Debido a la inferior subida de los precios de los medicamentos, la electricidad y los carburantes en comparación con el año anteriorEl Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en julio un 0,5% respecto a junio y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,8%, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las causas hay que buscarlas, según el INE, en que la subida de los precios de los medicamentos y de la electricidad fueron inferiores a las experimentadas un año antes. Porque hace un año, la entrada en vigor del copago farmacéutico elevó los medicamentos y el material terapéutico un 20,3% en tasa mensual. Además, también subieron en julio de 2012 las gasolinas y los carburantes, pero en mayor medida de lo que lo han hecho este año, de ahí que ese 'efecto escalón' haya contribuido a rebajar la tasa interanual del IPC.

En tasa mensual (julio sobre junio), los precios registraron durante el séptimo mes del año un descenso del 0,5% tras cinco meses consecutivos al alza. El recorte de julio es superior al experimentado en el mismo mes de 2012 (-0,2%) e iguala al de 2011.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en julio en el 1,9% en tasa interanual, tres décimas por debajo del dato de junio. En tasa mensual, el IPCA bajó un 1,1% en el séptimo mes del año.

Andrés Velázquez
[email protected]