• Insiste en valorar al primer gestor aeroportuario del mundo en unos 4.500 millones de euros.
  • Pero, ¡cómo no lo van a valorar mal si el Ejecutivo ha congelado las tasas hasta el año 2025!
  • La compañía debutará en la bolsa durante la primera semana de noviembre. Ya está todo listo.
  • Antes, el Ministerio de Fomento colocará el 21% de la empresa entre inversores de referencia.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, más conocida como AENA, saldrá a bolsa durante la primera semana de noviembre. Así lo ha dicho este jueves el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum España.

Como ya es conocido, la privatización del gestor aeroportuario sólo será parcial, del 49%. La mayoría (51%) seguirá en manos del Estado. Pero de ese 49%, Fomento colocará el 21% entre inversores de referencia que elegirá a través de un concurso público que aún está abierto y en el que no faltan propuestas. "Varias firmas, como fondos de inversión y operadores de infraestructuras" están interesadas, según Catalá. Lo previsto es que haya tres, con un 7% cada uno. Sabremos quiénes son antes del 8 de octubre, según el secretario de Estado.

El 28% restante es el que debutará en bolsa durante la primera semana de noviembre. Quedará en manos de inversores institucionales y particulares.

Hasta ahí, bien. El problema es que el Gobierno se resigna a malvender AENA. Para entendernos: en operaciones parecidas, para valorar compañías similares a la española, el mercado multiplica su Ebitda por 12 ó 15 y a ese resultado le resta la deuda financiera. En el caso del gestor español, con un Ebitda de unos 1.600 millones de euros y una deuda que ronda los 11.000 millones, la valoración más conservadora sería de unos 8.200 millones de euros, muy por encima de los 4.500 millones que maneja el Ejecutivo.

Pero claro, ¡cómo no lo van a valorar mal si el Gobierno de Mariano Rajoy ha congelado las tasas hasta el año 2025! Y eso lo hizo teniendo sobre la mesa el proyecto de privatización.

Pablo Ferrer

[email protected]