- Las cotizadas afilan sus armas para atraer socios
- Gas Natural y Endesa se alían con EEUU en gas
- La cartera industrial de CCM pierde ya el 93% de su valor
- Bruselas, contra Mapfre y Caser por pactar precios
- Los empresarios piden un AVE hasta Barajas
- Sambil invertirá 200 millones en más centros comerciales
- Terciado: "Es legítimo cobrar el salario a través de mis empresas"
- Más facilidades a los autónomos para cobrar el paro
- Portobello Capital cierra el mayor fondo español desde 2008
- Las rentas altas recuperan el terreno perdido durante la crisis
- El Gobierno acentúa la rebaja de impuestos tras el tropiezo electoral
- Hacienda reducirá el tipo máximo del IRPF por debajo del 50%
- Montoro negocia con las autonomías suprimir algunos impuestos que ahuyentan inversiones
- Hacienda perdona 74 millones a empresas en concurso desde 2006
- José Juan Ruiz, economista jefe del Banco Interamericano del Desarrollo: "Hay que ser keynesianos también al ahorrar, no solo en el gasto"
- Zarzuela diseña la campaña para «lanzar» a Felipe VI
- La Policía prevé que el 19-J los antimonárquicos «echen el resto»
- Sobrecostes de hasta el 17% en varias fundaciones estatales
- Alumnos falsos y clases ficticias para financiar a agentes sociales
- La Fiscalía no ve delito en captar datos telefónicos
- Un verdugo entrena en Siria a los yihadistas reclutados en España
- El exalcalde de Seseña ingresó 2,4 millones cuando tramitaba los pisos de El Pocero
- La administración judicial encuentra patrimonio oculto de Díaz Ferrán
Empezamos en el exterior, donde preocupa Irak. Los insurgentes del Estado Islámico de Irak y el Levante difundieron a través de la red social Twitter fotografías de supuestas ejecuciones masivas, en las que habrían muerto 1.700 miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes. En las fotografías aparecen milicianos enmascarados disparando a decenas de hombres tumbados en el suelo con las manos atadas a la espalda. "Este es el destino que aguarda a los chiíes que Nuri [al Maliki, primer ministro de Irak] ha traído para luchar contra los suníes", indica uno de los pies de foto que acompañan a las imágenes. Las autoridades iraquíes y la ONG Human Rights Watch están trabajando para verificar si las imágenes son auténticas. En ese contexto, un líder militar del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante es el encargado de recibir y entrenar en Siria a los yihadistas españoles reclutados en Ceuta y Melilla para luchar contra el Ejército del presidente sirio, Bachar el Asad, y el Gobierno de Nuri al Maliki en Irak, según El País.

En Colombia, donde prácticamente con el cien por cien de los votos escrutados, Juan Manuel Santos se confirma como ganador de las elecciones presidenciales al obtener el 50,9% de votos frente al candidato Óscar Iván Zuluaga, que se quedó en el 45%. Nada más conocerse la noticia de su triunfo electoral, el reelegido presidente colombiano pronunció un discurso en el que subrayó la trascendencia de la elección. "La historia tiene sus momentos, y este es el de acabar con este cruento conflicto", dijo, en referencia al largo periodo de negociaciones de paz promovidas desde el Gobierno con la guerrilla colombiana. "El mensaje de hoy -añadió Santos- es también para las FARC y el ELN. Este es el fin de 50 años de violencia".

En lo que respecta a España, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, llamó anoche por teléfono a Don Juan Carlos para felicitarle por su "histórico" reinado. Según informó la Casa Blanca, Obama agradeció al Rey su "promoción constante" de la democracia en España y su compromiso con el desarrollo de unas "fuertes relaciones transatlánticas". En la conversación mantenida a cuatro días de la entronización de Felipe VI, ambos mandatarios reafirmaron los "fuertes lazos" de amistad entre EEUU y España, que "continuarán profundizándose" con el nuevo Rey.

Y en cuanto a las exclusivas, el Gobierno ha decidido no avalar las altas retribuciones de las empresas privadas en las que participa, incluso aunque sea el principal accionista. El consejo de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que agrupa a altos cargos de varios ministerios, decidió el pasado viernes no votar a favor de las remuneraciones de la cúpula de Indra e Hispasat en las inminentes juntas de accionistas de ambas entidades. Tampoco votará en contra para no provocar la dimisión de los presidentes de las empresas afectadas. Se trata de desmarcarse políticamente de cifras que pueden escandalizar a los ciudadanos, pero sin desestabilizar las direcciones de estas empresas. En consecuencia, la decisión será de abstención, como ya hizo en el caso de Jesús Folgado, ex secretario de Estado del PP y presidente de ERC, y también en Ebro Fods, que tiene como presidente a Antonio Hernández Callejas, publica El Mundo.

Las compañías de la Bolsa han mejorado en los últimos años el trato a sus pequeños accionistas. Y no con el aumento de la retribución, que en general ha estado de capa caída durante la crisis, sino a través de ventajas en los productos o servicios que ofrecen. Bancos como Santander, CaixaBank y Bankia, entre otros, eximen de las comisiones más habituales a sus socios, que no pagan por mantenimiento, ni por tarjeta, ni por transferencias. Repsol ofrece descuentos en la gasolina y convoca eventos culinarios en ciudades. BME da cursos, Baviera rebaja el precio de sus operaciones de vista y Meliá aplica promociones especiales, que incluyen noches gratis en sus hoteles, informa Cinco Días.  

Gas Natural y Endesa se alían con EEUU en gas. Firman contratos con el grupo estadounidense Cheniere por 40.000 millones, afirma Expansión.  

La cartera industrial de CCM pierde ya el 93% de su valor, dice El Economista.

Bruselas, contra Mapfre y Caser por pactar precios, indica Expansión.

Los empresarios piden un AVE hasta Barajas, destaca Cinco Días.

Sambil invertirá 200 millones en más centros comerciales, según El Economista.  

Terciado: "Es legítimo cobrar el salario a través de mis empresas", en Expansión.

Más facilidades a los autónomos para cobrar el paro, destaca Expansión.

Los años de parálisis que llevaba sufriendo el capital riesgo español están a punto de tocar a su fin con el lanzamiento del tercer fondo de Portobello Capital, que ultima el cierre de un vehículo de 340 millones de euros. Se trata del mayor fondo cerrado por una sociedad de capital riesgo española desde 2008. Más del 70% de los inversores que han confiado dinero al proyecto, articulado en solo seis meses, son fondos de pensiones, compañías de seguros y otros fondos de inversión extranjeros, apunta Cinco Días.

El valor de las sicavs, las sociedades de inversión de capital variable que son el vehículo de inversión preferido por las personas más acaudaladas, se ha recuperado a niveles previos a la crisis, según datos de la CNMV. Al cierre del primer trimestre, su patrimonio era de 28.781 millones de euros, un ritmo que, de mantenerse, permitiría cerrar el año cerca de su máximo histórico de 31.481 millones, alcanzado en 2007. En lo que va de año se han dado de alta 86 vehículos de inversión nuevos, señala El País.  

Tanto el Gobierno como el PP creen que ninguna medida ha socavado tanto la confianza de sus votantes como las sucesivas subidas de impuestos de la primera parte de la legislatura. El Ejecutivo aprobará este próximo viernes el proyecto de reforma fiscal con el que espera recuperar el aliento perdido tras el traspiés electoral de las pasadas europeas. Para ello ampliará la rebaja de impuestos. Será más profunda de lo previsto inicialmente y adelantará al próximo año algunas de las medidas planificadas para 2016. El objetivo es que la rebaja tome cuerpo el próximo año, en pleno ciclo electoral, explica El País. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunirá hoy con los líderes de las patronales empresariales CEOE y Cepyme, así como con los representantes de las asociaciones de autónomos ATA y UPTA, a quienes les avanzará algún detalle de la reforma fiscal que ultima el Gobierno. En ese contexto, los hombres de Cristóbal Montoro trabajan estos días sobre la letra pequeña de la reforma y todo apunta, según las fuentes consultadas por LA RAZÓN, a que el tipo marginal máximo (el que grava el último euro que se gana), actualmente en el 52%, caerá por debajo del 50%, siguiendo la recomendación del Comité de Expertos, que considera confiscatorio que Hacienda se lleve un porcentaje de los ingresos mayor que el propio contribuyente. Resta saber si se quedará en el 48 o el 49%, lo que supondría que el Gobierno quitaría tres o cuatro puntos porcentuales del gravamen complementario, pero mantendría otros tres o cuatro de los siete que subió en 2011. Este tipo será aplicable a partir de ingresos por encima de 150.000 o 175.000 euros anuales. El tipo mínimo podría acercarse al 22% desde el 24,75% de ahora. En este tramo, el Gobierno sólo aplicó un incremento temporal de 0,75 puntos. 

El sistema impositivo autonómico se ha convertido en un jeroglífico difícil de descifrar para los inversores. Debido a ello, el Ministerio de Hacienda quiere frenar la dispersión tributaria para conseguir una armonización fiscal en España en línea con la Ley de Unidad de Mercado. Su idea es negociar con las autonomías la supresión de algunos impuestos, unos 70, con los que las regiones no llegaron a recaudar ni 2.200 millones en 2013, pero que generan una profunda desconfianza en los futuros inversores. Así, se podrían suprimir, entre otros, impuestos sobre el vertido de residuo, el consumo del agua, los depósitos bancarios, o el uso de bolsas de plástico, informa ABC.

La Agencia Tributaria se ha adherido desde 2006 a 116 convenios de acreedores que incluían condonaciones de deuda. Así, ha aceptado quitas por un importe de 73,8 millones en los últimos ocho años. Desde 2012 hasta la fecha, la deuda tributaria perdonada a empresas asciende a 32,1 millones. Hacienda argumenta que es la primera interesada en asegurar la viabilidad de las empresas con problemas, explica Cinco Días.  

José Juan Ruiz, economista jefe del Banco Interamericano del Desarrollo: "Hay que ser keynesianos también al ahorrar, no solo en el gasto", en El País.

Zarzuela diseña la campaña para «lanzar» a Felipe VI. Contactos bilaterales internacionales y actos militares centrarán la agenda del nuevo Rey en julio y agosto, según La Razón. 

La Policía prevé que el 19-J los antimonárquicos «echen el resto». La Policía ajusta su dispositivo de seguridad para los actos de la proclamación de Felipe VI de acuerdo con los últimos datos que está recibiendo de sus servicios de información. El análisis con el que trabajan confirma la práctica desaparición del 15-M del escenario antimonárquico: pese a que comenzó con fuerza ha ido sufriendo un profundo desgaste hasta el momento presente, en el que su presencia en el mencionado escenario es actualmente casi irrelevante, afirma La Razón. 

Sobrecostes de hasta el 17% en varias fundaciones estatales. El Tribunal de Cuentas denuncia las irregularidades a la hora de hacer contrataciones en las que incurrieron siete fundaciones dependientes del Estado en el año 2012. El reciente informe de la institución fiscalizadora pone de manifiesto un amplio espectro de deficiencias, que van desde la falta de transparencia hasta la pérdida del control de los proyectos pagados, pasando por la actuación "en contra del principio de economía en la gestión de fondos públicos", publica El Economista. 

Miles de millones de euros se han desviado en los últimos 30 años de los cursos de formación de desempleados y trabajadores. Empleo estudia una nueva reforma para evitar los abusos de los que hasta ahora se han beneficiado varias asociaciones empresariales, sindicatos e incluso algún partido. "Investiguen, por favor. Hay mucha basura". El mensaje, al final de una larga carta manuscrita, llegó a la Redacción de EL PAÍS el pasado 13 de marzo, dos días después de que la policía detuviera en Córdoba y Madrid a una docena de personas vinculadas a la trama de los cursos de formación falsos, el llamado caso Aneri.

La Fiscalía contra la Criminalidad Informática ha archivado las diligencias informativas que abrió el pasado 29 de octubre, un día después de que EL MUNDO publicara unos documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a los que tuvo acceso el ex analista Edward Snowden y que ponían de manifiesto que EEUU espió 60 millones de llamadas en España solo entre diciembre de 2012 y principios de enero de 2013. Acredita que EEUU 'espió' millones de llamadas en España pero archiva el 'caso Snowden'. No puede 'concluir que se vulnerara la intimidad de las personas'.   

El exalcalde de Seseña ingresó 2,4 millones cuando tramitaba los pisos de El Pocero. La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para el exregidor socialista José Luis Martín por delitos de prevaricación y blanco, publica El Mundo.  

La administración judicial encuentra patrimonio oculto de Díaz Ferrán, según El Economista.

El máximo responsable de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas, considera que Iñaki Urdangarin cometió un delito de blanqueo de capitales, por lo que instará al fiscal de Palma, Pedro Horrach, a que reconsidere su posición, contraria hasta ahora a incluir este delito en su escrito de acusación. No obstante, Salinas ha dejado claro a su subordinado que su postura no es vinculante y que la última palabra la tiene el fiscal mallorquín, informa El Mundo.  

José Ángel Gutiérrez
[email protected]