Se unifican ocho en uno solo: la Comisión Nacional de Mercado y Competencia

 

Ha sido el plato fuerte de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno ha aprobado hoy una medida que le permitirá unificar los ocho organismos reguladores existentes hasta ahora, en uno solo. Con ello, podrá ahorrar hasta 4 millones de euros. Con esta medida, ha señalado la vicepresidente del Gobierno, se evita la duplicidad de funciones y se gana "en eficacia, independencia, transparencia y profesionalidad".

La medida no afecta en absoluto a los organismos financieros. El Congreso de los Diputados podrá vetar por mayoría absoluta los nombramientos al frente de estos organismos. Hasta ahora su contratación y supervisión formaba parte de las funciones del Ejecutivo. Sáenz de Santamaría ha resaltado que esta decisión era necesaria para ofrecer una mayor seguridad jurídica a las empresas y para evitar contradicciones entre los diversos organismos: "Se ha dado el caso de una comisión -que no voy a citar- que realizó la aprobación de un producto, y después la empresa fue objeto de multas por parte del Tribunal de la Competencia".

Los consumidores, señaló, van a estar más protegidos. La reforma afectará a organismos reguladores como la Comisión Nacional de la Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional de la Competencia, la Comisión Nacional del Sector Postal, la Comisión Nacional del Juego y la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria.

Al ser preguntada por la sede del nuevo organismo, y concretamente por el futuro de las instalaciones de Barcelona donde está la sede de la CNT, la vicepresidenta ha afirmado que lo que sí puede haber son suborganismos derivados.

Sara Olivo

[email protected]