- El Gobierno moviliza 45.000 millones para dar créditos a pymes
- Un hombre se amputó una mano para cobrar 2,1 millones de once aseguradoras
- Las empresas públicas no se aprietan el cinturón en empleo
- Juan Manuel Santos: "Tengo mis líneas rojas y sé qué ceder; de ahí no me mueve nadie"
- Bildu se lleva en ayudas 1,2 millones de euros por su resultado electoral
- Bildu prohíbe en Rentería 'la homofobia, el racismo y el españolismo'
- Varapalo de la UE a Bildu por el euskera
- UGT se gasta 2,7 millones de euros en su nueva sede en Mérida
La noticia del día es que el número de desempleados alcanzó los 6.202.700 millones en el primer trimestre del año y elevó la tasa de paro al 27,16% de la población activa, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados ayer. Entre enero y marzo la cifra de parados aumentó en 237.400 con respecto al trimestre anterior, mientras que la ocupación cayó en 322.300 personas. En el primer trimestre descendió la población activa en 85.000 personas hasta situarla en 22.837.400. El número de hogares con todos sus miembros en paro se acerca a los dos millones. Horrible y lamentable.

En ese contexto, el Gobierno tiene previsto presentar hoy el nuevo cuadro macroeconómico, que incluirá la evolución de las principales variables, tales como crecimiento del PIB, empleo, déficit y deuda. También aprueba hoy nuevas reformas. Veremos, por fin, si toca los impuestos o no.

Así las cosas, el Gobierno suspende por sorpresa el millonario préstamo de Loterías y la banca se enfada, afirma Expansión.  

El Gobierno moviliza 45.000 millones para dar créditos a pymes, destaca Expansión.

"El caso más impresionante que investigamos el año pasado fue el de una persona que se cortó la mano para intentar cobrar 2,1 millones de euros de 11 compañías aseguradoras", explica José Luis Nieto, presidente de Gesterec, una firma especializada en la reconstrucción de siniestros. "Había varias cosas que no cuadraban. El particular aseguró que la sección de la mano se había producido cuando su coche se salió de la carretera y cayó por un terraplén, pero comprobamos que los ángulos de giro y la velocidad teórica no encajaban con esa versión. Además, el corte de la mano era demasiado limpio, sin afectar al hueso, algo casi imposible en un accidente de tráfico". El fraude contra compañías de seguros crece un 50%, publica Cinco Días.

Las empresas públicas siguen engordando sus plantillas. Su número de empleados en el arranque de año aumentó en 11.600, hasta alcanzar los 159.300, según los datos de la Encuesta de Población Activa. Por sorprendente que parezca, en este momento hay más trabajadores en las compañías dependientes de las administraciones que cuando arrancó la crisis en 2008. Entonces había 145.600. El Gobierno se ha marcado como uno de sus objetivos liquidar las compañías públicas, no sólo las propias sino las del resto de administraciones, que no desarrollasen actividad alguna y ajustar el tamaño de aquellas que considere redimensionadas, algo que, al menos en materia de empleo, todavía no ha logrado, cuenta La Razón.

Esta semana se retomaron las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC. De estas difíciles conversaciones depende el legado político del presidente colombiano. Juan Manuel Santos: "Tengo mis líneas rojas y sé qué ceder; de ahí no me mueve nadie", en El País.

El Tribunal de lo Criminal de París condenó ayer a cadena perpetua al exjefe etarra Mikel Carrera Sarobe, Ata, por el asesinato el 1 de diciembre de 2007 de dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton, así como a 28 años de cárcel a Saioa Sánchez Iturregi, Hintza. En ese contexto, Bildu se lleva en ayudas 1,2 millones de euros por su resultado electoral. Cataluña reparte jugosas subvenciones a los sindicatos a pesar de la crisis y de su abultada deuda, señala La Gaceta.

Bildu prohíbe en Rentería 'la homofobia, el racismo y el españolismo', destaca El Mundo.

Varapalo de la UE a Bildu por el euskera. La Diputación de Garitano margina el castellano en los concursos públicos, explica ABC.

UGT se gasta 2,7 millones de euros en su nueva sede en Mérida. Miguel Bernal, ahora parlamentario regional del PSOE y ex líder sindical, apañó el concurso para lograr el edificio, destaca El Mundo.  

Negocios millonarios y coches de lujo: repaso a los chanchullos de los Pujol, en ABC.

La defensa de la Infanta Cristina ha rechazado la petición del juez del caso Nóos a la Agencia Tributaria de sus diez últimas declaraciones de la renta, por considerar que no hay indicios de criminalidad contra ella que justifiquen "tal injerencia en su intimidad". Los abogados de Doña Cristina, Miquel Roca y Jesús María Silva, han presentado un recurso de reforma contra la petición del juez José Castro al estimar que se trata de una "diligencia prospectiva", en tanto, según explican, no existen indicios previos e inequívocos de criminalidad y es "superflua y de nula utilidad", cuenta El Mundo.

También recogen hoy los periódicos que entre 1.000 y 2.000 personas participaron ayer en la convocatoria de la Plataforma ¡En Pie! "Asedia el Congreso", entre fuertes medidas de seguridad y gran atención mediática. Los diarios hablan de "blindaje" de los alrededores del Congreso de los Diputados y de "despliegue policial sin precedentes". Unos 1.400 agentes vigilaban los puntos que se preveían más conflictivos. La protesta transcurrió de manera pacífica hasta las 8.30 de la tarde, cuando un grupo de radicales comenzó a zarandear las vallas de protección y a arrojar latas de cerveza, bolas y piedras a los policías.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]