El IPCA se situó en febrero en el 2,9%El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en febrero un 0,2% respecto a enero y situó su tasa interanual en el 2,8%, una décima más que en el mes anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento mensual de febrero se ha debido, sobre todo, a la subida en el grupo del transporte en un 1,4% por el encarecimiento de las gasolinas; al ocio y la cultura, que registró un alza mensual del 0,5% por los viajes organizados; a los otros bienes y servicios, que aumentaron un 0,3% por el encarecimiento de los seguros; y a la vivienda, con una tasa del 0,2% debida al incremento de los precios del gasóleo para calefacción.

Sin embargo, en el lado de los descensos mensuales, destaca el recorte en un 1,8% de los precios del vestido y el calzado por las rebajas de invierno, y de los alimentos, que redujeron un 0,3% su tasa mensual por el abaratamiento del pescado fresco y la carne de ovino.

Respecto a la tasa interanual del IPC, ha subido una décima, hasta el 2,8% como consecuencia del comportamiento más inflacionista de los carburantes, de los medicamentos y de los viajes organizados.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en febrero en el 2,9%, una décima más, mientras la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, elevó una décima su tasa anual, hasta el 2,3%.

Andrés Velázquez
[email protected]