• Bruselas no exigirá más ajustes a España este año. 
  • Abre la puerta a dar a España más tiempo para reducir su déficit cuando se publiquen las previsiones económicas de inverno de Bruselas, el 22 de febrero. 
  • Destaca que la desviación de la Seguridad Social será una de las causas del incumplimiento. 
  • La CE señala que varias CCAA "superarán probablemente su objetivo" de déficit, o sea, por encima del 1,5%.
La Comisión Europea cree que España ha incumplido el objetivo comprometido con la UE de reducir el déficit hasta el 6,3% del PIB en 2012: "Incluso si el efecto pleno de algunas medidas de consolidación sólo se activó en el cuarto trimestre (aumento del IVA, subidas del impuesto de sociedades y eliminación de la paga extra de Navidad para los funcionarios), cumplir el objetivo del 6,3% -excluyendo las recapitalizaciones bancarias- será muy difícil" (de hecho, el coste de las recapitalizaciones aumentará el déficit en un 1% del PIB).

Las razones son varias. Por un lado, la desviación en la seguridad social: "El sistema de la seguridad social registrará un déficit superior al 1% del PIB, debido a las menores contribuciones sociales y mayores transferencias", dice la CE. Y eso pese a la reciente decisión de no actualizar las pensiones de acuerdo con el IPC y que significará un ahorro del 0,2% del PIB.

Pero hay más razones para este no cumplimiento. Sobre el objetivo del 1,5% para las comunidades autónomas, la CE señala que "varias regiones superarán probablemente su objetivo", "los riesgos son sustanciales". Aunque "puede estar todavía al alcance de la mano a nivel regional en su conjunto".

Pero, a Dios gracias, el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que no pedirá al Gobierno de Mariano Rajoy ajustes adicionales para este año. Además, ha abierto la puerta a dar a España más tiempo para reducir su déficit excesivo cuando se publiquen las previsiones económicas de inverno de Bruselas, el 22 de febrero.

Para la CE, la recuperación en España "continúa chocando con varios obstáculos, incluyendo el desendeudamiento, un paro muy alto, las exigentes condiciones de financiación y la consolidación fiscal". El empleo sigue cayendo y la inflación se mantiene elevada por la subida del IVA y los precios regulados. No obstante, la Comisión cree que los desequilibrios de la economía española se están ajustando, como demuestra la reducción del déficit exterior gracias al aumento de las exportaciones o la disminución de los precios de la vivienda.

A todo esto, ya hay un miembro del Gobierno que ha dado alguna pista de por dónde irá el déficit de 2012. Se trata del ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha dicho hoy que el déficit público de España será inferior al 7% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012 tras haberse ajustado en más de dos puntos porcentuales respecto al año anterior: "El nivel de déficit público estaba a principios de 2012 en algo más del 9% y, aunque todavía no es conocida la cifra exacta del déficit para el año 2012, estaremos en una cifra que nos llevará a decir que el ajuste habrá estado por encima de dos puntos".

Recordemos que todo lo que sea incumplir los objetivos de déficit puede ser malo para lograr financiación en los mercados. Y más, en un momento en que parece que la presión sobre la prima de riesgo de España se relaja algo. Cuando estas líneas se escriben, está en los 350 puntos y una rentabilidad del 5,13%.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]