• El supuesto documento que circulaba sobre las pensiones, ha dicho Sáenz de Santamaría, no incluía la medida "de retrasar la jubilación a los 70 años". ¿Y a los 69
  • La vicepresidenta niega que se vayan a desindexar las pensiones con el IPC: la Ley de Desindexación es para los contratos públicos.
  • No obstante, Montoro ha jugado al despiste y ha dicho que las desindexaciones son buenas y "no podemos subir alocadamente las pensiones".
  • El Gobierno se escuda en el Comité de Expertos recientemente creado y que analizará las pensiones.
  • "Hay que diferenciar dos planos. Con la aplicación del factor de sostenibilidad, el marco de las pensiones será muy específico a partir de su aprobación". O sea, ni sí, ni no, sino todo lo contrario.
  • Y al mismo tiempo se congratulan de que los pensionistas vayan a ganar poder adquisitivo "por el control de la inflación".

Los pensionistas están de enhorabuena, dicho esto con toda la ironía del mundo. El Gobierno no va a retrasar la edad de jubilación. La vicepresidenta ha manifestado que el documento -en el que se valoraba el retraso de la jubilación a los 70 años- no contemplaba esa posibilidad ni otras que se han comentado. Nos tememos lo peor, dada la tradicional habilidad de este Gobierno para decir donde dije digo digo Diego, cabe la posibilidad de preguntarse: ¿Y a los 69

A preguntas de la prensa, y en relación con la inusitada ley de desindexación anunciada este viernes "que sólo afecta a los contratos públicos", la vicepresidenta afirma que no se van a desvincular las pensiones del IPC, cosa que ya se hizo, por otra parte, con el pensionazo.

Ha dicho la Sáenz de Santamaría que desvincular la actualización de las pensiones del IPC es un tema que se vería en el debate sobre el llamado factor de sostenibilidad. Y también se ha escudado en el comité de expertos que analizarán este tema. Ha dicho que "hay que diferenciar dos planos. Con la aplicación del factor de sostenibilidad, el marco de las pensiones será muy específico a partir de su aprobación". En este caso, Montoro no ha contribuido a apuntalar la respuesta de la número dos del Gobierno. ¿Cómo interpretar su ambigüedad Para Montoro, la desindexación en diversos ámbitos es buena y "las subidas alocadas de las pensiones no benefician a los jubilados". ¿Alocadas En un país donde, según los informes de Cáritas, los abuelos mantienen a veces a dos generaciones de españoles con sus exiguas pensiones, cuya media no alcanza los mil euros.

Para colmo, tanto Soraya Sáenz de Santamaría como Montoro y hasta De Guindos ha vendido como un éxito que un elevado porcentaje de jubilados, aquellos con las pensiones más bajas, vayan a ganar en poder adquisitivo este año, ya que como ha previsto el titular de Economía, la inflación podría situarse por debajo del 1% este año.

El descenso de la inflación tan acusado lo único que refleja en estos momentos es que tenemos el consumo bajo mínimos, lo cual equivale a más paro.

Sara Olivo

[email protected]