- Según la vicepresidenta, con la reforma de la administración local se ahorrarán 3.500 millones de euros
- En España "no se recauda tanto como en otros países de la Unión Europea porque hay mucho fraude y mucha economía sumergida", afirma
- Dice que el Gobierno recurrirá la declaración soberanista catalana si tiene efectos jurídicos
- Luis Conde (Seeliger y Conde): "Una líder como Esperanza Aguirre en un consejo asesor imprime carácter, ilusión, estrategia y visión de futuro"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "No entiendo dónde está la polémica" en que Esperanza Aguirre haya sido contratada por una empresa privada
- Jaime González (tertuliano COPE): "Es lo más natural del mundo"
- Javier Ruiz (tertuliano COPE): "A mí sí me parece que hay un choque y se resuelve muy sencillo: dejar una u otra"
- Antonio Gutiérrez (tertuliano SER), sobre la reforma laboral francesa: "La primera diferencia sustancial entre Francia y España está en las formas"
- José María O'kean (tertuliano SER): "Lo más importante es que en Francia, despedir a una persona que llevaba trabajando diez años costaba 11.000 euros, mientras que en España costaba 35.000"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "La reforma francesa acerca al sur de Europa a un concepto del que se está hablando ya desde hace mucho tiempo, más bien en la Europa del norte, que es este de flexiseguridad"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "El problema lo tiene el PSOE ahora mismo en que definan de una vez por todas si hay o no derecho a decidir"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "No pueden caer los socialistas en esa trampa de sumarse al derecho a decidir como si eso fuera una cosa light y no significara nada"
En Antena 3, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha anunciado que la ley para la reforma de la Administración local estará lista muy pronto y que en los planes del Gobierno está mantener la figura de las diputaciones provinciales, pero suprimir las mancomunidades. Ha defendido la figura de las diputaciones porque "es muy importante ese escalón provincial" en la administración, aunque ha añadido que debería tener "un perfil de gestión" y no "un perfil político". Por contra, ha afirmado que la figura de las mancomunidades podría ser prescindible y la reforma del Gobierno está encaminada en esa línea. Según ha firmado Soraya Sáenz de Santamaría, el Gobierno tiene maneja cálculos de que con la reforma de la administración local se ahorrarán 3.500 millones de euros.

Por otro lado, la vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno aún no tiene decidido si va a ampliar o no la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración que hayan agotado su prestación y que caduca en febrero.

También ha sido preguntada por el déficit con que cerrará España 2012: a "mediados de febrero daremos la cifra cerrada de déficit de 2012: cerrada y sin rectificaciones". "Hemos aprendido una lección: que en esto de las cifras hay que darlas cuando se tiene la definitiva y no dar cifras aproximadas pues esto es importante para ganar confianza". "Bruselas nos ha reconocido el esfuerzo, no nos ha pedido más ajustes a mayores y eso demuestra la confianza. La austeridad no es un bien en sí mismo". "En España se gastaba más de lo que se ingresaba, con un superávit que teníamos en 2005 y ahora toca la gran reorganización de la Administración, hacer más con menos".

Respecto a las cuentas de las CCAA, Sáenz de Santamaría ha señalado que cuando el Gobierno vea las cuentas de las Comunidades Autónomas "veremos si son suficientes o hay que tomar medidas adicionales". "Lo que tratamos es de dar a las Comunidades los instrumentos para controlar el déficit, pero no nos corresponde a nosotros subir o bajar el techo del déficit". "Teníamos que cumplir con lo que nos tocaba y cuando revisamos lo hecho siempre se piensa en que se podría haber hecho mejor, pero estamos cambiando muchas cosas".

Ha destacado también la vicepresidenta que "una de las reformas más importantes es que por primera vez todas las Administraciones, incluidas las Comunidades Autónomas, ponen sus cuentas encima de la mesa y se pueden seguir mes a mes". "Estamos reformando las Administraciones públicas y hay que mejorar la gestión en todos los ámbitos".

Sobre los vaivenes de la prima de riesgo, ha señalado que "ha habido cifras muy elevadas generadas por las dudas en el euro y eso nos ha hecho pasar por momentos muy complicados" y "es muy difícil haber prometido dentro y fuera una cifra de déficit del 6% y que se acabara teniendo un 9%. Fue malo para la credibilidad". Según la vicepresidenta del Gobierno, en España "no se recauda tanto como en otros países de la Unión Europea porque hay mucho fraude y mucha economía sumergida".

Ha reconocido que "son momentos muy difíciles para  todos los españoles pero hay que aguantar el tirón". "Hemos vivido tormentas muy fuertes pero hay que recuperar confianza y credibilidad. España está volviendo a verse desde fuera como un país solvente, serio y que cumple".

Respecto al desafío independentista, Sáenz de Santamaría, ha denunciado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, siga con su "huida hacia adelante" y no haya "sabido leer" los resultados de las últimas elecciones catalanas. Dicho esto, ha pedido "no adelantar acontecimientos" en relación con la declaración soberanista que se quiere aprobar en el Parlamento catalán y ha subrayado que el Ejecutivo la recurrirá si produce efectos jurídicos. "Siempre hemos dicho que en cada momento no vamos a, como suele decirse, merendar la cena". "Habrá que esperar" a ver si esa declaración tiene efectos y ha añadido que si la Constitución y las leyes "dicen que se puede recurrir, se recurrirá".

Y ha añadido que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene "la obligación de hacer cumplir la Constitución" y así lo hará. "Por nuestra parte va haber serenidad y prudencia pero también la contundencia de aplicar la Constitución", ha insistido, para añadir que ella no es partidaria de la "escalada verbal" y, por lo tanto,  no "contribuirá a la inestabilidad y el desasosiego".

Sáenz de Santamaría ha indicado que el Gobierno de Artur Mas está inmerso en una "estrategia política" que "hace mucho daño a Cataluña" pero ha subrayado que el Gobierno central lo es de todos los españoles, incluidos los catalanes, y tiene que procurar que padezcan la menor inestabilidad posible. "También los catalanes son responsabilidad nuestra", ha enfatizado.

Luis Conde (Seeliger y Conde): "Una líder como Esperanza Aguirre en un consejo asesor imprime carácter, ilusión, estrategia y visión de futuro"

En la COPE, el director de la empresa de cazatalentos Seeliger y Conde, Luis Conde, ha afirmado que "somos una compañía en crecimiento. En España hemos crecido un 6,8% este año y una líder como Esperanza Aguirre en un consejo asesor imprime carácter, ilusión, estrategia y visión de futuro, generación de entusiasmo y todas esas cosas juntas ayudan a crecer y motivar más a los equipos que hacen crecer la compañía".  Y ha añadido que su empresa no ha trabajado "nunca para la comunidad de Madrid, nunca para el Estado español y la mayoría de estas instituciones no trabajan con cazatalentos sino que fichan a sus ejecutivos de otra forma que ellos saben, desafortunadamente. Porque da la casualidad de que las grandes empresas sí que los utilizan".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "No entiendo dónde está la polémica" en que Esperanza Aguirre haya sido contratada por una empresa privada

En la COPE, los tertulianos analizaban que la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha decidido abandonar su puesto de funcionaria en el Ministerio de Industria para fichar por la empresa de cazatalentos Seeliger y Conde, donde se incorporará el próximo 1 de febrero, lo que ha generado polémica. Francisco Marhuenda decía que "la polémica es una chorrada. Es una empresa de gran prestigio". "Conozco a Luis Conde y es una empresa muy seria, que no tiene ninguna incompatibilidad, que han sido muy hábiles al coger a una persona como Esperanza Aguirre muy popular, muy conocida, muy bien relacionada para una empresa de cazatalentos, me parece bien". "No entiendo dónde está la polémica". "Por que no va a tenerlo. Entonces, qué tipo de clase política queremos: una clase política dedicada solo a la política o una relación fluida". "Y luego hay otro aspecto: hay quien querría cargarse a Esperanza Aguirre e presidenta regional del partido, lo cual me parece un despropósito".

Jaime González (tertuliano COPE): "Es lo más natural del mundo"

Jaime González, en la misma emisora, apuntaba que "estamos ante la no polémica. Me parece que es lo más natural del mundo. Tan costumbrados estamos a que los políticos, cuando pierden el puesto no tengan más horizonte que el volver a colocarse en las empresas o en el conjunto de la administración pública que cuando alguien da el salto de lo público a lo privado decimos: cómo es posible. Es que es lo natural. Entre otras cosas, a partir de este momento nos ahorramos un puesto y un sueldo". "Cosa distinta es si el hecho de que pegue el salto definitivo a la empresa privada sea compatible con el hecho de que siga manteniendo el cargo del PP de Madrid". "No pondría ninguna objeción salvo que la materia del trabajo (privado) pudiera de alguna forma solaparse con las decisiones que pueda tomar a título de responsable del PP de Madrid".

Javier Ruiz (tertuliano COPE): "A mí sí me parece que hay un choque y se resuelve muy sencillo: dejar una u otra"

Javier Ruiz, también en la COPE, afirmaba que "sí es una polémica legítima y es la de que partamos  de la base correcta". "Esto de que Esperanza Aguirre se ha ido a la vida privada, no: sigue siendo la presidenta del Partido Popular en Madrid, luego no se ha ido a la vida privada. Si se va a la vida privada, bienvenida sea su vida y entonces hablemos de si ese trabajo tiene o no incompatibilidades. Pero lo que no se puede es poner un pie en una orilla y el otro en la otra". "No es somo una cuestión estética, que también; dirigir el PP en Madrid y dictar quiénes son sucesores y quiénes no, quiénes van en las listas y quiénes no. Y además estar trabajando para la empresa privada tiene cierto componente estético. Pero es que además puede haber un conflicto de intereses. Esto es una empresa de selección de personal", "el mismo trabajo que ella hace en el PP". "A mí sí me parece que hay un choque y se resuelve muy sencillo: dejar una u otra". "Lo que no podemos es jugar a las dos barajas".

Antonio Gutiérrez (tertuliano SER), sobre la reforma laboral francesa: "La primera diferencia sustancial entre Francia y España está en las formas"

En la SER, los tertulianos analizaban las discrepancias entre los sindicatos-CEOE y el Gobierno para la reforma laboral en comparación con las acaecidas en Francia. Antonio Gutiérrez decía que "la primera diferencia sustancial está en las formas: mientras que en Francia las formas se han desarrollado mediante una negociación entre los agentes sociales, lo que refuerza la democracia industrial, aquí se hace mediante un decreto que convierte en papel mojado la base de negociación que le habían ofrecido empresarios y sindicatos españoles al Gobierno de Rajoy. Y esa diferencia en las formas vemos que condiciona los contenidos porque cuando se hace mediante una negociación", "se desarrolla una mentalidad y flexibilidad positiva y equilibrada entre empresarios y sindicatos para un proyecto, una estrategia de país, que es hacer que Francia siga siendo una potencia industrial", "que si hay que adaptarse a los vaivenes del mercado y de la demanda se pueda hacer con equilibrio, manteniendo el empleo, aunque haya que pactar simultáneamente la reducción de salarios o de la jornada temporalmente; e igualmente, aumentando la participación de los trabajadores en las propias empresas".

José María O'kean (tertuliano SER): "Lo más importante es que en Francia, despedir a una persona que llevaba trabajando diez años costaba 11.000 euros, mientras que en España costaba 35.000"

José María O'kean, también en la SER, comentaba que "Francia parte de un punto de partida absolutamente diferente del que parte el Estado español cuando hace la reforma laboral de 2012. Al margen de las cifras de paro, Francia ha tenido una recesión más fuerte que la española en cuanto a caída en 2009, y sin embargo tiene actualmente una tasa de paro del 10%. pero lo más importante es que en aquellos años España tenía una temporalidad en el empleo del 30% de la plantilla, en Francia era el 15%"; "pero quizá lo más importante es que en Francia, despedir a una persona que llevaba trabajando diez años costaba 11.000 euros, mientras que en España costaba 35.000". "Ellos parten de una posición mejor en tasa de paro y en temporalidad en el empleo y tienen un despido que para nosotros es barato en relación a lo que teníamos antes. Con lo cual, ese tipo de cosas ya no las han discutido".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "La reforma francesa acerca al sur de Europa a un concepto del que se está hablando ya desde hace mucho tiempo, más bien en la Europa del norte, que es este de flexiseguridad"

Joaquín Estefanía, en la misma emisora, destacaba que "la reforma francesa acerca al sur de Europa a un concepto del que se está hablando ya desde hace mucho tiempo, más bien en la Europa del norte, que es este de flexiseguridad, que es un concepto polémico, no unívoco. Pero es muy sugerente. Vamos a ver que ocurre con el procedimiento del pacto social entre patronal y sindicatos ahora cuando ese pacto se tenga que consolidar como norma en el parlamento francés porque creo que va a tener problemas por la derecha y por la izquierda". En la reforma francesa, "cuando un trabajador francés entra en el paro tiene derecho a un seguro de desempleo, como en todas partes, pero si encuentra un puesto de trabajo antes de que venza ese seguro de desempleo conserva ese seguro y tiene el puesto de trabajo, lo que favorece que la gente busque trabajo".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "El problema lo tiene el PSOE ahora mismo en que definan de una vez por todas si hay o no derecho a decidir"

En RNE, los tertulianos analizaban que CiU y ERC están dispuestos a introducir modificaciones en la declaración a debatir en el Parlamento catalán el 23 de enero para intentar sumar apoyos, según acordaron ayer portavoces de ambas formaciones reunidos para negociar el texto definitivo. Manuel Erice, también en RNE, señalaba que "no están fijadas las posiciones en algunos partidos, ni mucho menos. Es verdad que hay un intento por parte del Psoe, del señor Rubalcaba, de hacer una postura común entre el PSC y el PSOE pero todavía no se ha producido tal". "Rubalcaba fue muy sensato en el discurso: el problema es que el PSC, por obra de Pera Navarro, sigue insistiendo en el derecho a decidir, esa terminología que en Cataluña parece muy bien vista por un amplio sector nacionalista pero que no casa con la postura del señor Rubalcaba. Entonces, ahí el problema lo tiene el PSOE ahora mismo en que definan de una vez por todas si hay o no derecho a decidir como postura común del partido -PSC y PSOE-". "Ahora mismo hay postura muy clara del PP y de Ciudadans, contraria al referéndum ilegal; hay una postura favorable del responsable de toso este sainete, el señor Mas, que es quien nos ha metido en este lío". "Ha salido Unió desmarcándose de Convergencia pero a buenas horas mangas verdes porque el señor Durán podía haberlo hecho antes de las elecciones".

Federico Castaño (tertuliano RNE): "No pueden caer los socialistas en esa trampa de sumarse al derecho a decidir como si eso fuera una cosa light y no significara nada"

El también tertuliano de RNE Federico Castaño apuntaba que "en lo que está ocurriendo se pueden encontrar ventajas e inconvenientes. El principal inconveniente es que, con independencia de lo que diga al final la declaración, hay una mayoría absoluta de CIU y ERC que está por la independencia". "Y la principal ventaja es que se les ha visto ya desde el principio el plumero: es decir, esto es una secuencia que va a tener varias fases, pero la fase final ya sabemos lo que persigue: el Estado propio y la independencia". "¿Qué es lo que hacen al congelar de manera provisional esta declaración Le están tendiendo una trampa tanto a los socialistas catalanes como a Iniciativa. Porque si al final el PSC se suma a esta declaración simplemente porque se suprime la referencia al Estado propio y se enfatiza lo del derecho a decidir, sumarse a ese postulado me parecería gravísimo. Entre otras razones porque lo que quiere decir el derecho a decidir es derecho a la autodeterminación y a los socialistas hay que recordarles que en el año 2006, cuando gobernaba zapatero, el Gobierno de entonces rompió el diálogo con ETA precisamente porque ETA reivindicaba para el País Vasco el derecho de autodeterminación". "No pueden caer los socialistas en esa trampa de sumarse al derecho a decidir como si eso fuera una cosa light y no significara nada. Es un concepto muy grave".

Raimundo Castro (tertuliano RNE): "La batalla central durante esta legislatura es si hay consulta o no" en Cataluña

Raimundo Castro, en la misma emisora, afirmaba que "ya se han fijado muy bien las posiciones, incluso la del PSC que era la que quedaba más dudosa y pactada además con el PSOE: la de que haya consulta pero siempre legal, siempre pactada con Madrid y en su caso para no defender la independencia, para defender la Constitución en España. Esto hace que el tema central sea ya la consulta y no el Estado propio de Cataluña, aunque pueda ser una estrategia de CIu y ERC, pero la batalla central durante esta legislatura es si hay consulta o no".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]