Intensificará su persecución al fraude tras acabar el plazo el viernes 30 de noviembreMañana viernes finaliza la amnistía fiscal del Gobierno Rajoy (la tercera en democracia). Pues bien, si el Gobierno pretendía recaudar 2.500 millones y aflorar capitales que están en el extranjero, hasta octubre solo ha logrado 149,6 millones, según Getsha. Por esa razón, algunas informaciones aseguran que ahora, tras la amnistía, el Gobierno ha intensificado la persecución al fraude fiscal.

Pero todavía hay tiempo hasta mañana viernes: los interesados en regularizar su situación con el Fisco lo podrán hacer abonando el 10% de los bienes o derechos que se adquirieran antes del 31 de diciembre de 2010.

Recordemos que la nueva Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el fraude fiscal incorpora la limitación del pago en efectivo a 2.500 euros en vigor desde el 19 de noviembre, o la obligación de informar sobre cuentas en el extranjero. Además, una reforma del Código Penal se tramita en el Senado. Esta modificación, entre otras disposiciones, elevará la pena máxima del delito fiscal a 6 años y el periodo de prescripción hasta 10 años en algunos casos.

Andrés Velázquez
[email protected]