Hasta 2020 la actividad en nuestro país crecerá 8,6 puntos y se crearán 2 millones de puestos de trabajo

-Luis de Guindos ha destacado las mejoras en nuestra balanza de pagos en relación con Francia, Alemania e Italia, gracias a la competitividad de nuestros productos.

El ministro de Economía ha presentado este viernes el Programa de Estabilidad 2012-2015 que será remitido a Bruselas. La mayoría de las medidas ya eran conocidas. La novedad ha sido la mención que ha hecho sobre las privatizaciones, que llevará a cabo el Ejecutivo, tanto de entidades como de inmuebles, con el fin de obtener ingresos, y que pronto serán anunciadas.

El Gobierno pretende, según ha señalado De Guindos, conseguir un déficit público del 3,5% del PIB en 2012, mantener el objetivo del 3% para el año 2013 con un superávit primario que contribuye a estabilizar el ratio Deuda/PIB, y lograr un déficit del 1,1% en 2015. A partir del 2014 se intentará conseguir una reducción de la deuda pública en relación al PIB. Es lo que denomina De Guindos 'senda de consolidación'. Hasta el 2020 la economía crecerá 8,6 puntos, y se calcula que se crearán dos millones de puestos de trabajo. El ministro, que ha ofrecido un brillante resumen de las medidas adoptadas por el Gobierno, ha querido dar una buena noticia y no sólo previsiones a larguísimo plazo. De esta manera, ha explicado que la balanza de pagos de nuestro país se recupera gracias a la competitividad de nuestra economía: "Ya no podemos devaluar la peseta", pero sí comprobar cómo los ajustes "han generado una mayor competitividad que nos permitirá generar un superávit externo".

De Guindos ha recordado que nuestra balanza de pagos está en positivo en relación con Francia, en equilibrio con Italia, y arreglando el déficit estructural con Alemania, un país del que somos grandes importadores.

Sara Olivo

[email protected]