• Seguiremos gastando una millonada en subvencionar una energía 'muerta'.
  • Soria alega que su producción tiene connotaciones sociales que van más allá de las económicas.
  • Sin embargo, sí subirá el recibo de la luz, seguramente el próximo uno de abril.
  • Además, para solucionar el déficit tarifario, no se plantea una quita, con lo que limita aún más su margen de maniobra.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (en la imagen) ha afirmado que el Gobierno va a seguir apoyando la producción del carbón autóctono, esto es, el de Asturias, Castilla-León y Aragón. Y esto a pesar del coste que significa hacerlo. Tal y como publicó Hispanidad el pasado 30 de enero, financiar la producción de esta fuente de energía nos cuesta 2.000 millones de euros al año. Y eso sin contar, por ejemplo, el coste -también económico- que supone contaminar más de lo establecido en Kyoto.

Siendo así, la pregunta es: ¿Por qué seguir subvencionando la producción de carbón, teniendo en cuenta, además, la política de ajustes del Gobierno? Pues porque hay comarcas en España cuya producción de carbón tiene "connotaciones sociales que van más allá de las estrictamente económicas", ha explicado Soria. Vamos, que no se atreve a recortar por ahí. Lo que sí está dispuesto a hacer el Gobierno es subir la tarifa de la luz el próximo uno de abril.

En cuanto al déficit de tarifa, el ministro ha afirmado que no se ha planteado "en ningún momento una quita" de la deuda a las eléctricas, con lo que cierra la puerta a una de las posibles medidas para solucionar el problema, y limita su margen de maniobra a la anunciada subida de la luz.

Soria ha explicado que la solución al problema debe repartirse entre consumidores, operadores y Administración. Sería "insostenible" que se hicieran cargo del déficit los consumidores, así como cargarlo únicamente sobre las compañías resultaría "insoportable" para sus balances. Lo que no ha explicado el ministro es que, al final, la parte que tenga que soportar la Administración la pagaremos todos los usuarios. Es decir, que pagaremos dos veces.

En cualquier caso, Soria ha asegurado que la reforma que abordará su departamento hará especial énfasis en el cumplimiento de la legalidad, con el fin de garantizar la seguridad jurídica.

Pablo Ferrer

[email protected]