La inflación desciende hasta el 2,9% y baja del 3% por primera vez en nueve meses

 

El Instituto Nacional de Estadística ha presentado este martes los datos del IPC adelantado del mes de agosto y por primera vez en nueve meses la inflación ha caído por debajo del 3%. En este mes de verano, el IPC ha bajado hasta el 2,9%, dos décimas menos que en el pasado mes de julio.

Con esta caída, poco a poco se van moderando los precios desde el 3,8% que alcanzaron en el mes de abril y esta mejora se ha debido principalmente a la caída de los precios de los carburantes y de la alimentación. Pero curiosamente, pese a este descenso, las petroleras no han repercutido en el precio de las gasolinas de 95 octanos, la más usada, que sigue rondando los 1,33 euros por litro, pese a que el precio del barril del Brent se ha abaratado en cuatro dólares durante el mes de agosto.

Aunque estos datos son todavía provisionales y deben confirmarse más adelante con los datos reales del IPC, es una buena señal que los precios vayan cayendo, especialmente en la situación actual de las economías domésticas, ya que los españoles a duras penas llegan a fin de mes.

Andrés Velázquez

[email protected]