El  indicador del Indice de Precios al Consumo Armonizado se situa en el 1,9%, una décima menos que en el mes anterior

 

La inflación anual estimada del IPC en febrero de 2012 es del 2,0%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, finalmente implicaría el mantenimiento de su tasa anual, ya que en el mes de enero la variación fue del 2%.

El dato no difiere mucho del aportado por el Indicador adelantado del IPCA, Índice de Precios al Consumo Armonizado, que se ha colocado en febrero en un 1,9%. De confirmarse este dato, se habría bajado una décima con respecto al mes anterior.

El Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) es un indicador estadístico cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones internacionales y examinar, así, el cumplimiento que en esta materia exige el Tratado de Maastricht para la entrada en la Unión Monetaria Europea.

El IPCA de cada país cubre las parcelas que superan el uno por mil del total de gasto de la cesta de la compra nacional. En cada Estado miembro ha sido necesario realizar particulares ajustes para conseguir la comparabilidad deseada mediante determinadas inclusiones o exclusiones de partidas de consumo.

Andrés Velázquez
andré[email protected]