- La vicepresidenta económica explica que "no debemos de pagar el conjunto de los contribuyentes" los EREs de empresas con beneficios
- Salgado avisa a Cataluña: "Las CCAA que no cumplan su objetivo de déficit trimestral no deberán recibir autorizaciones de endeudamiento"
- Miguel Larrea (tertuliano RNE): "Cataluña tiene una barbaridad de obra en curso que igual se puede retrasar; pero sanidad y educación no hay que tocarlos"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "Si no nos ajustamos el cinturón, se va a disparar la deuda y van a empezar otra vez los problemas financieros, donde vamos a sufrir todos"
- Valeriano Gómez: "Hay una parte del sistema financiero" en España "muy afectado por los excesos del periodo 1996-2004"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Tanto el lehendakari como Elorza están sumidos en una cierta perplejidad por el hecho de que Bildu está integrada fundamentalmente por EA"
- Antonio Franco (tertuliano SER) destaca la "perplejidad que tiene buena parte de la opinión pública española respecto a Bildu" porque "se está haciendo un juicio de intenciones"
En la SER, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha negado que  la cifra de la EPA que mañana se publica vaya a alcanzar los cinco millones de parados. Poco después lo repetía en TVE el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. También ha explicado Salgado que "no debemos de pagar el conjunto de los contribuyentes" los EREs de empresas con beneficios. Y sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, sobre el que Cataluña ha dicho que a lo mejor incumple el recorte del déficit para 2011 si no llegan anticipos procedentes del sistema de financiación autonómica, Salgado avisa a Cataluña: "Las CCAA que no cumplan su objetivo de déficit trimestral no deberán recibir autorizaciones de endeudamiento".

Sobre la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera para ajustar el gasto autonómico han opinado en RNE Miguel Larrea -"Cataluña tiene una barbaridad de obra en curso que igual se puede retrasar; pero sanidad y educación no hay que tocarlos"; y Manuel Erice -"si no nos ajustamos el cinturón, se va a disparar la deuda y van a empezar otra vez los problemas financieros, donde vamos a sufrir todos".  

Por cierto que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, declaraba leugo en TVE que "hay una parte del sistema financiero" en España "muy afectado por los excesos del periodo 1996-2004", es decir, durante el Gobierno del PP, que fue "una etapa de expansión insostenible del mercado inmobiliario" en la que "construimos el mayor número de viviendas en Europa y encima las más caras". Y ha añadido que cuando llega el PSOE al Gobierno "hay una nueva ley del suelo y un nuevo discurso en España de cambio de modelo productivo y de necesidad de acabar con un modelo de crecimiento basado en la construcción y en su industria auxiliar". Ver para creer. La economía por los suelos, casi cinco millones de parados y la culpa es del PP. Ya sabemos por dónde van a ir los tiros socialistas en la campaña electoral...

En la SER también se hablaba de la demanda presentada ayer por la Abogacía del Estado contra la totalidad de las 254 listas de Bildu -formada por EA y Alternatiba- porque considera que esta formación es el "plan B" de ETA y el "instrumento electoral" con el que la ilegalizada Batasuna planeaba volver a las instituciones. Lo analizaban Joaquín Estefanía, Antonio Franco y José Antonio Zarzalejos.

Salgado niega que la EPA alcance los cinco millones de parados

En la SER, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha comentado la cifra de la EPA que mañana se publica: "La previsión de la dinámica de la población activa, en opinión del Ministerio, no contempla que se llegue a los cinco millones de parados. Pero la cifra de parados que tenemos en este momento es inasumible". "La cifra de paro registrado que se tiene mes a mes nos indica que el número de personas sin empleo ha crecido en el primer trimestre del año, cosa que sucede todos los primeros trimestres, porque el paro tiene un gran componente estacional".

Respecto a la noticia por la que las compañías con más de 500 trabajadores que prescindan al menos de 100 en tres años deberán devolver al Estado el importe de las prestaciones por desempleo que consuman los afectados por los expediente de regulación de empleo, Salgado ha afirmado que "va en la buena dirección, porque no debemos de pagarlo el conjunto de los contribuyentes si hay una empresa que para ganar eficiencia entiende que debe reducir su personal".

La vicepresidenta también se ha referido a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que dio ayer luz verde a los planes de reequilibrio económico financiero de siete comunidades autónomas para reducir su déficit, aunque quedan pendientes de aprobación los planes económicos de Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Baleares. El Gobierno catalán dejó ayer en el aire el cumplimiento del recorte del déficit para 2011 si no llegan anticipos procedentes del sistema de financiación autonómica. Salgado ha respondido a todo ello y a la pregunta de qué va a pasar con las CCAA que no cumplan los topes de déficit pactados: "Todos ayer -también el consejero de Cataluña- hemos coincido en la importancia de cumplir los objetivos de déficit a los que nos hemos comprometido". "Dentro de ese compromiso, las CCAA intentan conseguir el máximo de recursos y esa es la dinámica de la reunión de ayer. Pero el Consejo de Política Fiscal y Financiera es un foro donde están las CCAA y la Administración del Estado, y decidimos entre todos. Y entre todos hemos decidido que las CCAA que no van cumpliendo su objetivo de déficit trimestral no deberán recibir autorizaciones de endeudamiento".

Salgado ha añadido que en la prestación de los servicios públicos esenciales también cabe mayor eficiencia: "Hemos conseguido reducir el gasto farmacéutico sin que haya ninguna deficiencia en la prestación de ese servicio, siendo más eficientes". "Por tanto, esa teoría la deberíamos todos llevar a la práctica". "En todo es posible ser más eficiente". Y en cuanto a no permitir endeudamiento a largo plazo y tener que pagar intereses, "todos tendremos que pagar más intereses si los diferenciales de la deuda suben como consecuencia de no cumplir nuestros compromisos. Así que el consejero catalán lo dijo con toda razón: tenemos una corresponsabilidad en el cumplimiento de nuestros objetivos: las CCAA y la Administración del Estado".

Valeriano Gómez sigue la consigna de Salgado: no llegaremos a los cinco millones de desempleados

En TVE, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha repetido lo que la vicepresidenta económica afirmaba en la SER, que la EPA de mañana no alcanzará los cinco millones de parados: "Una cifra de alrededor de 4.700.000 desempleos que tenemos en España ya es una cifra suficientemente importante". "Las previsiones del Gobierno es que no alcanzaremos los cinco millones de desempleados en España durante este año". Y ha anunciado que "este trimestre, el empleo no irá bien". "El resultado final del paro será lo que le ocurra a la población activa. Pero yo no espero que el resultado final haga que nuestro desempleo alcance los cinco millones".

Gómez también se ha referido a la reforma laboral del Gobierno, criticada por no alcanzar resultados y no haber creado empleo: "Las reformas por sí mismas no funcionan si no hay crecimiento económico".

En opinión del ministro de Trabajo, hay además, "una parte del sistema financiero" en España "muy afectado por los excesos del periodo 1996-2004, fueron excesos intolerables para un país como España, que se sembraron en una etapa de expansión insostenible del mercado inmobiliario, construimos el mayor número de viviendas en Europa y encima las más caras". Y ha añadido que cuando llega el PSOE al Gobierno "hay una nueva ley del suelo y un nuevo discurso en España de cambio de modelo productivo y de necesidad de acabar con un modelo de crecimiento basado en la construcción y en su industria auxiliar". "En 1994 teníamos 1,1 millones de empleos. Cuando empezó la crisis inmobiliaria teníamos más de 2 millones, muchos más que Alemania que es un país el doble que nosotros. Ahora ya no hace falta mucho más empleo en construcción por encima de 1,4 millones de personas".

Respecto a la salud del sistema de la Seguridad Social, Gómez ha recordado que "hay un fondo de reserva que es uno de los más grandes de Europa", aunque sí ha reconocido que necesita de una recuperación del empleo para afianzar su fortaleza.

En cuanto al plan para aflorar empleo sumergido, el ministro socialista afirmaba que "la idea no es tanto mirar lo que se ha hecho en el pasado sino ayudar a las empresas a que afloren el empleo". Pese a todo ello, Gómez ha dicho que "no habrá amnistías, lo que habrá es un periodo de tres meses tras el cual las empresas deben saber que se endurecerán las sanciones cuando contraten ilegalmente a trabajadores. Durante este tiempo de tres meses si emerge el empleo no declarado daremos facilidades en forma de aplazamiento de pagos u otras pero no habrá amnistía, no habrá perdón". Ha asegurado que la Inspección de Trabajo endurecerá sus inspecciones y que también habrá sanciones a los trabajadores "que compatibilicen la prestación con el trabajo en negro".

Acerca del acuerdo de negociación colectiva, que el Gobierno ha retrasado varios meses a la espera de un acuerdo entre patronal y sindicatos, el ministro de Trabajo ha vuelto a defender el valor del diálogo entre los agentes sociales y se ha mostrado confiado en que va a haber acuerdo que evite otro 'decretazo' tal y como se produjo en la reforma laboral y de pensiones.

Miguel Larrea (tertuliano RNE): "Cataluña tiene una barbaridad de obra en curso que igual se puede retrasar; pero sanidad y educación no hay que tocarlos"

En RNE, los tertulianos también opinaban sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que dio ayer luz verde a los planes de reequilibrio económico financiero de siete comunidades autónomas para reducir su déficit, y el aviso de Cataluña de que incumplirá el recorte del déficit para 2011 si no llegan anticipos procedentes del sistema de financiación autonómica. Para Miguel Larrea, "Cataluña ha descubierto que tras una catastrófica gestión del tripartito, las cuentas son mucho peores de lo que pensaban y necesitan esos 1350 millones que el Gobierno tiene previsto pagar el año que viene. Creo que lo acabarán arreglando". "La verdad es que si España fuera un Estado federal, en la Constitución vendrían los techos de déficit que pueden tener las CCAA, eso pasa en los estados federales. Pero como aquí no hay, hay que ir a unos complejísimos pactos que mezclan la política y la fiscalidad para llegar a unos acuerdos financieros que en unos momentos como este han quedado destrozados. Más o menos hay un acuerdo del déficit máximo. Y lo que parece que hablaba ayer salgado es que puede haber cierta flexibilidad. Si la hubiera no habrá problemas. En las reducciones de gastos, hay dos cosas que no se deben tocar: la sanidad y la educación. Hay que mejorar la gestión de ambas". "Cataluña tiene una barbaridad de obra en curso que igual se puede retrasar". "Pero sanidad y educación no hay que tocarlos".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "Si no nos ajustamos el cinturón, se va a disparar la deuda y van a empezar otra vez los problemas financieros donde vamos a sufrir todos"

Manuel Erice, también en RNE, afirmaba que "hay responsabilidad por parte de todos en que se ajuste el cinturón todo el mundo, porque hay un mercado detrás que está mirando con lupa a las autonomías, especialmente. El mercado de la deuda sigue todavía descontrolado. Es verdad que el Gobierno en un Estado federal tiene más capacidad, pero también que por ley puede obligar a las autonomías a cumplir el techo de déficit. Otra cosa es que lo haga. Por responsabilidad debería hacerlo porque es obligación del Gobierno y de las autonomías. Y la parte autonómica, hay que exigir responsabilidad a Cataluña y a todas las demás, aunque es verdad que Cataluña se ha encontrado ahí un auténtico tomate, un déficit tremendo por la pésima gestión. Pero si no nos ajustamos el cinturón nos va a pasar que va a venir el mercado de deuda, se va a disparar la deuda y van a empezar otra vez los problemas financieros donde vamos a sufrir todos". "Me temo que cuando pasen las elecciones autonómicas va a haber unos recortes tremendos, porque a lo que está obligada toda autonomía es a cumplir el déficit y salvo dos o tres autonomías, la gran mayoría nos va a tocar recortes".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Tanto el lehendakari como Elorza están sumidos en una cierta perplejidad por el hecho de que Bildu está integrada fundamentalmente por EA"

La demanda presentada ayer por la Abogacía del Estado contra la totalidad de las 254 listas de Bildu -formada por EA y Alternatiba- considera que esta formación es el "plan B" de ETA y el "instrumento electoral" con el que la ilegalizada Batasuna planeaba volver a las instituciones. En la SER, José Antonio Zarzalejos afirmaba que "tanto el lehendakari como el alcalde de San Sebastián, Elorza, están sumidos en una cierta perplejidad por el hecho de que Bildu está integrada fundamentalmente por EA. EA es un partido de Gobierno, ha gobernado la comunidad autónoma vasca, su fundador es Garaicoechea, y desde un punto de vita simbólico es difícil asumir que EA se encuentre en una posición tan degradada desde el punto de vista democrático, como en una coalición de estas características. Quizá ni el lehendakari ni Elorza han valorado la caída en picado que se ha producido en EA en los últimos 10 años. Ahí se produce una contradicción difícil de asumir: que EA haya jugado un papel como el que le atribuyen los informes que está manejando la Fiscalía y Abogacía del Estado en la impugnación de todas las candidaturas de Bildu".

Antonio Franco (tertuliano SER) destaca la "perplejidad que tiene buena parte de la opinión pública española respecto a Bildu" porque "se está haciendo un juicio de intenciones"

Antonio Franco, también en la SER, explicaba que "el tema sigue estando en la perplejidad que tiene buena parte de la opinión pública española respecto a Bildu. Tengo la impresión de que se está haciendo más un juicio de intenciones", "ver de qué manera se puede entrar en eso cuando desde mi punto de vista la izquierda abertzale se ha desmarcado realmente de ETA". "La perplejidad que sentimos muchos en Euskadi es mayor y hace bien el lehendakari de no ser cobarde en esto y decir que no entiende lo que está pasando".  

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Hay una perplejidad de muchos expertos jurídicos en el sentido de que consideran muy difícil sostener jurídicamente que hay que impugnar todas las listas de Bildu"

El también tertuliano de la SER Joaquín Estefanía destacaba que "hay una perplejidad de muchos expertos jurídicos, incluso vinculados a los partidos centrales, al PSOE y al PP. En el sentido de que consideran muy difícil sostener jurídicamente que hay que impugnar todas las listas de la coalición". "Hay dos lógicas paralelas que no se han juntado en este caso: una ha sido la lógica política, que ha sido preventiva, y la lógica jurídica que vamos a resolver este fin de semana, primero con el Supremo y la semana que viene con el Constitucional".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]