- China acecha a REE
- Telefónica pone a la venta el 2% que conserva en Portugal Telecom
- Thales presentará con CAF una oferta por el primer AVE brasileño
- Exteriores ofrece no pagar impuestos para atraer multinacionales a España
- El Banco de España concluyó en 2011 que Bankia tenía gran solvencia
- El Banco de España vio en 2011 que Bankia requería 10.000 millones
- Bankia teme que abandonar negocios en beneficios lastre su rentabilidad
- Las cajas de Bankia, sin fondos para obra social
- Una sentencia obliga a Cajastur a reintegrar 60.000 euros por las preferentes
- Grupos hispanoamericanos buscan cincuenta banqueros españoles
- Glencore y Xstrata luchan por retener Asturiana de Zinc
- Iberia abre fuego con el plan de segregar los servicios de tierra
- Coca-Cola crea el holding en el que se integrarán todas sus embotelladoras
- Los 'hiper' eliminan 30.000 empleos
- Bruselas exige a España que invierta más en empleo y menos en carreteras
- Bruselas prevé un aumento del gasto presupuestado por el Gobierno
- Los empleados públicos se han multiplicado por cuatro desde 1978
- Los beneficios ganan a los salarios por primera vez
- El Gobierno determinará "en su momento" el SMI para 2013
- La economía sumergida provoca el cierre de millares de pymes
- El Gobierno restará de los pagos a las autonomías deudas a proveedores
- El Tribunal de Cuentas destapa el germen de la corrupción en las autonomías
- Luis A Moreno (BID) dice que la salida a la crisis pasa por Hispanoamérica
- La UE forzará a España a subir el IVA sanitario al 21% frente al actual 10%
- Fernández Toxo: "Sería un irresponsable si ahora anunciara la convocatoria de otra huelga general"
- Felip Puig recibió 250.000 del Palau, según la Policía
- Mandos de los Mossos destruyeron pruebas y han ocultado otras al juez
- La mayoría de los catalanes, en contra de la consulta si lo prohíbe el TC
- CiU no lograría la mayoría absoluta y podría perder dos escaños respecto a 2010
- La mayoría de los catalanes creen que el pulso de Mas lastra la imagen y las ventas de sus productos en el resto de España
- El CNI niega al juez Pedraz datos sobre el secuestro de los cooperantes en Mali
- Activistas marroquíes mutilan la estatua del conquistador de Melilla situada en el casco antiguo de la ciudad autónoma
Los pagos en efectivo por un valor igual o superior a los 2.500 euros quedarán prohibidos a partir de este lunes en las operaciones en las que intervenga un profesional, una medida con la que la Agencia Tributaria (AEAT) confía en limitar los casos de fraude fiscal en este tipo de transacciones.

Por otra parte, personas inmersas en procesos de ejecución hipotecaria presentarán este lunes a las 11.00 horas (10.00 horas en las Islas Canarias) un escrito de suspensión de estos en juzgados de primera instancia de toda España, que ha sido elaborado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). El escrito, que ya ha sido enviado a todos los colegios de abogados del país y está circulando a través de redes sociales, incide en que, actualmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) está examinando si el sistema de ejecución hipotecaria español respeta los parámetros mínimos que exige la normativa comunitaria de tutela de consumidores y usuarios, después de que el Juzgado de lo Mercantil n3 de Barcelona le plantease una cuestión prejudicial.

Así las cosas, el Gobierno ha pactado vender un 20% de Hispasat al grupo Abertis y mantener el otro 5% del operador de satélites en manos del Estado. Con esta operación, que se cerrará antes de que termine el año y valora Hispasat en torno a 1.000 millones de euros, el Ejecutivo ingresará 200 millones y conservará el control de los activos militares del grupo, agrupados en la filial Hisdesat y de carácter estratégico para la Administración. Abertis podrá alcanzar el 66% de Hispasat y consolidar la compañía, con beneficios recurrentes, en su cuenta de resultados. Paralelamente a esta operación, Abertis estudia ceder una parte minoritaria de su paquete en Hispasat a Eutelsat, que controla ahora una participación del 27%, para cumplir con el pacto de accionistas que, según el grupo galo, no se respetó cuando Telefónica vendió su 13% en Hispasat a Abertis, sin ofrecerlo a Eutelsat, publica Expansión. También lo cuenta El Mundo.

China acecha a REE. State Grid analiza la situación de los gestores de las redes españolas. El coloso que contrla la rusa REN encarga un informe a una consultora. La asiática quiso entrar en la empresa de la SEPI hace un año, apunta Cinco Días.

Telefónica pone a la venta el 2% que conserva en Portugal Telecom, dice El Economista.

Thales presentará con CAF una oferta por el primer AVE brasileño, afirma El Economista.

El Ministerio de Asuntos Exteriores incluye en su oferta para captar inversiones fuera de las fronteras españolas un tipo de sociedad para empresas y grupos extranjeros que permite a las empresas no residentes en nuestro país no tributar por los dividendos o participaciones en beneficios generadas por sus empresas filiales, destaca El Economista.

En diciembre de 2011, seis meses antes del colapso de Bankia-BFA, el Banco de España opinaba en un informe incorporado al sumario del caso que investiga la Audiencia Nacional que al grupo BFA-Bankia le sobraba solvencia. La inspección de diciembre del año pasado situaba al grupo mejor que a Santander y BBVA, según El País.

El Banco de España vio en 2011 que Bankia requería 10.000 millones. El regulador decía a finales de 2011 que la alta dirección anteponía sus intereses a los del grupo, apunta Expansión.

Bankia teme que las condiciones impuestas por Bruselas dificulten su vuelta a la rentabilidad. El plan de reestructuración le impondrá concentrarse en banca minorista y forzará la venta del negocio de banca mayorista, que aporta ingresos elevados. También deberá desprenderse de sus participaciones, que en 2011 le reportaron 68 millones en concepto de dividendos, afirma Expansión.

Las cajas de Bankia, sin fondos para obra social. El presupuesto conjunto de las siete entidades que formaron BFA se ha reducido en más de 200 millones en los últimos años. La tercera edad sufrirá la mayor parte de los recortes, al ser la principal actividad de la obra social, dice Expansión.

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo acaba de condenar, por primera vez en nuestro país, a una entidad financiera, Cajastur, a anular el contrato firmado con un matrimonio sobre obligaciones subordinadas, las preferentes, y a devolverles el dinero depositado, 60.000 euros más los intereses hasta la fecha. La sentencia estima que no se les informó debidamente de un producto calificado como "complejo" y que, por tanto, no sabían lo que contrataban, cuenta El Mundo.

Grupos hispanoamericanos buscan cincuenta banqueros españoles. Bancos de Chile, Perú, Colombia, Brasil y Centroamérica quieren incorporar profesionales de banca comercial y 'back office' en sus países de origen, señala Expansión.

Glencore y Xstrata luchan por retener Asturiana de Zinc. Los grupos ofrecen a Bruselas, para que apruebe su fusión, la venta de una planta en Alemania, afirma Expansión.

Las negociaciones de Iberia con los representantes de la plantilla comienzan hoy, con 4.500 despidos e importantes rebajas salariales en el aire. Los primeros en sentarse con la aerolínea serán el personal de tierra y la tripulación de cabina de pasajeros. Solo en handling y mantenimiento la compañía tiene en nómina a 11.000 personas. Ambas actividades han sido clasificadas como no estratégicas e Iberia va a proceder a su segregación en filiales. Posteriormente no descarta la venta. El plan choca con unos sindicatos que rechazan la división de estos negocios, según Cinco Días.

Ya esta disponible el envase de lo que será la nueva organización de Coca-Cola en España. A principios del pasado mes, el socio director del bufete Ashurst, Gonzalo Jiménez Blanco acudió al registro mercantil e inscribió la sociedad Ibérica de Bebidas no Alcohólicas. En ella se integrará hasta el próximo 15 de diciembre todo el sistema de embotellado de Coca Cola España, explica Cinco Días.

Los 'hiper' eliminan 30.000 empleos. Solo Mercadona logra crear 10.000 empleos, asegura El Economista.

España debe dejar atrás las carreteras y la construcción de edificios y destinar los fondos europeos a combatir el desempleo juvenil, la principal anomalía de su maltrecha economía. La Comisión Europea exige al Gobierno que cambie parte del destino de las ayudas comunitarias para centrarse en crear empleo y modernizar las pequeñas y medianas empresas, poco competitivas. Con este mensaje, remitido por escrito a las autoridades españolas, Bruselas pretende iniciar una negociación para mejorar la eficacia de los fondos que se repartirán en los próximos años, según El País.

La Comisión Europea no exigirá, de momento, más medidas de ajuste al Gobierno español para afrontar el cierre presupuestario de este ejercicio y el siguiente. Sin embargo, en la comunicación enviada al Consejo Europeo advierte de una serie de riesgos que el Ejecutivo no ha tenido en cuenta en sus previsiones para el próximo año. Entre otros, considera que "el presupuesto para 2013 subestima el aumento de los gastos sociales, incluidas las pensiones y la prestación por desempleo" que podrían aumentar en 2.500 millones de euros adicionales, explica El Mundo.

Los empleados públicos se han multiplicado por cuatro desde 1978. La Administración tiene en nómina a más de tres millones y sus sueldos consumen prácticamente la mitad del gasto público, señala ABC. 

Los beneficios ganan a los salarios por primera vez, destaca Cinco Días.

El Gobierno determinará "en su momento" el Salario Mínimo Interprofesional para 2013. Asegura, en una respuesta remitida por escrito al Congreso, que tendrá en cuenta el contexto económico, informa El Mundo.

La economía sumergida provoca el cierre de millares de pymes, cuenta El Economista.

Tras la línea de pago para proveedores gestionada por el ICO, el Gobierno de Mariano Rajoy se plantea ahora nuevos caminos para atajar la morosidad de las administraciones autonómicas, y planteará retener de las transferencias a las comunidades los impagos que mantengan con clientes en las centrales de compra conjunta, cuenta Expansión.

El Tribunal de Cuentas destapa el germen de la corrupción en las autonomías. La auditoría halla múltiples ilegalidades en 2.500 expedientes por 10.000 millones. Las comunidades abusan del concurso en lugar de contratar mediante subasta, informa El País.

Luis A. Moreno (BID) dice que la salida a la crisis pasa por Hispanoamérica, en Cinco Días.

La UE forzará a España a subir el IVA sanitario al 21% frente al actual 10%, destaca El Economista.

Fernández Toxo: "Sería un irresponsable si ahora anunciara la convocatoria de otra huelga general", en El Mundo.

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, trató de convertir ayer las informaciones que le relacionan con el supuesto cobro de comisiones ilegales en "ataques contra Cataluña", y dijo que forman parte del "juego sucio" iniciado desde "las cloacas del Estado" para frenar el proceso soberanista. En ese contexto, Felip Puig recibió 250.000 del Palau, según la Policía. Un archivo incautado a Millet indica que el pago al entonces 'conseller' de Obras Públicas y ahora de Interior fue realizado «en efectivo en su casa en el Golf de Vallromanes». La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) detalla en su informe interno que entre la documentación intervenida al que fuera responsable del Palau de la Música se han encontrado anotaciones de «pagos a FP». La Policía Judicial asegura en su borrador que las iniciales corresponden con el actual consejero de Interior de la Generalitat y entonces responsable de Obras Públicas, toda vez que junto a esta nota figura la dirección del domicilio particular del político catalán, informa El Mundo.

La Brigada de Blanqueo de Capitales asegura en su informe interno haber «detectado irregularidades en lo referido a la custodia de algunos documentos requisados» durante los registros del denominado caso Palau. Según sostiene la Policía Judicial, los Mossos d'Esquadra procedieron a ocultar o directamente a destruir pruebas clave para la investigación. El borrador policial pone como ejemplo de estas prácticas el hecho de que se eliminara un archivo en el que la directora financiera del Palau de la Música aludía a un pago al hijo de Jordi Pujol. Esta anotación precisaba que dicha entrega se había realizado «en efectivo» y añadía que había sido comunicada «a su padre, como siempre», destaca El Mundo.

El 70,3% de los catalanes no quiere independizarse de España. Si se celebrara un referéndum en Cataluña, el no a la independencia se impondría al sí. Un 45,3% de los ciudadanos se opondría a la secesión, por un 38,7% que la apoyaría, según un sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO.

CiU no lograría la mayoría absoluta y podría perder dos escaños respecto a 2010, según La Razón.

La mayoría de los catalanes creen que el pulso de Mas lastra la imagen y las ventas de sus productos en el resto de España, según ABC.

El CNI niega al juez Pedraz datos sobre el secuestro de los cooperantes en Mali. La Fiscalía solicita al juez que llame a declarar a Fernández y Gonyalons, señala La Razón.

Activistas marroquíes mutilan la estatua del conquistador de Melilla situada en el casco antiguo de la ciudad autónoma, cuenta El País.

Tres policías declaran al juez que no existía seguridad en la fiesta del Madrid Arena. El fiscal buscó sin éxito en el recinto los cubos donde los porteros echaron las entradas. La fiesta estaba llena de jóvenes "borrachos y drogados", dicen los agentes interrogados, según El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]