Los hechos narrados en El Hobbit transcurren 60 años antes que los de El Señor de los anillos. Su protagonista es Bilbo Bolson, un hobbit a quien el mago Gandalf embarca como rastreador  en una peligrosa aventura junto a trece guerreros enanos con el objetivo de  recuperar un tesoro que ha sido robado en el pasado por el dragón Smaug. Durante esas  correrías el tranquilo hobbit Bilbo se verá las caras con orcos y trasgos pero también entrará en contacto con el anillo único y  su siniestro propietario: Gollum.

La versión cinematográfica de El Hobbit es fiel al relato literario de Tolkien pero la aportación que ha hecho Peter Jackson la han convertido en una narración más adulta, más épica pero, también, más oscura, de tal forma que enlaza perfectamente con el mundo creado por Tolkien en El Señor de los anillos.

Bien protagonizada por el actor británico Martin Freeman, en el papel del joven Bilbo Bolson, el tema que ha suscitado más controversia de este largometraje ha sido el rodaje con tecnología en 3D digital a 48 fotogramas por segundos, que se traduce en una mayor velocidad en las escenas trepidantes de enfrentamientos y batallas. Estas se alternan con imágenes espectaculares de paisajes reales o recreaciones digitales de lugares de ensueño, que minimizan la única pega que puede ponérsele a este largometraje: se extiende demasiado en detalles nimios, sobre todo en su arranque…

De nuevo, todo tipo de  criaturas tenebrosas harán complicada la misión emprendida por la compañía comandada por el enano Thorin, "Escudo de Roble", quien no sólo busca riquezas sino que también, como representante de un pueblo errante, aspira contemplar el último hogar que tuvieron antaño sus congéneres. Precisamente durante ese viaje rencontraremos a personajes como la princesa elfa Galadriel pero también al fiero y tramposo Gollum. Porque no olvidemos que a través de este mundo plagado de seres imaginarios, Tolkien planteó cuestiones tan reales como el sufrimiento, el pecado o la redención.

Jugando con el título, no va a ser inesperado el éxito de esta primera entrega de El Hobbit, así que quedamos a la espera de la segunda y tercera parte que llegarán en diciembre de 2013 y en julio de 2014.

Para: Los que les gustó El Señor de los anillos y para todos los aficionados a las películas fantásticas de calidad