Rueda de prensa del Consejo de Ministros. El representante de El País pide a la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que el Gobierno se pronuncie sobre el indulto del juez Baltasar Garzón, condenado a 11 años de inhabilitación por violar el secreto de las conversaciones entre abogados defensores y acusados.

Para compensar, antes había pedido al Gobierno que se investigara a Rodrigo Rato por su gestión en Bankia.

Para que quedara más clara su objetividad, el periodista de PRISA defendía que se había abierto un debate. Luego como el tal debate no parecía ni pergeñado añadió: "Debe ser en los medios".

¿En qué medios? Cojamos la prensa nacional. Seis diarios -contando La Vanguardia-: El Mundo no sólo no pide el indulto para Garzón sino que a veces parece solicitar cadena perpetua (pena de muerte no). La única pena de muerte que admite El Mundo es el aborto). ABC y La Razón no parecen que estén por la labor de defender al juez estrella. Lo mismo puede decirse de Gaceta, y La Vanguardia hace mutis por el foro en cuestiones tan madrileñas, entre otras cosas porque La Vanguardia se nos ha vuelto nacionalista (nada que ver con el hecho de que los nacionalistas estén en el poder en Cataluña, 'of course'). Es decir, que se trata de un debate unitario: el del periódico al que representa el periodista.

Esto de abrir un "debate" o mejor, de "se ha abierto un debate" empieza a resultar un argumento de honda dialéctica.

Eso sí, la peligrosa Soraya anduvo lista esta vez: respondió que tras haber consultado con el Departamento de Justicia el Ministerio responsable de tramitar las medidas de gracia no ha recibido todavía ninguna petición de indulto para Garzón. Situación que puede cambiar en cualquier momento: por ejemplo, podría pedirlo Juan Luis Cebrián. Es más, en círculos del Nuevo Orden Mundial, se rumoreó que Cebrián invitará al juez estrella a la próxima convocatoria del Club Bilderberg

Eulogio López

[email protected]