- Los 400.000 accionistas de Bankia asumirán pérdidas
- Tres ejecutivos dejan Bankia para crear un 'hedge found'
- Bankia prepara 5.000 despidos
- Catalunya Caixa se convierte en la fundación Catalunya-La Pedrera
- Gabriel Escarrer (Meliá): "El Me London será el buque insignia del grupo"
- Vodafone abre la batalla de las tarifas planas en el móvil
- La construcción española gana peso en el top 50 europeo
- Nuclenor manda al CSN el informe de Garoña previo al cierre
- Hacienda cerrará doce empresas de juego online
- Las empresas aplazan 2.000 millones de cuotas a la Seguridad Social
- El crédito a las empresas cae y sube el 16% al sector público
- El modelo Alzira cala en el sistema hospitalario público
- Ola de protestas en Madrid contra la privatización de hospitales
- Treinta y nueve líderes de la comunidad científica reclaman un cambio de política
- La Comisión Europea destroza las previsiones económicas del Gobierno
- Stephen King (HSBC): "El plan Draghi es brillante si no se demora"
- Madrid sigue a Mas y se gastará 56 millones en apoyar a la prensa
- El Fiscal general del Estado exige a Mas que respete las leyes
- Cataluña es la autonomía que más dinero recibe del Estado
- Bruselas da plantón a Mas: nadie se reunirá con él
- UGT y CCOO se financian hasta con el decomiso de la droga
- Ruiz-Mateos pagó en 'B' 6.000 al mes a Rubiales y Pérez Royo
- El promotor Flores acumula 20 procesos desde el año 2000
- La etarra Lesaca llevaba temas íntimos en la tarjeta que se tragó
Todo está preparado en EEUU. El presidente de EEUU, Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney, coincidieron en la víspera de la jornada electoral en el estado de Ohio, una de las claves para conseguir la elección. Las elecciones se decidirán en un puñado de estados indecisos. La mayoría de los sondeos muestran un empate en el voto popular y que Obama cuenta con una ligera ventaja en los estados clave.

Aquí, en España, el Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE e Izquierda Plural contra la reforma laboral. El Congreso y el Gobierno tienen 15 días para personarse y formular alegaciones. La portavoz del PP en la Comisión de Empleo, Carmen Álvarez-Arenas, dijo que el Gobierno mantendrá la reforma laboral porque "es más necesaria que nunca".

Por cierto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 128.242 desempleados en octubre, un 2,7% respecto a septiembre, lo que situó la cifra total de parados por encima de los 4,8 millones, nuevo récord del registro.

También se recoge hoy que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que el Gobierno va a prorrogar en 2013 el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), el mecanismo creado para dotar de liquidez a las autonomías que lo requieran.

La prensa también recoge que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha anulado el laudo que ponía fin al conflicto entre Iberia y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), al ordenar que se vuelva a dictar la decisión tras escuchar las alegaciones de Iberia Express.

Gobierno y PSOE estudian cambios legislativos que palien el problema social de los desahucios hipotecarios. Ambos coinciden en un planteamiento de partida: a las entidades que han recibido ayudas se les deben exigir alternativas a los desalojos. Ejecutivo y oposición prevén reunirse esta semana para negociar un pacto. Además, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, apuesta por reformar la ley hipotecaria porque "la actual está creando una serie de disfunciones" que provoca un aumento de los desahucios.

En ese contexto, el Gobierno asume que necesita hacer algún movimiento «urgente» para responder al problema social de los desahucios. La comisión «ad hoc» presidida por el Ministerio de la Presidencia, y con participación de Justicia y del área económica del Ejecutivo, trabaja, de hecho, bajo ese imperativo, según confirman fuentes oficiales. La comisión del Gobierno trabaja con urgencia sobre distintas propuestas, entre las que están actuaciones para incrementar la transparencia. Por ejemplo, publicar la lista de entidades financieras y su número de desahucios. Dicen en medios gubernamentales que están convencidos de que una medida como ésta tendría «una reacción inmediata» por parte de los bancos por el coste para la imagen de su marca ante la ciudadanía, publica La Razón.

El presidente de la Caja de Canarias, José Manuel Suárez del Toro, imputado por su condición de vocal del Banco Financiero y de Ahorros, matriz de Bankia, aseguró ayer ante el juez Fernando Andreu que desconocía los aspectos técnicos y que se limitaba a asistir a las reuniones y a votar lo que le indicaban, informa la prensa.

En ese contexto, la Unión Europea quiere que los 400.000 accionistas minoritarios de Bankia compartan el coste del saneamiento con el Estado. También asumirán pérdidas los titulares de las participaciones preferentes. La limpieza del balance costará 23.465 millones de euros. El reparto de la carga entre las partes todavía no está definido, ya que Bruselas aún debe aprobar el plan de reestructuración de la entidad. Éste contempla como eje fundamental una ampliación de capital en Bankia por 12.000 millones. Para materializarla, antes deberá realizarse una valoración de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Los accionistas que acudieron a la salida a bolsa asumirán pérdidas en función de las condiciones que finalmente imponga Bruselas y de cómo se articule su próxima ampliación de capital, informa Expasión.

Tres ejecutivos dejan Bankia para crear un 'hedge found'. El equipo del área de mercados de capitales de la entidad, liderado por Massimo Carocci, constituye Unicum Capital, afirma Expansión.

Bankia planea realizar un ajuste laboral que afectará a unos 5.000 empleados para cumplir con las exigencias de la UE, según fuentes consultadas por Expansión.

Catalunya Caixa se convierte en la fundación Catalunya-La Pedrera. La antigua caja de ahorros se transforma al no tener ya actividad financiera. La institución nace con activos como la Pedrera, Món Sant Benet, Món Natura y varios hospitales, publica La Vanguardia. 

Gabriel Escarrer (Meliá): "El Me London será el buque insignia del grupo", en Expansión.

Vodafone abre la batalla de las tarifas planas en el móvil. La operadora se adelanta a Movistar y Orange con ofertas de voz y SMS ilimitados a precio fijo y lleva la pelea al acceso a Internet, apunta Expansión. También lo cuenta Cinco Días.

La construcción española gana peso en el top 50 europeo. Siete de las mayores referencias españolas de la construcción figuran entre las 50 primeras compañías europeas del sector, según un informe de Deloitte. La diferencia de volumen de negocio respecto a las rivales francesas, líderes en el continente, se estrecha por la vía de la diversificación hacia nuevos mercados, destaca Cinco Días.

Nuclenor, la empresa que explota la central nuclear de Santa María de Garoña, cumplió ayer con el último trámite burocrático antes de la clausura de la planta prevista para el 6 de julio del próximo año. Aunque hay quien asegura que se trata del plan de cierre de la instalación, fuentes empresariales aclaran que son los documentos oficiales de explotación correspondientes a la fase de predes-mantelamiento, que Nuclenor estaba obligada a remitir al CSN antes del 6 de noviembre, cuenta Cinco Días.

Hacienda quiere poner orden en el recién nacido mercado del juego online. La Dirección General del Juego ha dado diez días a doce empresas que operan en la ilegalidad para que cesen su actividad. Si no lo hacen, las cerrará, asegura Expansión.

Las empresas han negociado con la Seguridad Social aplazamientos de pago de las cotizaciones de sus trabajadores por valor de unos 2.000 millones de euros, lo que supone un incremento aproximado del 11% respecto al cierre del año pasado, según Cinco Días.

El crédito para el sector privado sigue su contracción en España y de forma cada vez más acentuada, según el último informe de estabilidad financiera del Banco de España. En ese mismo documento, el supervisor afirma que el crédito a las Administraciones Públicas, mientras tanto, ascendió a junio hasta 471.832 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 16,1%, recoge El Economista.

La Comunidad de Madrid y la de Castilla-La Mancha sacarán a concurso la gestión de seis y cuatro hospitales públicos, respectivamente. El modelo conocido como Alzira, nacido en 1999 en un hospital valenciano, basado en la gestión privada de los centros públicos, será el que se implante en estos centros. El sistema ya se emplea en otros hospitales españoles y un nuevo hospital peruano también acuñará esta fórmula. Sociedades de capital riesgo y entidades financieras controlan los grupos privados que se harán cargo de esos hospitales. Me voy a un congreso en Canadá a explicar qué es el modelo Alzira", comentaba hace unas semanas a este diario Alberto de la Rosa, director general del grupo Ribera Salud. "Va a estar Greenspan [Alan Greenspan, expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos]", apuntaba, recoge Cinco Días.

Ola de protestas en Madrid contra la privatización de hospitales, informa El País.

Treinta y nueve líderes de la comunidad científica reclaman un cambio de política. Los investigadores expresan por carta su "extrema inquietud" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según La Vanguardia.

La Comisión Europea anticipa para España caídas del PIB del 1,6% este año y del 1,5% el próximo, y deja la salida del túnel para 2014, con un anémico avance del 0,5%. La previsión del Gobierno —jalonada con ese desafortunado "estamos saliendo de la crisis, ya hay señales esperanzadoras" de la ministra de Empleo, Fátima Báñez— pasan por una caída algo menor del 1,5% para este año y un retroceso del 0,5% para 2013, que los expertos y ahora Bruselas juzgan melancólicamente optimista, señala El País.

Stephen King (HSBC): "El plan Draghi es brillante si no se demora". El máximo responsable de estrategia económica de HSBC alerta del desafío que representa para España cumplir con el objetivo de déficit con una economía muy débil, en Cinco Días.

Madrid sigue a Mas y se gastará 56 millones en apoyar a la prensa, afirma El Economista.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, admite que, haciendo una lectura "estricta" de los tratados europeos, una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea, aunque ve más importante la interpretación política que haga de sus normas y de lo que ocurra. En ese contexto, el Fiscal general del Estado exige a Mas que respete las leyes. Cataluña es la autonomía que más dinero recibe del Estado, según ABC.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, corre el riesgo de encontrarse rodeado tan sólo de funcionarios anónimos en Bruselas cuando mañana exponga su proyecto soberanista. Pese al anuncio a bombo y platillo, amenizado por el trabajo de los eurodiputados independentistas durante las últimas semanas, el catalán viaja a Bruselas sin nada en la agenda más que un almuerzo-coloquio bajo el título «Destino Europa: El futuro de Cataluña en la UE» en un hotel cercano a las instituciones europeas, informa La Razón.

UGT recibe 90.000 euros y CCOO 80.000 de las subvenciones de la droga decomisada. Estos fondos se destinan aproyectos de drogodependencia o alcoholismo, según La Gaceta.

La «caja única» del clan Ruiz-Mateos, que recoge todas las operaciones de Nueva Rumasa, no deja de deparar sorpresas. Entre los beneficiarios figuran también la actual presidenta del PSOE andaluz y su socio de bufete, Javier Pérez Royo, que percibieron 6.000 euros al mes en metálico en 2009 y 2010. Los pagos a los conocidos en Andalucía como «conseguidores del régimen», íntimos ambos de Manuel Chaves y Felipe González, comenzaron poco después de que la Junta aprobase una ayuda de 2,2 millones de euros a Dhul, el grupo de alimentación conocido por sus flanes. Rubiales y Pérez Royo están vinculados a la trama de conseguidores de Iván Chaves, informa El Mundo.

El empresario Miguel Ángel Flores, propietario de la empresa que alquiló el Madrid Arena donde murieron cuatro jóvenes, acumula desde el año 2000 una veintena de procesos judiciales en juzgados de la capital de España. Uno de los últimos procedimientos es el que ha tenido con Adif, que le ha expulsado de su discoteca de la estación de Chamartín. Ayer, el sindicato Manos Limpias pidió prisión para Flores «ante el elevado riesgo de fuga», cuenta el Mundo.

Temas personales y no operativos. El contenido de la tarjeta SD, de almacenamiento informático, que la cabecilla del «aparato logístico-militar» de ETA, Izaskun Lesaca, trató de tragarse en el momento de su detención no contiene datos de interés para los investigadores, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, que investiga la Policía francesa. El resto de los sistemas informáticos que fueron hallados en poder de esta terrorista, y de su «lugarteniente», Joseba Iturbide, están encriptados y llevará tiempo acceder a su contenido.

Indemnizar a las víctimas de Spanair costará menos que el avión. Los afectados por la tragedia de Spanair rechazan que se use el baremo de tráfico para calcular las indemnizaciones, dice La Razón.

La prensa también recoge que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reúne esta tarde en pleno jurisdiccional para decidir, entre otros asuntos, la posible votación y fundamentación de la sentencia sobre el recurso que el PP interpuso en el año 2005 contra la ley del matrimonio homosexual. Los magistrados estudiarán hoy una ponencia con modificaciones con respecto a la que ya se ha estudiado en reuniones anteriores del pleno, y previsiblemente se desarrollará una deliberación en la que debe estudiarse no sólo el sentido del fallo, sino también la fundamentación de la sentencia.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]