Por las maniobras militares conjuntas entre estadounidenses y surcoreanosEl Gobierno de Corea del Norte ha amenazado este jueves con lanzar "un ataque nuclear preventivo" contra "los cuarteles generales del agresor", en referencia expresa a Estados Unidos, según ha informado la agencia estatal de noticias KCNA. Hombre, esto, oído así, es gordo. Hay que reconocerlo.

Estas han sido las palabras concretas de un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreanos: "Dado que Estados Unidos está a punto de iniciar una guerra nuclear, nosotros vamos a ejercer el derecho a un ataque nuclear preventivo contra los cuarteles generales del agresor a fin de proteger nuestros supremos intereses".  

El portavoz ha advertido de que el régimen de Pyongyang se reserva el derecho a lanzar una acción militar en fecha tan temprana como el 11 de marzo, cuando está previsto que las actuales maniobras militares norteamericanas y surcoreanas alcancen su fase de máxima envergadura, por considerar que se ha violado el armisticio firmado con Corea del Sur y con Estados Unidos tras la guerra de 1950-1953.

No obstante, dada la naturaleza del régimen comunista norcoreano, cercano a la paranoia y el histrionismo, estas declaraciones hay que interpretarlas con mucha cautela, es decir, sin tomarlas muy en serio. Al menos, de momento...

Andrés Velázquez
[email protected]