• Tras la compra de Sogecable y de una participación en Mediaset Premium -junto a Al Jazeera- se trata de generalizar el 'cuádruple play', a través de la tele, en todo el perímetro de la operadora.
  • Hablamos de una meta de 40 millones de abonados entre Europa e Hispanoamérica. El número uno de Telefónica Vídeo será Luis Blasco y habrá un director para Europa y otro para Iberoamérica.
  • Ojo, porque en el Viejo Continente imperará el pago, en América el prepago.
  • Todo ello por fibra óptica y satélite. Y en este punto, previsible batalla entre Hispasat, Astra y Eutelsat.
  • Contenidos clave de la tele: fútbol y cine.
  • Por cierto, Florentino intenta pactar con Telefónica, en solitario, los derechos del Real Madrid, pero al Gobierno le gusta el sistema inglés: café para todos los clubes.

Fue Reuters, desde Italia, quien soltó la noticia. Días después de comprar el 100 por 100 de Canal Telefónica anuncia la entrada, en principio con un 10% de Mediaset Premium. En otras palabras, se integra como socio en el gran modelo de televisión de pago que ha lanzado Silvio Berlusconi en coalición con Al Jazeera, de Qatar, con la idea de crear la primera TV de pago de Europa, quizás del mundo, como una gran central de compra de derechos de retrasmisión.

Y es que esa inversión coadyuva al gran proyecto actual de Telefónica, que se puede resumir en este esquema: la telefonía fija no da dinero, la móvil cada vez menos, Internet todavía aguanta pero solo con una inversión fuerte en fibra óptica. Al final, es la televisión la que genera fidelidad mediante las ofertas de cuádruple play: todo en uno y en todo el perímetro de la operadora. El objetivo es conseguir, en un año, 40 millones de abonados de TV de pago (para que se hagan una idea, Canal Plus aporta 1,6 millones de abonados).

Todo ello con una dirección unificada, que previsiblemente quedará en manos de Luis Blasco, con dos directores, uno para Europa y otro para Iberoamericana, cuestión aún no cerrada.

El contenido clave será el fútbol, y otros deportes mayoritarios, además del cine. Los instrumentos técnicos, la fibra óptica y el satélite. Por cierto, en este último punto se vislumbra una batalla comercial entre Astra, Eutelsat e Hispasat.             

¿Quién va a llevar todo eso Pues al frente de esta Telefónica Vídeo, que se va a convertir en el gran proyecto de César Alierta, parece claro que estará Luis Blasco. Pero sobre los dos 'ceos', uno para Europa y otro para Iberoamérica, la decisión no está tomada y el consejero delegado de Telefónica, Álvarez Pallete, ya ha echado atrás alguna propuesta de organigrama.   

Y un último punto: mientras en Europa el modelo de TV de pago será el actualmente vigente, en Iberoamérica la opción puede buscarse a través del prepago, algo más difícil de encajar en el cuádruple play. Pero hay maneras.

Eulogio López

[email protected]