El Jalifa del Islam, Hazrat Mirza Masrur Ahmad, lo condena y afirma que dicho llamamiento no tiene nada que ver con las enseñanzas del IslamEl Gran Mufti de Arabia Saudita, el jeque Abdul Aziz bin Abdul-lah, realizó recientemente un llamamiento a destruir todas las iglesias en Arabia Saudí y en los países árabes vecinos. El Gran Mufti respondió a una pregunta de una delegacion de Kuwait a la que explicó que "Kuwait era una parte de la Península Arábiga, y por lo tanto es necesario destruir todas las iglesias en él".



La proclama del Gran Mufti demuestra un escaso respeto por los derechos humanos y las libertades esenciales, entre ellas, la religiosa y la libertad de culto y de conciencia.



Al menos, una nota de prensa de la Comunidad Ahmadía del Islam en España ha señalado que el jefe Supremo Internacional y Jalifa de la Yamat'at Ahmadía del Islam, Hazrat Mirza Masru Ahmad, ha condenado dichos comentarios del Gran Mufti en estos términos:



"Me he sentido muy sorprendido y entristecido al enterarme de que Gran Mufti de Arabia Saudita, ha hecho una proclama para que todas las iglesias de la región sean destruidas. Lo que ha declarado está completamente en contra de las enseñanzas del Islam y debe ser condenado sin paliativos.



El Sagrado Corán afirma claramente que no debe haber coacción en materia religiosa. Esto significa que cada persona debe poseer la libertad de practicar su religión y  su culto. En base a estas enseñanzas inequívocas, ¿cómo podría una supuesta autoridad islámica defender que siquiera una iglesia, por no hablar de todas, fuera destruida?



En cuanto a la protección de todos los lugares de culto, El Santo Corán declara:



"Se da permiso para combatir a quienes son combatidos, porque han sido perjudicados – y Allah tiene en verdad poder para ayudarles – Quienes fueron expulsados injustamente de sus hogares sólo por haber dicho: "Nuestro Señor es Al-lah" – y si Al-lah no hubiera permitido a los hombres defenderse contra la actuación injusta de los demás, ciertamente habrían sido destruidos monasterios e iglesias, sinagogas y mezquitas, en las que se conmemora frecuentemente el nombre de Al-lah.



Mas Allah ayudará en verdad a quien Le ayude. Allah es ciertamente Fuerte, Poderoso -.



(El Sagrado Corán, Cap. 20, versículos 40-41)



¿Acaso no lo deja claro el Sagrado Corán? ¿Qué significan estas palabras?



La vida del Santo Profeta Muhammad (la paz sea con él) está llena de ejemplos de cómo siempre defendió la libertad de religión y de culto. Por citar un sólo ejemplo, cuando una delegación de cristianos de la ciudad de Najran fue a visitar Medina, el Santo Profeta (la paz sea con él) les dio con alegría permiso para orar en su propia mezquita, a su manera, no teniendo que orientarse hacia la Kaaba, sino en dirección este, como era su método de oración.



El Santo Profeta (la paz sea con él) dedicó toda su vida a predicar la paz, la tolerancia y la justicia. Por lo tanto no puede haber otra conclusión más que afirmar que lo que el Gran Mufti ha dicho es completamente erróneo y muestra un total desconocimiento del Islam por su parte.



Nosotros, la Yama'at Ahmadía musulmana, seguimos las verdaderas enseñanzas del Santo Profeta Muhammad (la paz sea con él) y por lo tanto deseamos y nos esforzamos constantemente por contribuir a crear un mundo pleno de paz y libertad de culto para todas las personas.



En 2010, un muy conocido periódico americano pidió mi opinión sobre si la mezquita propuesta en la Zona Cero de Nueva York debería ser construida. En respuesta, dije que si tal permiso se concediera, la Comunidad musulmana Ahmadía desearía que también se construyeran una iglesia, una sinagoga, un templo, y los lugares de culto de todas las demás religiones, porque eso mostraría una verdadera unidad en la sociedad, y que mi respuesta se basaba en las enseñanzas reales del Islam
".



Muchas veces reclamamos a los líderes religiosos islámicos la condena de la violencia y de la intransigencia en materia religiosa por parte de las sectas radicales yihadistas. Así que bienvenida sea, esta vez, la condena del jefe Supremo Internacional y Jalifa de la Yamat'at Ahmadía del Islam, Hazrat Mirza Masru Ahmad, al Mufti de Arabia Saudita.



José Ángel Gutiérrez



[email protected]