- Guerra por el móvil premium: el mercado mueve al año cerca de 2,5 millones de terminales en España
- Inditex, Telefónica y Repsol ganan en Bruselas la batalla de los alquileres
- Fagor alerta del peligro de una "grave agitación social" y "contagio a Eroski"
- El gigante Glencore lanza un proyecto minero en España
- La banca sube el beneficio más del 70% por las menores dotaciones
- Las sicav de los ricos, entre las menores rentables
- España revisará toda su política de I D i
- El sector público pierde 390.000 empleos en dos años
- La NSA también espió en España
- El Supremo abre la puerta a poder mantener la Parot en algunos casos
- Los jueces conservadores ya alertaron contra López Guerra
- El Rey volverá al «taller» la semana del 25 de noviembre
- Pacto con el PSOE y 'vender' la actuación del Estado en Cataluña: el plan de Rajoy para frenar a Mas
En el primer día de la cumbre europea, los jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron su compromiso con la unión bancaria, cuyo primer pilar, el supervisor bancario único, comenzará a funcionar en noviembre de 2014 con la supervisión directa de los 130 mayores bancos, tras unas pruebas de resistencia que comenzarán el próximo mes. Los líderes recordaron "la urgencia" de que los países que participarán en el supervisor adopten un planteamiento europeo coordinado de cara a la evaluación global de los bancos por parte del BCE. Los líderes consideraron urgente completar la unión bancaria con un mecanismo único de resolución, aunque hasta que esté creado, se aplicará la directiva sobre rescate y resolución bancaria. Los ministros de Economía deberán acordar antes de fin de año una postura general sobre el futuro mecanismo de resolución para que pueda ser adoptado en primavera.

Mientras, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió la felicitación de varios líderes europeos por los últimos datos macroeconómicos. Rajoy se reunió con la canciller alamana, Angela Merkel, quien "constató" la evolución positiva del desempleo y el crecimiento en España.

Sin ir más lejos, el número de parados bajó en 72.800 personas en el tercer trimestre, hasta un total de 5.904.700, lo que deja la tasa de desempleo en el 25,98% de la población activa, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso sí: el descenso del paro, el mayor registrado en un tercer trimestre desde 2005, se debe, fundamentalmente, al empuje del turismo en el periodo estival y a la caída de la población activa.

En el ámbito de las informaciones propias, El Economista destaca las palabras el presidente de la multinacional francesa Carrefour, Georges Plassat, durante su intervención en el congreso anual de Aecoc, que se celebra en Valencia: "España va a salir de la crisis antes que nadie. Los sacrificios que ha hecho el país en los últimos años, especialmente en materia de salarios, son increíbles". Y es que, en su opinión, la bajada de sueldos, no sólo en España sino también en otros países de Europa "ha provocado la desaparición de las clases medias" y con ello ha provocado la aparición de un nuevo tipo de consumidor, mucho más exigente que hasta ahora, recoge El Economista.

Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo ponen hoy a la venta en el mercado español los nuevos iPhone 5s y 5c. Unos dispositivos muy esperados. Distintas fuentes del sector coinciden en que los móviles de Apple siguen siendo el símbolo de los smartphones premium, un mercado que tiene una amplia relevancia para las operadoras. Según la consultora Kantar Worldpanel, los teléfonos premium supusieron en España en el último año el 17% de las ventas de smartphones, unos terminales que, a su vez, ya son mayoría en el mundo móvil. A continuación se situaron los de gama alta, con el 13%, y con el 14%, los de la gama media. Con unas ventas cercanas a los 15 millones de terminales móviles anuales en España, las operadoras pugnan por un mercado de premium cercano a 2,5 millones de equipos. Ante la llegada de los nuevos iPhone, en plena guerra de tarifas en el mundo de la telefonía móvil, las operadoras han lanzado una amplia batería de ofertas, incluyendo descuentos y financiación en la compra a plazos, explica Cinco Días.  

Inditex, Telefónica y Repsol ganan en Bruselas la batalla de los alquileres, señala Expansión.

Fagor alerta del peligro de una "grave agitación social" y "contagio a Eroski", informa El Mundo.

El gigante Glencore lanza un proyecto minero en España, afirma Expansión.

La banca sube el beneficio más del 70% por las menores dotaciones. Los márgenes de negocio del Santander, Sabadell y Bankinter sufren descensos, señala El Economista.

Las sicav de los ricos, entre las menores rentables, destaca El Economista.  

El mundo empresarial y económico se reunió anoche en el auditorio de CaixaForum Madrid para festejar y hablar sobre innovación. Por sexto año consecutivo se celebraron los Premios Cinco Días a la Innovación Empresarial, con presencia de directivos, empresarios y políticos. Entre ellos, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien al clausurar el acto hizo un importante anuncio. El ministro anunció, en su discurso, que durante el primer semestre de 2014 "se llevará a cabo una revisión global de toda la política de I D i en España".  
La destrucción de empleo se está cebando con el sector público, tras haber dejado por el camino de la crisis casi tres millones de puestos de trabajo del sector privado. Desde el tercer trimestre de 2011, cuando el número de empleados públicos tocó máximos, se han perdido 388.300 empleos. Es una de las principales conclusiones de la encuesta de población activa (EPA), destaca Cinco Días.

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) supervisó las conversaciones telefónicas de 35 líderes del mundo, según se muestra en un documento clasificado proporcionado al diario TheGuardian por colaboradores del extécnico de la NSA Edward Snowden. De hecho, la NSA ha rastreado las comunicaciones de miembros del Gobierno español, según han manifestado a EL PAÍS fuentes conocedoras de la documentación filtrada por Edward Snowden, exanalista de la agencia refugiado en Rusia y cuyas revelaciones han abierto una profunda crisis internacional. "Las agencias de espionaje estadounidenses han empleado la misma práctica en muchos países. Y España no ha sido ninguna excepción", aseguraron las citadas fuentes, que no precisaron la identidad de los políticos vigilados ni el periodo en que se realizaron los rastreos de las comunicaciones. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pronunció ayer sobre la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) que anuló la doctrina Parot. "No me gusta nada. Es injusta y equivocada", dijo. "Son ahora los tribunales los que tienen que tomar las decisiones y los que tienen que respetar la legalidad, como el Gobierno y como cualquiera", añadió. En ese contexto, el Supremo ha abierto una puerta a la esperanza tras la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de tumbar la «doctrina Parot». El magistrado de la Sala Segunda Francisco Monterde, ponente en la votación que aprobó en 2006 esta doctrina, aseguró este jueves que su organismo tiene previsto reunirse en pleno «en unos días» para «ver si la doctrina Parot ha sido completamente derogada por el tribunal europeo o si se puede mantener con matizaciones procedentes del Tribunal Constitucional», informa ABC.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) interpuso en mayo de 2007 un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de marzo de ese mismo año que propuso la designación del exsecretario de Justicia Luis López Guerra como juez español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo al entender que la independencia del magistrado era «dudosa». En su recurso la APM alegaba que López Guerra carecía de las condiciones necesarias para formar parte de un tribunal que, por su contenido, «debe estar integrado por personas de una excelencia moral y profesional equiparable a las exigidas a los magistrados del Tribunal Supremo», publica ABC.

Ayer se cumplió un mes desde que Don Juan Carlos ingresara en el hospital Quirón de Madrid para ser operado por octava vez en tres años. La misma noche, el doctor Miguel Cabanela informó en rueda de prensa de que el Rey necesitaría en «no menos de ocho semanas» una nueva operación para completar el proceso quirúrgico. Según informan a La Razón fuentes cercanas a la Casa Real, si la mejora del Rey continúa en la misma línea, ésta se llevará a cabo en la semana del 25 de noviembre. De aquí a entonces, a pesar de que el Jefe de Estado ha mantenido reuniones públicas y privadas dentro de Zarzuela, no está previsto que lleve a cabo ninguna actividad institucional fuera del Palacio. 

Pacto con el PSOE y 'vender' la actuación del Estado en Cataluña: el plan de Rajoy para frenar a Mas, según El Economista.  

Archivan las querellas de Mas, Pujol y Puig contra El Mundo. La juez cree que los periodistas "actuaron de manera razonable" y que el documento de la Udef "tenía indudable interés general", cuenta este periódico.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]