• No tiene prisa por vender y exige postores que paguen lo que valen Bankia, NCG Banco y Catalunya Bank.
  • Esto quita presión a Goirigolzarri, Pla y Castellano.
  • Y traslada la presión a Santander y BBVA. No sabemos cuánta liquidez se necesita.
  • El Gobierno no ha identificado necesidades adicionales de aportación de capital en los grupos nacionalizados.

El Gobierno Rajoy (en la imagen), lo tiene claro. Hay cinco años de tiempo para vender Bankia, Novagalicia Banco (NCG Banc) y Catalunya Banc (CX). Por tanto, no hay prisa.

El ministro De Guindos lo ha dejado claro en una rueda de prensa mantenida durante la mañana de martes en Santander. No sólo eso, asegura que si necesitasen mayores cantidades de financiación, también está tranquilo: el Banco de España dispone de otros 60.000 millones de euros del MEDE a los que acudir y las necesidades de financiación del Tesoro son menores y más fáciles.

Esto supone todo un espaldarazo a los tres gestores de la banca mala: José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), José María Castellano (NCG Banco) y José Carlos Pla (CX). Por de pronto, les da tiempo y, además, traslada la presión a los posibles postores, sobre todo a Santander y BBVA.

Ojo, el titular de Economía recuerda que Bankia ha recibido 22.000 millones para por 13.000 millones para Catalunya Bank y 9.000 millones para NCG Banco: "La idea del Gobierno es recuperar la mayor parte del dinero aportado por los españoles y, más, si ello fuera posible".

Y es que el Gobierno no está dispuesto a aceptar a quien, como los postores Santander y BBVA, deprecian el producto para poder comprar más barato.

Eulogio López

[email protected]