel, según recoge Efe.

Además, según ha trascendido, Sanz ha reiterado que las actividades del CNI se han ajustado escrupulosamente a la legalidad y ha reconocido que se han entregado a la NSA paquetes con millones de metadatos sobre comunicaciones, pero recolectados fuera de España, en zonas de conflicto.

Y es que la seguridad de los españoles, para que no vuelvan a producirse atentados como el del 11-M, es un asunto muy importante como para frivolizar políticamente con él.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]