En lo que va de año ha registrado 91.515 operaciones

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) sí que ayuda a autónomos y pymes, pues en lo que va de año ha incrementado un 165% sus líneas de mediación en relación al mismo periodo de 2013, hasta 6.526 millones de euros.

Una cifra récord en estos cuatro meses y que se ha obtenido gracias a las 91.515 operaciones formalizadas. El presidente del ICO, Román Escolano, ha explicado que las buenas cifras responden a la mejora de la demanda interna, al cambio normativo en el sistema financiero y a la consolidación de la restructuración bancaria.

Los autónomos han sido beneficiarios del 29% de los préstamos ICO, de los cuales el 52% han sido inferiores a los 25.000 euros y el 63% correspondieron a empresas con menos de diez trabajadores. La Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA) ha señalado que las líneas para autónomos "se están convirtiendo en uno de los escasos canales de microfinanciación" para este colectivo, sobre todo en operaciones por debajo de 30.000 euros, las más demandadas por el 80% de las empresas.

ATA estima que alrededor de 30.000 autónomos se han beneficiado de esta subida de las líneas ICO durante los cuatro primeros meses del año, pero ha matizado que esto contrasta con la caída "generalizada" de préstamos a este colectivo. 

Cataluña y Madrid han sido las autonomías que más préstamos ICO han obtenido, en concreto el 19,3% y el 13,8% del total, respectivamente. El tercer puesto del podio lo ha ocupado Andalucía con el 11,6%. Mientras que las últimas posiciones correspondieron a Extremadura (1,3%), Cantabria (1,2%) , La Rioja (1%) y a las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla (ambas con 0,1%).

Escolano es prudente respecto al futuro, aunque prevé también crecimiento durante todo el año, pues estima movilizar 16.000 millones, un 15% más que en 2013, y espera formalizar más de 200.000 operaciones.

Cristina Martín

[email protected]