- El absentismo en los hospitales públicos triplica a los privados
- Rato admite que sí tenía negocios personales con el asesor de Bankia en la salida a Bolsa
- Mango quiere comprar el Palacio de la Música a la Fundación Caja Madrid
- Telefónica suma 80.000 abonados gracias a 'Fusión'
- Procter & Gamble cierra oficinas en Barcelona y ajustará 150 empleos
- La escalada terrorista en África golpea a las empresas españolas
- Bruselas exige a las cajas un "fondo de reserva" para controlar bancos
- Las Administraciones y los ricos se libran del tope a los depósitos
- El fin de los superdepósitos no será igual para todos los bancos
- Vuelven los fondepósitos
- Las eléctricas reclaman a Industria que publique la orden de peajes
- Economía vetará las leyes que limiten la unidad de mercado
- Habrá discriminación lingüística en la nueva Ley de Unidad de Mercado
- Otras seis autonomías recortan las urgencias rurales
- Castilla-La Mancha abrirá una red de minicasinos
- La Generalitat admite que el déficit se cuadró gracias a Acciona
- La ayuda del Estado en 2012 a la Generalitat llega al 1,11% del PIB
- Rajoy perfila una oferta para mejorar la financiación
- La Audiencia estudiará si se investiga a Tardà por un homenaje a Otegi
- Jordi Pujol Ferrusola vende su colección de coches exclusivos en el extranjero
- La trama de las ITV ordenó manipular la puntuación en los concursos públicos
- La Udef cree que el ático de González siempre fue suyo
- El PSOE ve tráfico de influencias en el fichaje de la mujer de Margallo
- La libertad de Bolinaga es revocable, dice Interior
El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler, descartó ayer la posibilidad de que Berlín apruebe nuevos programas de crecimiento como pedía el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, en su entrevista en Financial Times. Rösler reiteró que "no habrá paquetes de estímulo" financiados a golpe de crédito, y añadió que Europa ya puso las vías para recuperar el crecimiento cuando se aprobó el Pacto Fiscal en 2011. O sea, ni puñetero caso, que era lo que se preveía.

Y toda la prensa recoge que el exsenador, exgerente y extesorero del PP Luis Bárcenas acumuló 22 millones de euros en cuentas suizas entre 2005 y 2009, según la documentación enviada por las autoridades helvéticas al juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz. Bárcenas ocupó el cargo de gerente del PP entre 1991 y 2008 y fue tesorero en 2008 y 2009, periodo en el que amasó su fortuna y en los que la llamada red Gürtel se beneficiaba de contratos adjudicados por gobiernos del PP y de comisiones ilegales. Esto huele mal. No es de extrañar la desafección ciudadana hacia los políticos.

En otro orden de cosas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado un plazo de seis meses a las Comunidades Autónomas para actualizar los datos del sistema de la dependencia, evitar el fraude y mejorar la transparencia, ya que 29.169 fallecidos constaban como beneficiarios, según un informe del Tribunal de Cuentas. Así nos va.

Así las cosas, el Gobierno subirá el IVA sanitario once puntos por las exigencias de Bruselas. La Comisión Europea abrió expediente a España por aplicación indiscriminada del tipo superreducido, del 4%, a todos los productos sanitarios. El Ejecutivo ignoró esta demanda, con lo que Bruselas llevó el caso al Tribunal de la UE. La sentencia obligará a España a subir los productos sanitarios (desde una venda a un escaner o un aparato de rayos X) del 10% al 21%. Los productos necesarios para fabricar medicamentos también se elevarán del 4% al 21%. Las empresas proveedoras de tecnología sanitaria recibirán un duro golpe, que se suma a los impagos de la Administración, destaca Expansión.  

El absentismo en los hospitales públicos triplica a los privados. La revista digital 'elEconomista' desvela que los médicos de centros públicos madrileños estuvieorn 21 días de baja como media el año pasado, destaca El Economista.

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha rectificado la versión que él mismo dio al juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, en la Audiencia Nacional sobre sus relaciones con el asesor en la salida a Bolsa del banco. En un escrito remitido al juez, Rato admite que tenía una sociedad con el presidente en España del banco de inversión Lazar, Jaime Castellanos, pese a haberlo negado expresamente en el juzgado, según El Mundo.

Tras el cierre de la compra del complejo Canalejas por parte de Villar Mir, otra compañía española, en este caso el grupo textil Mango, trabaja en otra joya inmobiliaria del centro de Madrid: el palacio de la Música. La compañía presidida por Isak Andic negocia la compra de este antiguo cine para abrir en Madrid una tienda estrella (flagship). El inmueble, propiedad de la Fundación Caja Madrid, se sitúa en el número 35 la calle comercial de Gran Vía, principal arteria turística de la ciudad, dice Expansión.

Telefónica suma 80.000 abonados gracias a 'Fusión'. La compañía empieza a convertir en crecimiento su última ofensiva comercial en octubre y noviembre, señala Expansión. También lo publica Cinco Días.

Procter & Gamble cierra oficinas en Barcelona y ajustará 150 empleos. El grupo trasladará la actividad administrativa de Arbora & Ausonia desde la capital catalana a Madrid, afirma Expansión.

Un portavoz del grupo islamista 'Firmantes con sangre', supuesto responsable del ataque contra una planta de tratamiento de gas del este de Argelia, donde 41 personas permanecen secuestradas, ha denunciado que el Ejército argelino ha intentado asaltar, sin éxito, el complejo industrial. En ese contexto, en Argelia, grupos como Gas Natural, Repsol, Cepsa, OHL, FCC e Isolux tienen muchos intereses. Compañías como Cepsa ya han empezado a evacuar a sus trabajadores, tras el ataque y secuestro de una planta de gas. España tiene negocios con Argelia que suman 8.300 millones y su relación bilateral va en aumento, cuenta Expansión. También lo publica Cinco Días.

España no cumple, definitivamente, con los objetivos de recorte del déficit público: la recesión y el abrazo mortal de la deuda siguen haciendo estragos. Pero sí va por buen camino en casi todas las condiciones del rescate bancario solicitado en junio. El nuevo examen de la Comisión Europea —un documento de 19 páginas al que ha tenido acceso EL PAÍS, enviado al Parlamento alemán y a otros países del euro— es positivo, con algún que otro pero. Y deja una novedad: Bruselas acepta finalmente, a regañadientes, que las cajas puedan controlar bancos a través de las fundaciones bancarias, tal y como quería el Gobierno. Eso sí, con condiciones "significativamente costosas", según el texto, como para que a casi ninguna caja le interese.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) pedirá información al Banco de España y a las entidades financieras para investigar si el tope a los depósitos fijado por el regulador financiero, del 1,75% a un año, presenta indicios de conductas anticompetitivas. El supervisor advirtió de que en caso de que se encontraran este tipo de conductas procedería a incoar un expediente sancionador. en ese contexto, las Administraciones Públicas, a diferencia del común de los ciudadanos, sí podrán continuar disfrutando de atractivas rentabilidades en depósitos. La recomendación de limitar el extratipo efectuada por el Banco de España a algunas entidades financieras afecta específicamente al segmento minorista, es decir, no aplicaría a priori a Administraciones Públicas ni a recursos procedentes de otras instituciones financieras, desvelaron fuentes al corriente de las indicaciones del supervisor. Solo hay un segmento de particulares que escaparían al movimiento para poner coto al extratipo: aquellos con saldos globales que superen los 10 millones de euros -umbral accesible exclusivamente para las grandes fortunas-, destaca El Economista.

La recomendación del Banco de España de limitar los superdepósitos para acabar con la guerra del pasivo no supondrá una penalización automática e indiscriminada para los bancos que incumplan la medida. La autoridad monetaria estudiará la política comercial de cada entidad, antes de exigirle más recursos propios. Si las entidades pueden mantener un balance saneado, la restricción no les afectará. Así, el Banco de España considera que la medida no atenta contra la libre competencia, dice Expansión.

Las gestoras de fondos pueden convertirse en las grandes beneficiadas de los límites impuestos por el Banco de España a la comercialización de depósitos de alta rentabilidad. Las instituciones de inversión colectiva han quedado al margen de la recomendación del supervisor bancario, por lo que podrán seguir invirtiendo parte del patrimonio de los fondos en depósitos con elevados rendimientos. De acuerdo con diversos gestores, los bancos y cajas siguen ofreciéndoles imposiciones a plazo fijo con rentabilidades anuales de entre el 3% y el 3,5%, lo que se traduce en fondos de inversión que tienen tasas de rendimiento anual cercanas al 3%. Las gestoras de fondos confían en que parte de los 289.000 millones de euros de depósitos en manos de particulares que vencen en 2013 y no pueden tener altos tipos recalen en los denominados fondepósitos, fondos que invierten la mayor parte de su patrimonio en depósitos de bancos y que ya tuvieron una época de apogeo en el ejercicio 2008, publica Cinco Días.

Por primera vez en la historia, el Ministerio de Industria no ha publicado la orden de peajes eléctricos que fija los costes del sector para el año. Este reclama su aprobación urgente pues, según interpretan, de lo contrario la CNE no podría realizar las liquidaciones del mes de enero. Todo ello coincide con el desembarco del nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, quien, según fuentes cercanas a Industria, está encerrado con su equipo pidiendo informes y preparando algunas normas, como la de peajes, dice Cinco Días.

El Gobierno analizó ayer detalles de la reforma local y de la ley de unidad de mercado que aprobará en breve, durante una reunión de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, presidida por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y en la que estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Economía, Luis de Guindos. Además, la comisión encargó un estudio exhaustivo de los órganos colegiados de la Administración del Estado, como comisiones y consejos consultivos existentes para eliminar los que se consideren necesarios. En ese contexto, la nueva ley de unidad de mercado, que será aprobada previsiblemente mañana en el Consejo de Ministros, contempla la creación de un mecanismo de resolución de conflictos que podrá dejar en suspenso cualquier sanción que las comunidades autónomas impongan a las empresas siempre que esta contravenga el espíritu de la nueva normativa. Según ha podido confirmar LA RAZÓN, la nueva legislación sobre la que ha estado trabajando el Ministerio de Economía no sólo garantizará la unidad del mercado en toda España mediante el establecimiento de una licencia única que sirva a las empresas para operar y vender en las 17 comunidades autónomas con una sola autorización administrativa.

Habrá discriminación lingüística en la nueva Ley de Unidad de Mercado. La Ley de Unidad de Mercado elimina una cláusula, incluida en un borrador previo, que protegía a las compañías ante cualquier discriminación autonómica o local impuesta "por razones lingüísticas", según Expansión.

El hachazo a los presupuestos sanitarios de Gobierno y autonomías de al menos 7.300 millones de euros de 2010 a 2012 derivó primero en cierres de plantas hospitalarias, reducción de horarios de centros de salud y recortes de personal en la mayoría de las comunidades. Medidas a las que han seguido el cierre nocturno en Cataluña, Madrid, Castilla y León, Navarra, Extremadura y Murcia -la Comunidad Valenciana no lo descarta- de decenas de servicios de urgencias de atención primaria. Centros que dan solución a centenares de miles de casos que no son graves, y que llevaban años potenciándose para liberar las urgencias hospitalarias, publica El País.

Castilla-La Mancha abrirá una red de minicasinos. Pretende frenar el posible éxodo a Madrid con la apertura de Eurovegas, dice ABC.  

La Generalitat admite que el déficit se cuadró gracias a Acciona, según El Economista.

El conjunto de medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy puso en marcha en 2012 para apoyar la liquidez de la Generalitat de Cataluña representa el 1,11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España. El balance del cierre presupuestario del ejercicio anterior está en pleno proceso y a mediados de febrero el Gobierno hará oficial la cifra de déficit de todas las administraciones públicas y también se conocerá la de las comunidades autónoma, afirma La Razón. 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, admitió ayer en Catalunya Ràdio, en su primera entrevista tras las elecciones del 25-N, que una consulta no refrendada por el Estado no tendría valor jurídico. "No nos engañemos. No es lo mismo hacer un referéndum autorizado por el Estado que hacer una consulta impulsada por las autoridades catalanas, donde los ciudadanos expresarán su opinión pero no tendrá vinculación jurídica. Esto tendrá un valor muy grande, pero no tendrá el valor de un referéndum vinculante", reconoció. En ese contexto, Rajoy perfila una oferta para mejorar la financiación de Cataluña, según El Periódico.

La Audiencia Nacional debatirá mañana si investiga un acto de homenaje a Arnaldo Otegi –celebrado a las puertas de la cárcel de Logroño, donde cumple condena, el 28 de enero del pasado año– en el que participaron el diputado de ERC Joan Tardà, cinco parlamentarios de Amaiur y ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna como Pernando Barrena y Rufi Etxeberria, entre otros. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal se reunirá para deliberar sobre el recurso de apelación presentado por Dignidad y Justicia (DyJ) contra la decisión del juez Fernando Andreu de archivar la denuncia impulsada por la asociación que preside Daniel Portero al no apreciar indicios de delito, señala La Razón. 

Jordi Pujol Ferrusola vendió, hace poco más de un año, su Porsche Carrera 6 en el extranjero a través de un intermediario. Ésta fue la primera de las dos operaciones de venta de este tipo de vehículos clásicos de competición que tiene en marcha el hijo primogénito de Jordi Pujol. Al parecer, el segundo vehículo a vender, un Lola T-70, se encuentra en fase de encontrar un comprador que pueda pagar el más de medio de millón de euros que puede costar un automóvil de estas características, afirma La Razón.

La trama de las ITV ordenó manipular la puntuación en los concursos públicos, explica ABC.

La Udef cree que el dúplex de 496 metros cuadrados que disfruta Ignacio González en Marbella siempre ha sido suyo. Así consta en un informe elaborado por los patas negras de la Policía, en el cual se recuerda que la utilización de dos sociedades en el paraíso fiscal de Delaware se ha hecho para «ocultar la identidad de las personas que adquirieron el inmueble, así como el origen de los fondos empleados», publica El Mundo. Precisamente ayer, tras publicar este periódico que una juez ha ordenado a Hacienda investigar las dos tapaderas (Coast Investors y Walford), el presidente de Madrid reveló que hace un mes «escrituró» el dúplex a su nombre.

El PSOE ve tráfico de influencias en el fichaje de la mujer de Margallo, apunta El Economista.

La libertad de Bolinaga es revocable, dice Interior. "Le daban nueve meses de vida y ya han pasado cinco", declara el ministro tras la exclusiva de La Gaceta. 

Garzón vuelve a la política de la mano de IU. Llamazares lo propondrá como candidato de los comunistas a las europeas, afirma La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]