La tasa interanual encadena tres meses consecutivos de descensosSi hace un tiempo, cuando el IPC superaba los 3 ó 4 puntos, nos hubiesen dicho que en la actualidad iba a estar en el 0,3% no nos lo hubiésemos creído. Pero es justamente lo que ha pasado en septiembre, mes en el que bajó un 0,2% respecto a agosto y recortó 1,2 puntos su tasa interanual, hasta el 0,3%, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Como se recordará, la subida del IVA entró en vigor en septiembre de 2012 e implicó un incremento del tipo general desde el 18% al 21%, y del 8% al 10% en el caso del tipo reducido. Esta subida impositiva impulsó la inflación hasta el 3,4% en septiembre del año pasado. Sin embargo, el descenso de la tasa interanual del IPC en septiembre se ha debido, principalmente, "al aumento generalizado de precios" registrado en septiembre del año pasado (a causa del repunte del IVA) y a la bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Con el descenso de septiembre, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de descensos y alcanza su tasa más baja desde noviembre de 2009, cuando también se registró un 0,3%.  

En tasa mensual
(septiembre sobre agosto), los precios registraron durante el noveno mes del año un descenso del 0,2%.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en septiembre en el 0,5% en tasa interanual, 1,1 puntos por debajo del dato de agosto (1,6%). En tasa mensual, el IPCA subió un 0,8% en el noveno mes del año.

Andrés Velázquez
[email protected]