Si ETA dejara de existir, "es evidente que el Gobierno podría replantearse la política de dispersión", afirma el ministro del Interior Fernández DíazEl ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho hoy miércoles que si ETA anunciara su disolución, el Gobierno podría replantearse aplicar el acercamiento de presos etarras de forma generalizada y no de forma individual como se hace hasta ahora de forma excepcional con aquellos que se desmarcan de la banda.

Fernández Díaz ha recordado que la dispersión de presos forma parte de la política antiterrorista y se aplica a los etarras en tanto que pertenecen a ETA: "Si esta organización terrorista dejara de existir es evidente que el Gobierno podría replantearse la política de dispersión".

En este sentido, ha pedido a la Izquierda Abertzale y al colectivo de presos de ETA que se dirijan a la banda para pedirle "su disolución incondicional" para que, a partir de ese momento, el Ejecutivo reconsidere la situación de los internos y sus familias.

En cualquier caso, el ministro del Interior ha recordado que el acercamiento de presos ya se puede aplicar a aquellos que se desvinculan de ETA que se pueden acoger, además, al plan de reinserción en cárceles del País Vasco.

Este plan consiste en firmar un documento renunciando expresamente a la banda, pero sin tener que pedir perdón a sus víctimas ni colaborar con la justicia. Un plan de reinserción que no ha gustado nada a las víctimas del terrorismo, pues lo consideran injusto. "Quien comete un crimen tiene que aceptar su responsabilidad, como cualquier otro, y no tenemos que premiarles en ningún caso por haber decidido dejar de matarnos. Creo que habría que hablar menos de ellos. El precio que hay que pagar es muy alto para las víctimas y es normal que las víctimas estén todas en contra de este plan", declaró recientemente a Hispanidad la eurodiputada del PP, Teresa Jiménez Becerril.

Y añadió: "Soy partidaria del cumplimiento íntegro de las penas y de que no tengan en ningún caso ningún trato de favor. En todo caso no me parece que colaboren con la justicia ni que hayan ayudado a esclarecer  delitos de ETA, que hay más de 300 sin esclarecer, ni me parece que tengan una actitud de arrepentimiento general".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]