- Pemex ofrece a La caixa un pacto sindicado en Repsol
- Medio centenar de altos directivos de cajas se niegan a desvelar su sueldo
- Los 12 más ricos acumulan 37.000 millones en Bolsa
- Accionistas de Gamesa buscan un consejero delegado
- Iberdrola pujará para entrar en la eólica marina de Francia
- La Caixa propone subir el interés de los créditos y las comisiones
- La Caixa crea un programa exclusivo para clientes mayores de 65 años
- CAF reduce su participación en los ferrocarriles de México
- Rajoy prorroga los patrocinios y la publicidad de empresas de juego
- RTVE buscará negociar en el Parlamento el ajuste presupuestario
- La Seguridad Social entra en déficit tras pagar la extra de diciembre
- La exclusión de 30.000 dependientes ahorra solo un 0,6% del coste
- Los bancos adelantan 100 millones al Gobierno por la subida del IRPF
- El Gobierno carga 3.000 millones de los Presupuestos al recibo de la luz
- Hacienda sube del 35% al 42% las retenciones a los consejeros
- Las rentas medias soportarán dos tercios de la subida fiscal
- Alerta máxima ante el recorte de créditos blandos a las autopistas
- Las autonomías recortan este año un 6% el gasto sanitario por habitante
- Cataluña despilfarra más de 32 millones en su red diplomática
- ETA reconoce que Rubalcaba rebajó la presión policial
- Bildu ofrece en Navarra  un concierto homenaje a los etarras
- González, el comisario de 'la cacería', se apunta al PP
- La nueva responsable de Investigación dio su apoyo a Rubalcaba como candidato
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el Gobierno mantiene la previsión de un déficit "en el entorno del 8%" al cierre de 2011. Y eso, pese a que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, hubiera dicho poco antes que el saldo negativo puede superar ese umbral. ¿Primeras disensiones en el Ejecutivo? En eso, pueden inspirarse en el de ZP, que eran maestros del desmentido...

Montoro también anunció que el Gobierno aprobará el jueves nuevas medidas para "taponar la herida" del déficit público. En la toma de posesión de los altos cargos de su departamento, Montoro comentó que estas medidas del Gobierno demostrarán "a los socios europeos e internacionales" que en España hay un Ejecutivo que tiene iniciativa y capacidad de tomar decisiones.

Poco después, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, daba la razón a de Guindos al cifrar el déficit público de 2011 en un 8,2 por ciento. El ministro de Interior pronosticaba que deberá hacerse un recorte de 38.000 millones de euros para cumplir el compromiso que España tiene con la UE de reducirlo hasta el 4,4 % en 2012. (Por cierto: Fernández Díaz también aseguró ayer que entre las prioridades legislativas del nuevo Gobierno está una reforma del Código Penal para "tratar de forma adecuada" la multirreincidencia, uno de los compromisos adquiridos por el PP durante la campaña electoral, y esto es muy importante para empezar a combatir el cachondeo de la delincuencia en España).

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, hizo pública ayer la voluntad del Ejecutivo de revocar el cierre anticipado de la central nuclear de Garoña ordenado por el anterior Gobierno. Además, abogó por "llegar a un acuerdo entre todos" ante el problema planteado "si el Estado no tiene recursos, los consumidores no desean que se incorporen más costes a las tarifas y las eléctricas no quieren pagar" el coste de las energías renovables que, insistió Soria, "comportan un extracoste que ha de pagar alguien: o el Estado, o los consumidores o una parte de las eléctricas" y que calificó de "hemorragia financiera".

La buena noticia fue que la cesta de la compra de productos de alimentación se encareció de forma más moderada en 2011, un 0,6% de media, como consecuencia de la reducción de los precios las frutas y hortalizas, que bajaron un 12,6%, según los últimos datos del Observatorio de Precios del Comercio Minorista.

Así las cosas, y según La Razón, el Gobierno estudia privatizar parcialmente Aena y Loterías. Con la privatización de estas dos sociedades, se ingresarían más de 10.000 millones. Montoro anuncia nuevos ajustes para «taponar un déficit» superior al 8% del PIB.

Pemex ofrece a La Caixa un pacto sindicado en Repsol, revela Expansión. Los dos controlan conjuntamente el 22,3%, lo que les convertiría en el principal accionista.

Medio centenar de altos directivos de cajas se niegan a desvelar su sueldo, publica El Economista.

Los 12 más ricos acumulan 37.000 millones en Bolsa, dice Público.

Accionistas de Gamesa buscan un consejero delegado, afirma Expansión.

Iberdrola y Areva han cerrado un consorcio con otras tres empresas con las que pujarán por hasta 1.250 megavatios eólicos marinos en un concurso francés. La inversión, según indican a Cinco Días fuentes del mercado, alcanzaría los 3.750 millones de euros si se adjudican el total de la potencia.

El difícil entorno económico complica la generación de beneficios para el sector bancario. La Caixa apuesta por aumentar los tipos de interés en los nuevos créditos e incrementar las comisiones como vías para mejorar la rentabilidad del sector, señala Cinco Días.

La Caixa crea un programa exclusivo para clientes mayores de 65 años, según Negocio.

La sociedad Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), ha reducido su participación en la sociedad mexicana Ferrocarriles Suburbanos  (FFSS) del 85% al 43%, tras obtener un acuerdo de reestructuración financiera para uno de sus proyectos ferroviarios con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos (STC) y con el Fondo Nacional de Infraestructura, señala Negocio.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado una modificación de la ley del juego que prorroga la vigencia de contratos de publicidad y de patrocinio por parte de empresas de apuestas, que sin el cambio normativo hubieran quedado ayer fuera de la ley. Muchas de esas firmas se anuncian con frecuencia en emisoras de radio o periódicos deportivos y algunas tienen contratos de patrocinio. De todos, el contrato más relevante es el patrocinio del Real Madrid por parte de la compañía gibraltareña Bwin.Party, explica El País. También lo publica Cinco Días.

División en el consejo de RTVE ante el recorte de 200 millones en el presupuesto anticipado por el nuevo Gobierno. En todo caso, parte de los consejeros son partidarios de negociar un ajuste en el Parlamento, aplicable a plazos y en el marco del contrato programa trianual pendiente desde 2008, informa Cinco Días.

El desembolso de la paga extra de diciembre y la paga compensatoria por la desviación del IPC hacen que los ingresos de la Seguridad Social por cotizaciones ya no sean suficientes para abonar las prestaciones. La Seguridad Social cerrará 2011 con un déficit del 0,2%. En el mes de diciembre el gasto de la Seguridad Social se duplicó, asegura El Economista.

La medida más significativa adoptada por el nuevo Gobierno para contener el gasto en atención a la dependencia tendrá un efecto muy limitado. La moratoria de un año para incorporar al sistema a los dependientes moderados -unas 30.000 personas en 2012- que ha aprobado el Ejecutivo apenas supondrá 40 millones de euros, un 0,6% del coste total de las ayudas, según cálculos de los gerentes de servicios sociales, dice El País.

La mayoría de las entidades van a retener a sus clientes con el tipo obsoleto y adelantarán a Hacienda la diferencia, lo que les supondrá desembolsos de más de 100 millones de euros que sólo recuperarán en su totalidad en la campaña de la Renta que se celebrará en junio de 2013, señala Expansión.

El real decreto-ley de medidas urgentes aprobado por el Gobierno el viernes reduce del 75% al 17% las subvenciones a la generación eléctrica en las islas que se financian vía Presupuestos. Por tanto, el grueso de la compensación (casi 3.000 millones de 2011 y 2012) se pagará en el recibo de la luz, publica Cinco Días.

El nuevo régimen de retenciones salariales que acaba de aprobar el Gobierno incluye un importante aumento, del 35% al 42%, de los pagos a cuenta en el IRPF de los miembros de los consejos de administración de las empresas. Será efectivo a partir de febrero, señala Cinco Días.

La subida del IRPF a los rendimientos del trabajo aprobada por el Gobierno el pasado viernes afectará, sobre todo, a las clases medias, que aportarán en torno a dos tercios de los 4.111 millones adicionales que Hacienda estima recaudar. Los contribuyentes con bases imponibles entre 16.000 y 50.000 euros conforman el grueso de los declarantes por renta, afirma Cinco Días.

El sector de las infraestructuras no pudo terminar 2011 con peor noticia: el Gobierno reducirá en 400 millones los préstamos participativos a las concesionarias de autopistas en riesgo de quiebra. Estas esperaban ayuda por 600 millones en 2012 por lo que piden una explicación a Fomento, apunta Cinco Días.

Las comunidades autónomas prevén gastar este año un 6% menos de media en la salud de cada habitante, lo que, sumado a los recortes ya aplicados en 2011, arroja un descenso en el dinero destinado a este apartado del 10%. En cifras absolutas eso quiere decir que, si cumplen lo presupuestado, las administraciones gastarán de media 1.210,95 euros por persona este año, frente a los 1.288,58 de 2011 y los 1.343,95 de 2010, explica El País.

Cataluña despilfarra más de 32 millones en su red diplomática. Las 27 oficinas y las 5 «embajadas» duplican funciones que realizan las legaciones españolas, apunta ABC.

En los últimos meses del Gobierno socialista «la intensidad de la represión ha decrecido, o dicho de otro modo, la represión ha ido cambiando», según el documento de ETA fechado el 16 de octubre pasado, que circula entre los presos de la banda desde hace semanas. Este cambio coincidió con las negociaciones que, a través de intermediarios, mantuvieron socialistas y nacionalistas con ETA para utilizar, con fines electoralistas, el alto el fuego y el supuesto cese de actividades de la banda. LA RAZÓN adelantó en su día que la presión policial y judicial había disminuido como consecuencia del nuevo «proceso».

Bildu ofrece en Navarra  un concierto homenaje  a los etarras, informa La Gaceta.

González, el comisario de 'la cacería', se apunta al PP, cuenta La Gaceta.

La nueva responsable de Investigación dio su apoyo a Rubalcaba como candidato. En el vídeo, fechado el pasado 8 de noviembre, decía: «Yo creo en la ciencia y en la tecnología y sé que él Pérez Rubalcaba cree en la ciencia y en la tecnología», destaca ABC.

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, era la "cara visible" de la trama que encabezaba el Instituto Nóos, teóricamente sin ánimo de lucro, y estuvo ligado a las maniobras de "salidas invisibles" de dinero a paraísos fiscales y a "singulares operaciones de valores" a través de empresas pantalla, cuenta El Mundo añade que Revenga gestionó los negocios de Urdangarin desde Zarzuela. Y El Periódico, que Urdangarin dirigía en persona la trama Nóos.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]