- Economía estableció las ayudas a Bankia sin contar con el visto bueno del Banco de España
- BBVA e Iberdrola pactan la desinversión "ordenada" en el grupo Corporación IBV
- Telefónica captará 4.000 millones con la colocación en Bolsa de filiales
- Catalana Occidente, a punto de comprar Groupama España
- El Rey lleva a los principales empresarios a Brasil y Chile
- Las constructoras ya han recibido 2.000 millones de la deuda de los ayuntamientos
- Las cotizadas urgen un escudo al Gobierno contra los ataques en Bolsa
- Un colchón de 44.000 millones da margen al Tesoro ante las turbulencias
- Gobierno y PSOE acercan posiciones para un pacto en el Banco de España
- Vicente Salas, candidato del PSOE a subgobernador del Banco de España
- La UE busca una salida rápida y a medida para el problema bancario español
- El Gobierno negocia con Europa un plan de rescate para la banca
- El Ejecutivo acelera su ofensiva en defensa de la marca España
- Empleo busca alternativas para no acelerar el retraso de la jubilación a los 67 años
- El PP hará una moción para exigir al PSOE que pague el IBI de sus sedes
- Gibraltar propone un acuerdo-trampa para apropiarse de las aguas españolas
- La Justicia anula la preferencia del catalán en el Ayuntamiento de Barcelona
- Artur Mas se gasta 4,2 millones de euros en difundir el catalán y el aranés en los medios
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que "el futuro del euro se va a jugar en las próximas semanas en España e Italia". "Si en España se hacen las cosas bien y se reducen las primas de riesgo será la piedra de toque de que el proyecto europeo sigue adelante". Así están las cosas.

Por otro lado, De Guindos aseguró que es "un sinsentido" que España está negociando un paquete de ayuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Porque el diario 'The Wall Street Journal' había dicho poco antes que que la institución había empezado a trabajar en esa hipótesis y ponía incluso una cifra de 300.000 millones de euros que permitirían cubrir las necesidades españolas en los próximos tres años. La noticia del periódico provocó la subida de la bolsa de Nueva York, qué casualidad, ¿verdad? Otra vez la prensa anglosajona perjudicando a España.

La noticia del 'Wall Street Journal' también fue desmentida por la directora del FMI, la propia Christine Lagarde, que dijo a la salida de la reunión con la vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría: "Este plan no existe. No hemos recibido ninguna petición a tal efecto y no estamos haciendo ningún trabajo en relación con el apoyo financiero a España". Así pues, Sáenz de Santamaría, recibió el respaldo del FMI y de las autoridades de EEUU -como el Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner- que, por ejemplo, apoyaron que los bancos españoles puedan acudir directamente a fondos europeos para su recapitalización. Como se recordará, esta posibilidad fue rechazada anteayer por el simpático de Olli Rhen, vicepresidente de la Comisión Europea.

Pero volviendo a Luis de Guindos también dijo ayer que el Gobierno no podía dejar caer Bankia, ya que ello hubiera sido "una burrada", pues hubiese provocado una situación de desconfianza generalizada, una situación de dominó, una gran caída del PIB y "la gran depresión". Y eso, después de que la alegría de la huerta, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijese -en un alarde de soberbia- que en Bankia el Gobierno lo hizo "de la peor manera". No contento con eso, Draghi se negó a aliviar la presión sobre la prima de riesgo española rechazando comprar deuda española. 

Mientras, Cinco Días asegura que la UE busca una salida rápida y a medida para el problema bancario español: la inyección de capital internacional parece cada vez más inevitable, aunque se busca una fórmula ad hoc, como pide el Gobierno de Rajoy, para no estigmatizar a toda la economía española. Y El Economista añade que el Gobierno negocia con Europa un plan de rescate para la banca.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió ayer que se tenga confianza en las reformas emprendidas por España, país al que definió como "un aliado en el camino hacia la consolidación fiscal". Asimismo, destacó que el Gobierno de Mariano Rajoy recibió una "difícil herencia" que afrontó con importantes reformas estructurales y con determinación para "generar transparencia". Estas declaraciones se produjeron después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablara por teléfono con la canciller.

Además, Economía estableció las ayudas a Bankia sin contar con el visto bueno del Banco de España, que según este diario, rechazaba de plano los criterios contables aplicados. Fuentes cercanas al supervisor señalan que los criterios empleados para justificar los 19.000 millones de ayudas, a los que hay que añadir la pronta conversión de otros 4.465 millones de preferentes en acciones, no responde a exigencias de normativa españolas o europeas, ya que se incluyen exigencias que no son tales hasta final de ejercicio y se hace "un más que cuestionable" ejercicio de bajar el valor de determinados activos, dice El Economista.

En este contexto, las eléctricas tributarán 4.000 millones más al año por el déficit de tarifa. El nuevo plan energético prevé también subir la luz a los que más consuman, destaca El Mundo. También lo publica Expansión así: el Gobierno prepara una megatasa eléctrica. El recargo podría ascender a cinco euros por megavatio generado. El Estado podría ingresar unos 1.500 millones por este concepto.

La alianza de BBVA e Iberdrola en Corporación IBV finaliza tras más de 22 años de relación empresarial. La entidad financiera y la eléctrica han pactado su desinversión "ordenada" en el grupo de tecnologías y servicios en el que controlan un 50% cada uno. Esta estrategia, ahora oficializada, se realizará poco a poco, aseguran fuentes cercanas a IBV, informa Cinco Días.

Telefónica podría captar 4.000 millones de euros con la salida a Bolsa de su filial alemana y de los distintos negocios en Hispanoamérica. Además, ingresará 1.500 millones con la venta de activos como Atento, Rumbo y la participación en Portugal Telecom. Unos fondos que, unidos a la ampliación del scrip dividend, van destinados a aumentar la flexibilidad financiera y reducir la deuda, apunta Cinco Días.

Catalana Occidente, a punto de comprar Groupama España. La operación elevará las primas un 30% y dará entrada a la venta por internet. Groupama pide más de 300 millones por su filial española para cubrir las pérdidas que ha sufrido en Grecia, informa La Vanguardia.

El Rey lleva a los principales empresarios a Brasil y Chile, publica ABC.

Las constructoras ya han recibido 2.000 millones de la deuda de los ayuntamientos. ACS ha sido la que más ha cobrado, 1.100 millones de euros, afirma ABC.

Las mayores compañías del país están sumando fuerzas en la petición al Ministerio de Economía de un blindaje que las proteja ante posibles ataques en Bolsa. La atractiva rentabilidad por dividendos y cotizaciones tocando suelos históricos hacen del Ibex un índice vulnerable. En el parqué cunde el miedo a las posiciones cortas e incluso a ofertas hostiles, señala Cinco Días.

El Tesoro cuenta con un colchón de seguridad de 44.000 millones de euros para combatir las turbulencias a corto plazo. Una cantidad suficiente para afrontar los vencimientos de los próximos cuatro meses en caso de que no recibiera ningún ingreso adicional en ese tiempo, algo muy improbable, asegura Cinco Días.

El Gobierno y el Partido Socialista han acercado posiciones para cerrar un pacto sobre las figuras del gobernador y subgobernador del Banco de España, roto en 2006, cuenta Cinco Días.

Vicente Salas, candidato del PSOE a subgobernador del Banco de España, según ABC.

Empleo busca alternativas para no acelerar el retraso de la jubilación a los 67 años, según El País.

El Ejecutivo está redoblando esfuerzos para frenar el deterioro que está sufriendo España en el exterior. A los contactos internacionales y a la petición de ayuda a las grandes empresas se unirá un gran acto institucional, previsto para el 11 de junio, en el que los Reyes, el presidente Rajoy y la plana mayor del Ejecutivo saldrán en defensa de la marca España, apunta Cinco Días.

La moción para conseguir que los ayuntamientos cobren el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia podría salirle cara a los socialistas. Mientras la lista de municipios en los que el PSOE no paga la tasa municipal por su sede no para de crecer, ya hay quien está dispuesto a plantar cara a la doble vara de medir de los de Alfredo Pérez Rubalcaba. En Leganés, Casteldefells o Girona, los socialistas no abonan este impuesto, dice La Razón.

Gibraltar propone un acuerdo-trampa para apropiarse de las aguas españolas, apunta La Gaceta.

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha reconocido el derecho de cuatro familias a que sus hijos sean escolarizados con el castellano como lengua vehicular en la enseñanza. Pero es que, además, la Justicia anula la preferencia del catalán en el Ayuntamiento de Barcelona, informa El Mundo. 

Artur Mas se gasta 4,2 millones de euros en difundir el catalán y el aranés en los medios, añade La Gaceta.

Los presos de ETA exigen negociar la reinserción que repudian las víctimas, destaca La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]