Putin firmó una ley que incrementa drásticamente las multas por violaciones del orden público en las manifestaciones callejerasEl presidente ruso, Vladimir Putin, es famoso por sus maneras autoritarias. Este viernes firmó una ley que incrementa las multas por violaciones del orden público en las manifestaciones callejeras. Para la oposición, se trata de un intento de silenciarles.

Y este lunes, varios dirigentes de la oposición rusa cuyas viviendas han sido registradas, han sido citados a declarar este próximo martes, el mismo día que tenían planeado asistir a una protesta en contra del Gobierno ruso, informó la agencia de noticias Interfax. ¿Qué casualidad, verdad?

Las viviendas de los destacados líderes de la oposición Alexeis Navalny y Sergei Udaltsov estaban entre las registradas, dijo el Comité de Investigación Federal en su página web. Y es que la oposición tiene previsto celebrar su primera gran protesta desde su llegada al poder en Moscú el martes. Además, según Interfax, uno de los líderes opositores, Udaltsov, fue citado para declarar el mismo martes, supuestamente para impedirle su asistencia al acto.

Recordemos que Putin ganó la Presidencia de Rusia en marzo para un mandato de seis años, a pesar de una ola de protestas que sacó a decenas de miles de personas a las calles, en una demostración de una fuerte oposición a su régimen, particularmente entre la clase media de las ciudades.

Y luego nos quejamos de que en España hay déficit democrático...

Andrés Velázquez
[email protected]