El Ejecutivo había previsto un IPC del 1% para este añoLa inflación anual estimada del IPC en octubre de 2012 es del 3,5%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de septiembre esta variación fue del 3,4%. 

Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en octubre en el 3,5%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se mantendría respecto al mes anterior.

Como ya explicamos, el Gobierno revisa y actualiza las pensiones basándose en el IPC de noviembre. Si en octubre la inflación se sitúa en el 3,5%, el Ejecutivo no sabemos de dónde sacará el dinero para compensar la desviación presupuestada (el Gobierno calculó un IPC del 1%). Porque con una desviación de 2,5 puntos, el coste de la revalorización de las pensiones, incluyendo su consolidación en nómina, rondaría los 5.000 millones de euros.

Y gran parte de culpa de esa subida de la inflación la tiene el elevado precio de los carburantes, que no ha parado de subir, además de la subida del IVA, claro.

Por eso, como explicamos, con el fin de que el coste de la actualización de las pensiones no ocasione un agujero adicional en las cuentas públicas, no sería extraño que el precio de los carburantes no subiera -incluso que bajara- en noviembre. El Gobierno ya se encargará de presionar a las petroleras. Eso sí: en diciembre...

Andrés Velázquez
[email protected]