El aumento del precio del tabaco y de los carburantes empuja el IPC

 

Alcanza el valor más elevado desde octubre de 2008 cuando se colocó en el 3,6%.

Aunque el dato definitivo se conocerá el 14 de enero, el INE ha presentado con antelación el IPC armonizado (IPCA) del mes de diciembre. Éste se ha situado en el 2,9%, el valor más alto desde octubre de 2008, cuando alcanzó el 3,6%, y que ha supuesto una subida del 0,7% con respecto al mes de noviembre.

El factor más determinante para la subida de este mes ha sido el incremento de los precios del tabaco y de los carburantes -estos últimos llevan rondando precios históricos en el 1,31 euros-.  Y tras el tiempo de crisis se teme que las lentas pero constantes subidas del IPC disparen la inflación, que ahora no es un problema, pero puede serlo.

Este crecimiento del IPC previsiblemente presionará de manera ostensible los tipos de interés que, en poco tiempo, acabarán subiendo ya que no es posible que permanezcan durante tanto tiempo por debajo de los datos del IPC. De esta manera, además del café eléctrico, una posible subida de tipos afectará claramente a las hipotecas.

Los datos del IPC de los demás países de Europa, pese a no estar todavía adelantados los de diciembre, mostraban ya en los meses anteriores unas cifras inferiores en algo más de medio punto con respecto a España en los países punteros (Alemania 1,6%; Francia 1,8%) mientras España estaba en el 2,2%, por lo que las diferencias serán semejantes en diciembre.

Andrés Velázquez

[email protected]